Los Eclipses en Astrología


Los Eclipses.
La Luna, la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol.
La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones.
Cuando coinciden las órbitas, o se alinean con el Sol, ocurren los eclipses.
Son fenómenos astronómicos muy frecuentes que suceden cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro al haberse interpuesto entre otro, al coincidir por unos minutos en sus órbitas.

Lady Amalthea © 2018

Definición de Eclipse.
Un eclipse es una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro.
En la Tierra pueden observarse eclipses solares y lunares y dependiendo del lugar de la Tierra donde se esté, se puede verse un eclipse total o parcial.

Lady Amalthea © 2018

Eclipse Solar.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna interfiere en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y oscurece todo.
También se produce cuando un planeta se interpone en el camino de la luz del Sol.
A medida que la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, es capaz de bloquear los rayos del Sol y proyectar una sombra sobre la Tierra.
Los eclipses solares ocurren únicamente si la Luna está en fase de luna nueva, pero no pueden suceder durante todos los meses.
Los eclipses de Sol y de Luna solo podrían suceder cada mes si la Luna girase en el mismo plano en el que lo hace la Tierra en torno al Sol, llamado plano de la eclíptica.


Lady Amalthea © 2018

Eclipse Lunar.
Este se da cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.
Un eclipse parcial (lunar) es cuando la luz de Sol es bloqueada por la Tierra.
Un eclipse total lunar es cuando la Tierra obstruye la luz del Sol que ilumina a la Luna y, por tanto, la obscurece al grado de hacerla parecer invisible.
Una persona puede mirar un eclipse lunar desde cualquier zona pequeña de la Tierra donde sea visible la Luna desde el horizonte y durante la noche, algo imposible durante un eclipse solar.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que, de noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.


Los Eclipses en la Historia de la Astrología.
Los babilonios fueron los primeros en descubrir que los eclipses solares pertenecen a un patrón más amplio con un principio, medio y fin. Los eclipses en ciclos fueron descubiertos en el año 747 a.C. por astrólogos en Mesopotamia.
Algunas tablillas de arcilla babilónicas (de entre 518 y 465 a.C.) registran el eclipse solar total más temprano visto en Ugarit el 3 de mayo de 1375 a.C.
Los astrólogos de Babilonia mantuvieron registros cuidadosos sobre los sucesos celestiales, incluidos los movimientos de Mercurio, Venus, el Sol y la Luna en tablillas que datan de 1700 a 1681 a.C. Registros posteriores identificaron un eclipse solar total el 31 de julio de 1063 a.C., que "convirtió el día en noche" y el famoso eclipse del 15 de junio de 763 a.C., registrado por observadores asirios en Nínive.
Al observar cuidadosamente los eclipses lunares y solares locales, los astrónomos de Babilonia finalmente pudieron predecir eclipses lunares y eclipses solares posteriores con una precisión razonable. Su herramienta fue el llamado ciclo de Saros: este es el período de 223 meses sinódicos (o 18 años y 11 meses).
La palabra Saros, fue propuesta por el lexicógrafo griego Suidas en el Siglo X d.C., y significa repetición o repetir.
La serie Saros es uno de los ciclos más largos que hay en astrología.
Las series Saros son más relevantes para la astrología mundana, que estudia no sólo los países, sino también las ideas y los conceptos.
Cada eclipse pertenece a una serie de eclipses y cada serie tiene sus propias características únicas.
Las características de un eclipse se repiten aproximadamente cada 18 años y 9-11 días, con algunas variaciones menores; sin embargo, el eclipse se mueve aproximadamente 10 grados a través del zodíaco.
Los antiguos creían que un eclipse podía tener consecuencias irrefutables si tocaba un planeta clave en la carta natal de una persona y podían menudo predecirlos, sin embargo, ellos no sabían lo que originaba estos fenómenos que eran temidos y vistos como presagios debido a la aparición de una sombra oscura que consume la luz de la luna.
El color rojizo de la Luna durante un eclipse lunar puso el miedo en sus corazones de creer que la luna estaba siendo consumida. Aunque los antiguos no entendían lo que la ciencia moderna ha descubierto sobre las causas de un eclipse, ellos sabían que un eclipse podría cambiar el curso de la historia para un individuo o una nación.
Astrológicamente, los eclipses han sido considerados como comodines en el horóscopo de una persona.
Un eclipse es mucho más intenso y sus efectos duran más que una luna nueva o llena típica. Aunque la ocurrencia de un eclipse se puede predecir por su tiempo, los resultados del eclipse pueden variar drásticamente de un Eclipse a otro.
En cualquier año hay dos estaciones de eclipses. Las estaciones de Eclipses no son fijas y pueden ocurrir en cualquier mes del año, aunque siempre caen cerca de seis meses de diferencia.
Los eclipses solares, o el eclipse de sol, se producen al menos dos veces al año, pero nunca más de cinco veces al año.
Los eclipses solares y los eclipses lunares (un eclipse de luna) van de la mano en parejas.
Un eclipse solar siempre va seguido de un eclipse lunar con un intervalo de 14 días.
El mayor número de eclipses solares y lunares que pueden ocurrir en un año es de siete.


