La Muerte - Arcanos mayores del Tarot

LA MUERTE


PALABRAS CLAVE
Vertical: finales, comienzos, cambio, transformación, transición.
Invertido: resistencia al cambio, incapaz de avanzar.

SIGNIFICADO GENERAL
La carta de LA MUERTE muestra a la Muerte montando sobre un caballo blanco, sosteniendo una bandera blanca y negra. La Muerte se representa como un esqueleto ya que los huesos del esqueleto son la parte del cuerpo que sobrevive a la muerte. La armadura que lleva indica que es inexpugnable e invencible. De hecho, nadie ha triunfado sobre la muerte. El caballo que monta la Muerte es blanco, el color de la pureza. La muerte es, por lo tanto, el purificador supremo. Todas las cosas renacen frescas, nuevas y puras. Observa incluso al obispo rindiéndole homenaje. Todos los sectores de la humanidad están representados aquí -hombres, mujeres y niños- mostrando que la Muerte no discierne entre edad, posición social o género.

La pancarta que lleva la Muerte tiene un fondo negro, lo que indica una ausencia de luz. La rosa blanca, por otro lado, indica belleza, purificación e inmortalidad. En el fondo de la carta, hay un sol naciente, un signo de inmortalidad. El sol parece 'morir' cada noche, pero renace fresco y nuevo todas las mañanas. Los dos pilares están protegiendo la puerta de entrada al sol, simbolizando el conocimiento necesario para ganar la inmortalidad. El bote en el agua en el fondo es el barco que transporta las almas a través del río Styx. El fondo es de color gris neutro, mostrando nuevamente la imparcialidad de la Muerte.

LA MUERTE está gobernada por Escorpio (el signo de "sexo, muerte e impuestos") y el número es 13, sagrado para la Diosa, ya que hay trece lunas en un año.


VERTICAL
La carta de LA MUERTE es probablemente la más temida e incomprendida de todas las cartas en la baraja de Tarot. ¡Solo con mencionar el nombre de la carta, la gente se asusta! En general, las personas tienden a tomar el significado de esta carta demasiado literalmente y temen que la indicación sea por la muerte de ellos mismos o de otros. ¡Relajarse! La carta de LA MUERTE puede ser una de las cartas más fructíferas y positivas de la baraja del Tarot.

LA MUERTE es un símbolo del final de una fase o aspecto importante de tu vida que puede provocar el comienzo de algo mucho más valioso e importante. Debes cerrar una puerta para abrir otra. Debes dejar atrás el pasado y separarte, listo para aceptar nuevas oportunidades y posibilidades. Puede ser difícil dejar atrás el pasado a veces, pero pronto verás cuán importante es que puedas traer renovación y transformación a tu vida. Si te resistes a estas terminaciones necesarias, puedes experimentar dolor, tanto emocional como físicamente, pero si ejercitas tu imaginación creativa y visualizas una nueva posibilidad, permites que surjan patrones más constructivos.

Del mismo modo, LA MUERTE indica un tiempo de transformación, cambio y transición significativos. Necesitas transformarte profundamente y limpiar todo lo viejo para traer lo nuevo. Cualquier cambio en este momento debe ser bienvenido como una fuerza positiva, limpiadora y transformadora en tu vida. La muerte y la eliminación de factores limitantes pueden abrir la puerta a una experiencia de vida más amplia y satisfactoria.

La carta de LA MUERTE contiene elementos de un cambio repentino e inesperado. Puedes sentir que estás atrapado en el camino del cambio radical y no puedes escapar de sus efectos. Aunque el pensamiento inmediato es hacia lo negativo, un final no necesariamente significa fracaso. La pérdida podría ser una serie de sorpresas inesperadas que ponen fin a un período de agitación o de problemas. Sientes que ya no puedes estar de acuerdo con el statu quo y quieres que las cosas cambien radicalmente. Muchos cambios van a tener lugar para permitir que surja una nueva dirección.

Finalmente, LA MUERTE es una indicación de que debes aprender a soltar los vínculos no saludables en tu vida para allanar el camino hacia una vida más plena de significado e importancia profundos. LA MUERTE te enseña a soltar formas de vida obsoletas y exageradas y a avanzar. Esta es una carta perfecta para señalar que se puede romper un mal hábito o patrón de comportamiento. Este es un momento para eliminar el exceso y eliminar lo que no es necesario en la vida. Este puede ser un buen momento para purgar pertenencias, recuerdos y "equipaje" que se interponga en el camino.

