Significado astrológico de los eclipses

Lady Amalthea © 2018


Significado astrológico de un eclipse.
Astrológicamente, un eclipse es una señal que indica tendencias o eventos globales. Dado que un eclipse es causado por una sombra que pasa a través del Sol o la Luna, generalmente sugiere eventos y problemas relacionados con las naciones afectadas, sus gobernantes y la política internacional.
Los eclipses generalmente se asocian con comienzos y finales, tanto internos como externos. Un eclipse siempre indica un cambio notable o un evento significativo. Y, el evento o cambio puede ser para mejor, y también puede conducir a resultados positivos. Sin embargo, desde la Antigüedad, algunas personas temen a los eclipses, y los consideran como un mal presagio que conduce a un incidente adverso como la guerra, el hambre, etc. Pero, hoy los astrólogos ven los eclipses como una oportunidad para el desarrollo. Astrológicamente, un eclipse se considera un fenómeno muy importante, especialmente si ocurre en sectores (eje de casas) significativos en el horóscopo de una persona o país.

Para las personas, la casa astrológica en la que se produce el eclipse se verá afectada hasta por 6 meses. Si el eclipse cae alrededor del mismo grado de un planeta en el horóscopo del individuo, entonces afecta a ese planeta, y todo lo que representa en el horóscopo de esa persona. Además, cuando el eclipse cae en el Sol Natal, la Luna Natal, el Ascendente Natal o el regente del Ascendente, entonces afectará severamente a esa persona.
Dado que los eclipses, ocurren en las fases de luna llena o de luna nueva, se pueden ver astrológicamente también como lunaciones. Las cartas astrológicas de lunación (o luna nueva y luna llena) han sido utilizadas por los astrólogos mundanos durante muchos siglos. En tiempos posteriores, la gente comenzó a compararlos con sus cartas natales.

La Luna Nueva o Conjunción (Sol-Luna), se usa cuando se desea comenzar algo nuevo o tratar de romper algunos patrones antiguos. Ese es el momento del mes en el que se intentaría comenzar o hacer este tipo de cosas. La Luna Nueva es el momento de internalizar y mirar dentro de uno.
La Luna Llena u Oposición (Sol-Luna), es el momento en el que uno trataría de lograr las cosas que se iniciaron en una Luna Nueva. La Luna Llena es cuando miramos eventos externos o las cosas que escapan a nuestro control.


¿Cómo nos afectan los eclipses?
Un eclipse es una lunación mucho más potente. Uno puede observar la casa donde el eclipse cae en nuestra carta natal. Los asuntos de esa casa se activarán. ¿El eclipse cae en un planeta en tu carta natal? Ese planeta también se activará. El signo del eclipse juega un papel en los probables eventos que provocará el eclipse en cada caso personal, cunado se lo analiza en cartas natales, pero también se puede analizar a nivel mundial.
Muchas personas tienden a temer los eclipses, simplemente porque en algunos casos pueden provocar una crisis que conduce a un evento o cambio significativo. Sin embargo, este evento o cambio puede ser muy positivo. Los eclipses están ligados a circunstancias cambiantes. Los seres humanos somos progresivos por naturaleza, y aunque podemos permanecer en situaciones que nos hacen miserables por más tiempo del que deberíamos, en el fondo sabemos que el cambio es necesario para el crecimiento.

La duración de su influencia.
Los eclipses generalmente ocurren de 4 a 6 veces en un año, y muchas personas se sienten ansiosas durante el período del eclipse. Aunque la energía del eclipse prevalece principalmente durante una semana antes o después del eclipse, la influencia sobre los eventos continúa mucho más tiempo, hasta 3 meses antes, y también 3 años después. En realidad, los astrólogos aconsejamos evitar un período de aproximadamente 3 días antes y después de un eclipse para comenzar cualquier nuevo proyecto.


Lady Amalthea © 2018

Significado astrológico de un eclipse solar.
Los eclipses solares están asociados con el elemento sorpresa. Indican un nuevo comienzo, un cambio radical o noticias inesperadas. Indican una renovación del propósito, del papel y de la identidad básica, o tal vez se cuestionan profundamente estos temas.
Los eclipses solares sólo suceden durante la luna nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción.
Las decisiones que tomamos, las cosas que dejamos de lado y las cosas que terminemos durante el ciclo menguante que le sigue, tienen importancia en el futuro.