Lady Amalthea © 2018

Los Eclipses en el análisis astrológico.
La astrología define los efectos duraderos de un eclipse por su duración.
Las normas generales para la duración de un eclipse solar es que los efectos de la energía de sus circunstancias durante un año por cada hora de duración hasta 3 años y medio.
Las reglas para la duración de un eclipse lunar son iguales a un mes por cada hora del eclipse, con una duración de hasta 6 meses.
Un eclipse lunar a menudo trae consigo un sentido de finalidad, o condiciones ineludibles para el área de la carta que se toca.
También se podrán ver los cambios en el área de la vida que influencia por el eclipse lunar, pero debido a la posición del Sol y Luna en la carta, las cuestiones relacionadas con ambas casas deben ser consideradas durante un eclipse lunar.
Todos los eclipses, ya sean solar o lunar, tienen el potencial de cambiar las circunstancias.
Los eclipses se expresan a través de una crisis de algún tipo, si se trata de una crisis real o no, pueden sentirse muy real en su transcurso. Muchas veces un nuevo comienzo involucra dejar ir algo del pasado, ya sea una persona, una relación, un objeto o un comportamiento. Esto es especialmente cierto durante un eclipse lunar.
Un eclipse puede presentar oportunidades para la gran transformación; este es el momento en el que las energías se amplifican y se concentran más.
Un eclipse puede obligarte a avanzar más rápido de lo que podría haber pasado sin su ayuda y puede obligar a tomar medidas en un área que puede haberse estancado y provocar cambios que están completamente fuera de control.
Un eclipse lunar puede afectar emocionalmente como la energía se dirigen hacia adentro y se puede sentir una sensación de pérdida, tristeza o depresión, como la luna influye en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Un eclipse lunar puede eliminar algo de la vida con el fin de reemplazarlo por algo más adecuado para la ruta vida actual.
El mensaje de un eclipse puede mostrarse dentro de un mes del eclipse, o tomar hasta seis meses en completarse si un eclipse toca el gráfico de una manera personal.
También se debe ser consciente de que el eclipse puede afectar a esa área de la vida indefinidamente.
No todo el mundo está influenciado por cada eclipse, pero todos experimentamos eclipses en diferentes momentos de nuestras vidas.
Los eclipses influyen en nuestro sentido de la oportunidad y pueden hacernos sentir que no estamos preparados, o no hay suficiente tiempo para asimilar todo lo que está pasando.
Un eclipse solar hace referencia a un nuevo inicio, un cambio radical, nuevos capítulos en la vida del ser humano.
Sus efectos, son apreciados en la vida externa según las circunstancias de cada quien, presentando novedades que se pueden considerar muy divertidas, alegres, interesantes.
Sin embargo, cuando el eclipse solar afecta a los planetas en un análisis de la carta natal, el nativo podría estar enfrentando un desafío que debe ser superado antes de que surjan las cosas nuevas.
Los efectos del eclipse lunar ocurren a un nivel subconsciente en forma sutil y sirven de preparación para la expresión más vital del eclipse solar que les acompaña.
En términos generales, ambos tipos de eclipses tienen el poder de manifestar cambios en las circunstancias.
Los eclipses representan la oportunidad de transformar, ya que las energías se potencializan para concentrarse mucho más.
Tienen el poder de hacer seguir adelante mucho más rápido, obligan de alguna manera a tomar medidas en esas áreas donde el nativo puede estar estancado.
Los eclipses tienen una influencia fuerte en nuestra percepción de las oportunidades, de tal manera que podemos sentir que nos falta preparación o que no se tiene el tiempo suficiente para comprender lo que pasa en ese momento.
Por todo esto, se recomienda no hacer movimientos, no tomar decisiones, durante un eclipse, ya que es un ambiente demasiado volátil, por lo que no es un buen momento para cambiar las situaciones. Durante el eclipse de Sol es conveniente no tomar decisiones importantes.
Es conveniente saber que los eclipses de Sol o de Luna actúan de forma diferente a nivel personal.
Los de Sol producen mayor toma de conciencia en los cambios que producen.
Los de Luna se manifiesta en una forma más sutil a nivel emocional-inconsciente, sirviendo de alerta para los cambios posteriores que se han de producir.