INVERTIDO
LA MUERTE es una carta de transformación y nueva vida, y por lo general muestra la necesidad de comenzar de nuevo dejando atrás el pasado. El arcano LA MUERTE invertido generalmente refleja que estás al borde de un cambio importante, pero por alguna razón, te estás resistiendo a hacer ese cambio. Puedes ser reacio a dejar el pasado o puede que no sepas cómo hacer el cambio que necesitas. Todavía estás cargando aspectos perjudiciales del pasado que pueden interferir con la oportunidad que tienes para un nuevo comienzo. Te niegas a aceptar el cambio y te resistes a cualquier elemento de cambio que pueda surgir en tu vida. Como resultado, la vida se ha estancado y te sientes "detenido" en el limbo.

Evalúa la forma en que te estás acercando al cambio. Puedes encontrar que de hecho estás deteniendo el cambio que será para tu beneficio. Puedes temer a lo nuevo, pero ten la seguridad de que es el momento adecuado para aceptar lo nuevo. Lo que es importante, también, es que abordes y resuelvas cualquier problema que bloquee tu aceptación del cambio tan pronto como sea posible para que puedas comenzar tu nuevo viaje. Perseguir tu nuevo viaje ahora, sin haber resuelto el pasado, en realidad puede llevar a resultados no deseados, por lo que lo mejor es lidiar con lo que te impide cambiar primero.

LA MUERTE
Arroja lo viejo para hacer espacio para lo nuevo.

La carta de la Muerte no se trata de la muerte literal de ninguna persona. Puede representar la muerte de otra cosa, como un proyecto, plan o relación. Esta carta también apunta a un tiempo de cosecha, simbolizado en cubiertas clásicas por el esqueleto de cosecha. A menos que se cosechen los frutos del verano, se pierden ante la dureza del invierno y la gente no come. A medida que la guadaña corta las cuerdas que nos unen al pasado, nos libera para seguir adelante sin miedo, porque no tenemos nada que perder. Todo lo que se poda se recicla para la fertilidad del futuro, para que nada se pierda realmente, a pesar de los ciclos estacionales de ganancia y pérdida.

En las barajas de Tarot más modernas, vemos a la Muerte montada en un caballo y usando una armadura negra. El énfasis en estas cubiertas está en el castigo del pecado, como en la forma en que se usó la Peste Negra medieval (sobre la cual se basaba la imagen de la Muerte) para explicar la ira de Dios. Afortunadamente, en los tiempos modernos, no estamos tan agobiados con una filosofía tan llena de culpa.

En la posición de consejo:
Libérate de un pasado que ya no te sirve bien y avanza hacia el futuro.

La carta LA MUERTE te aconseja desvincularse del viejo orden. Es posible que se desee cerrar cuentas, completar tareas sin terminar y recopilar la cosecha. Es hora de seguir adelante. Si cortas las cuerdas que te han atado a formas antiguas y convenciones obsoletas, puedes liberarte para unirte al barrido de la luz entrante. Esto no es una excusa para rechazar a otros o lastimarlos de ninguna manera. Es simplemente un momento para avanzar hacia tus intereses finales.

No permitas que la nostalgia y las lealtades obsoletas te detengan. Debes estar dispuesto a pasar lo que sea necesario para llegar a donde realmente quieres estar.


LA MUERTE

Significado
El mensaje de la Carta de LA MUERTE, la tarjeta simboliza el signo zodiacal Escorpio, el signo zodiacal que simboliza las rupturas, las transformaciones, esa es la analogía con esta carta. Algo en tu vida está a punto de estar "muerto para ti", pero eso no es algo malo. También puedes tener la presencia de un Escorpio en tu vida, o tal tú seas un Escorpio, o estés trabajando en un gran cambio. El cambio profundo, la transformación y los nuevos comienzos son la promesa de este arcano. Muchas personas a menudo piensan lo peor cuando ven esta carta y temen que la muerte entre en su día. Esto simplemente no es el caso. Su relación puede ir de soltera a comprometida, por ejemplo, cuando veas esta carta en una lectura de Tarot. También puede tratarse de un cambio importante que va a ser un punto de inflexión en tu vida. ¿Y la mejor parte? El sol saldrá mañana.

Simbolismo
La carta de LA MUERTE parece a menudo siniestra para muchos cuando aparece en una lectura de Tarot, pero no debe tomarse de esa manera. Este mito debe ser rechazado, ya que la carta de LA MUERTE no es necesariamente una carta triste y, de hecho, rara vez simboliza una muerte real. La carta de LA MUERTE se corresponde directamente con el signo zodiacal Escorpio, que es el que tiene que ver con transformaciones profundas y personales. No es, ni siquiera, una carta oscura, ya que las figuras son casi en blanco y negro, excepto el Sol que brilla intensamente en el horizonte. Así que el mensaje de esta carta no es la muerte en absoluto, sino la muerte de una forma de vida, de un proceso, de una situación. Hay una transformación en el juego en tu vida cuando veas esta carta, y encontrarás este cambio de una manera que te convierte en una persona diferente. Por supuesto, cada cambio es incómodo a veces.

Bibliografía:
BANZHAF, Hajo.(2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo.(2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.