Significado astrológico de un eclipse lunar.
Un eclipse lunar es una Luna llena muy especial. Es un excelente momento para renunciar a viejos hábitos.
Un eclipse de Luna es una lunación especialmente potente –en este caso– una potente Luna llena.
Los eclipses lunares están orientados a las relaciones.
La “crisis” que estos eclipses tienden a provocar, es una crisis de falta, un momento en que de repente nos damos cuenta de una gran necesidad o de algo que deseamos. El impacto de la crisis puede servir para cortar una relación. Pero también puede llevar a dos personas a una súbita conciencia de una gran necesidad del otro.

Lady Amalthea © 2018

Significado de los Eclipses en los Ejes de Casas.
Si un eclipse estimula el eje de las casa 1-7, el nativo deberá buscar un equilibrio entre la relación y el yo. Las cuestiones de coraje personal, confianza e independencia pasan a un primer plano durante el próximo año. Puede, por ejemplo, recibir un empuje cósmico para expresarse de manera más creativa  y experimentar un impulso mayor para hacerse cargo de su vida. Los problemas que rodean la apariencia personal, el cuerpo y la imagen se vuelven especialmente importantes y, en algunos casos, críticos. Básicamente, la persona aprenderá a pararse sobre sus propios pies. La necesidad de interactuar con otros, ya sea el público o mediante una estrecha asociación. Para algunos, el matrimonio o el divorcio serán un problema. Para la mayoría, crear una identidad personal que incluya a una persona significativa que promueva su propio crecimiento personal se enfocará. El eclipse en este eje puede dar al nativo un empujón hacia una identidad más fuerte o sentido de determinación a través de una asociación cercana.

Si un eclipse estimula el eje de las casas 2-8, la persona deberá establecer un equilibrio entre sus propias necesidades de seguridad y comodidad y las mismas necesidades de otras personas, probablemente las de un ser querido. Las finanzas personales tendrán un fuerte enfoque. ¿Qué tan bien se han cuidado las finanzas? Más importante aún, ¿se ha hecho cargo de su sentido de seguridad personal? Los temas de sexualidad y espiritualidad también pueden ser un enfoque. En cualquier caso, se presentan problemas de recursos compartidos, sexualidad y posesiones. Es hora de comenzar de nuevo con respecto a cómo satisfacer necesidades de seguridad y comodidad. Se deben tomar las riendas de la vida propia llevando a cabo lo necesario para sentirse bien, seguro y tener niveles de comodidad. Si el nativo lo hace, los efectos positivos volverán a su vida íntima. Si continúa atendiendo los niveles de comodidad de su pareja mientras ignora los suyos propios, los sentimientos de resentimiento y negligencia pueden afectar sus relaciones. Se debe poner en contacto con lo que le resulte más cómodo, y el nivel de intimidad en su relación aumentará un poco. Además, el nativo estará aprendiendo sobre los niveles de comodidad de los demás. Esencialmente, estará aprendiendo a compartir y rendirse (de manera equilibrada) a la intimidad.

Si el eje de las casas 3-9 es estimulado por un eclipse, las cuestiones relacionadas con el aprendizaje y el intercambio de conocimiento pasarán a primer plano. Para algunos, se estimulan las cuestiones relacionadas con la atención al entorno inmediato y la ramificación y más allá. El nativo recibirá un impulso cósmico para volverse más activo en su entorno inmediato (vecindario, con hermanos o parientes, etc.), y/o para aprender y comunicar hechos que alimenten sus opiniones. También puede que deba aprender a expandir sus horizontes, ya sea a través del contacto con personas de un entorno completamente diferente al suyo, a través de un viaje o de un aprendizaje superior. La filosofía personal cambiará, y un eclipse en este eje impulsa a adoptar creencias que realmente funcionan para la persona en el mundo real.