Lady Amalthea © 2018


Los eclipses en la carta natal.
Generalmente el eclipse lunar sobreviene en el signo y en la casa opuestos a la del eclipse solar, cuando ocurren en pares, y la casa en la que se produce este eclipse lunar, la mayoría de las veces, seis meses antes del solar.
Va a señalar que en ese eje hay algo que examinar y si se hace correctamente, cuando llegue el siguiente eclipse solar a esos sectores, se tendrán resueltos los asuntos a que se refiere el sector, minimizando los efectos traumáticos que pudiese traer el eclipse solar.
Si se producen en la misma polaridad de signos, pero no de casas, sugiere un tiempo de preparación para el tránsito del énfasis de una polaridad de casas a la siguiente y la Luna se encarga de esa transición.
Una vez verificado en cuál sector va a caer el eclipse solar se pueden conocer cuáles son los asuntos que el eclipse va a revisar de acuerdo al eje afectado y cuáles son las crisis que puede plantear
Se debe revisar el signo en que el eclipse cae, así como las características que tenga por polaridad, elemento y cualidad del mismo.
Observando si forma aspectos, entre 0 y 5 grados, a cualquiera de los planetas natales, se puede presagiar el efecto de un eclipse en nuestras vidas.
El sector donde cae el eclipse solar está marcando una necesidad de expansión en ese campo, bien sea a nivel físico, mental, emocional o espiritual dependiendo el elemento del signo donde cae el eclipse solar: tierra, aire, agua o fuego y la forma de afrontarlo puede ser dinámicamente si es un signo de polaridad positiva o pasivamente si es negativa.
La cualidad (triplicidad) del signo donde se ubique el eclipse va dar pistas sobre cómo enfrentar las crisis planteadas por el eclipse, siendo en los signos cardinales un desafío personal; en los fijos un asunto de sobrevivencia para mantener el estatus quo; y en los mutables dejando fluir intentando ignorar la crisis.
Cuando un eclipse cae en una casa determinada de la carta astral va afectar también la opuesta y debe complementarse el análisis con los dos signos que afectan esos sectores.


Lady Amalthea © 2018

Los eclipses en los ejes de carta astral afectan:
Casas 1-7: Yo - Los otros
Casas 2-8: Mis Posesiones - Las posesiones de otros
Casas 3-9: Mi entorno cercano - El entorno lejano
Casas 4-10: Vida privada - Vida Pública
Casas 5-11: Proyectos Personales - Proyectos Sociales
Casas 6-12: Trabajo y salud - Servicio y Enfermedades

Aunque los eclipses lunares, se producen en una oposición del Sol y la Luna y están en signos opuestos, están más orientados a las relaciones que los eclipses solares, y no siempre tienen correspondencia con las relaciones entre dos personas.
Pueden desencadenar la conciencia de la necesidad en otras áreas de la vida, como la relación con el trabajo, con la salud o con el cuerpo.
Este es un momento en que las cuestiones salen a la luz, las cosas que se han estado gestando bajo la superficie. Lo que sale ahora puede ser sorprendente, pero es algo que ya ha sido creado y ahora es necesario abordar.
Las lunas llenas en general, y los eclipses lunares en particular, son momentos de gran emoción y de crear conciencia.
El Sol y la Luna los cuales influencian nuestro ánimo y nuestras emociones están en lados opuestos del cielo, como si el otro fuera un espejo. Son momentos de la creación de reflejos en los que podemos vernos a nosotros mismos en los demás, si estamos dispuestos a mirar.
Los eclipses son detonantes de eventos que deben ser analizados individualmente; ver en que casas caen, y que puntos de la carta toca: ASC, MC, Sol, Luna, Marte, Saturno, Júpiter, etc., para poder predecir sus efectos.
El tiempo en que el eclipse influye en nuestras vidas es muy discutido, hay astrólogos que lo tratan como un tránsito más, es decir, que desde que se aproxima a 5 grados de orbe hasta que se aleja a los mismos grados, se considera activo.
Generalmente se manifiesta unos tres meses antes y se mantiene hasta la toma de conciencia de la crisis y su consecuente resolución, lo cual generalmente coincide con la aparición del próximo eclipse.


Bibliografía:
Jansky, Robert. (1984): Interpreting the Eclipses, USA, ACS Publications, Inc.
Lineman, Rose. (2004): Eclipse Interpretation Manual, USA, American Federation of Astrologers, Inc.
Lineman, Rose. (2004): Eclipses: Astrological Guideposts, USA, American Federation of Astrologers, Inc.
Sherman, Jill. (2017): Exploring Eclipses, Minnesota, Capstone Press.
Steel, Duncan. (2001): Eclipse: The Celestial Phenomenon That Changed the Course of History, Washington, DC. Joseph Henry Press.

Imágenes elaboradas y diagramas por Lady Amalthea © 2018.

Comentarios