Si el eje de las casas 4-10 es estimulado por un eclipse, se estimulan las cuestiones relacionadas con la vida pública y privada, así como la atención a la carrera profesional y a la familia. La cuarta casa rige nuestras necesidades instintivas, la escena doméstica, nuestras necesidades de seguridad y nuestro enfoque en la vida familiar y hogareña, así como en las relaciones con la familia. La décima casa rige nuestras necesidades de estatus, nuestra carrera y reputación, nuestras ambiciones mundanas, estructura y nuestro impulso para el éxito. Lograr un equilibrio entre estos temas puede ser esencial para la persona, también puede ser hora de tomar medidas para mejorar su familia y su hogar. o bien, prestar más atención a la carrera y a la vida pública. De cualquier manera, esto puede desarrollarse de varias maneras. Algunos pueden tener que tomar algunas decisiones críticas debido a situaciones en la vida que los obliguen a tomar decisiones entre las metas profesionales y las familiares. Algunas personas son promovidas o su carrera toma una nueva dirección (especialmente si ocurre un eclipse cerca del Medio Cielo). Además, el desafío será encontrar un equilibrio saludable: en mejorar la vida hogareña y, al mismo tiempo, atender las necesidades profesionales.

Si un eclipse estimula el eje de las casa 5-11, la actividad social es el foco. La necesidad de ser apreciado, desarrollar la voluntad, o el cómo ser tratado por los demás y la necesidad de estar en unión con los demás entran en juego. Una historia de amor puede comenzar o terminar bajo esta influencia. Nuevos contactos con otros también pueden ocurrir. La persona aprenderá a dejar atrás el miedo a correr riesgos y a desarrollar el coraje para atacar su propio camino individual y creativo sin temor. Se le pide que haga frente a los demás de una manera más personal, implicada y amorosa, en lugar de recurrir a la razón y al intelecto, lo que le separa de sus sentimientos. Se trata de aprender a tomar riesgos personales, lo que requiere una cierta cantidad de confianza en sí mismo. Además, aprenderá a soltar su apego al drama del romance y las relaciones personales, así como la voluntariedad. Se le pide que aprenda sobre el valor del equipo. Es posible que necesite darle libertad a su pareja romántica en lugar de esperar que siga un guión de su propia creación. Aprender el valor del amor fraternal y los beneficios del sentido de pertenencia a una comunidad, con un enfoque más objetivo de su vida y cultivando verdaderas amistades.

Si un eclipse estimula el eje de las casas 6-12, las cuestiones de trabajo y servicio, así como la salud (tanto mental, espiritual como física), entran en juego. El nativo deberá tratar los detalles y aspectos prácticos de la vida cotidiana, que se vuelva más organizado y que se haga cargo de sus rutinas. Es hora de formular algunos objetivos y planes claros. Las circunstancias son tales que necesita desarrollar algunos hábitos, rutinas y horarios saludables. Creer en un gran plan está bien, pero las preocupaciones prácticas también deben abordarse. Reconocer sus limitaciones personales en términos de cuánto puede dar a los demás y de cuánta compasión y comprensión puede mostrar ahora es esencial. Es hora de estructurar su vida. Durante el próximo año se le pide que se deshaga de la culpa por el bajo rendimiento, y desarrollar fe y confianza en un plan espiritual más grande. Es hora de dejar atrás algunos de los temores de que no se está haciendo lo suficiente, desarrollar más compasión y comprensión hacia los demás, y ser humilde, sentirse seguro sabiendo que uno (y los demás) no somos perfectos. Es hora de dejar ir algunas de las obsesiones con las reglas, los detalles y los temores de no hacer las cosas a la perfección. Cuando se estimula este eje, los problemas de culpa, preocupación y ansiedad se vuelven fundamentales.

Significado de los Eclipses en los Ejes de Signos.
Los signos del zodíaco que contienen el eclipse y sus regencias planetarias indican el impacto del eclipse. Para los signos del zodíaco de Agua, relacionados con el mar, afecta a las criaturas submarinas y los transportes marítimos, sugieren riesgos marinos, inundaciones. Mientras que para los signos de Tierra, relacionados con los seres humanos, cuestiones agrícolas, influye en las personas y en cuestiones políticas; además, afecta al ganado y a las bestias, e influye en los cultivos y la tierra. Los eclipses en los signos de Fuego pueden indicar conflictos, guerras, atentados, desastres de incendios, accidentes, oleadas de calor, y una alta mortalidad entre la gente común, etc. Los signos de Aire indicarían vientos tormentosos, enfermedades y hambre.
Un eclipse solar significa comienzos que pueden ser una sorpresa, y generalmente están relacionados con eventos externos en el mundo que nos rodea. Las cosas que se inician entre un Eclipse Solar y la próxima Luna Llena como tomar decisiones, iniciar proyectos, sembrar, establecer contactos, tienen un impacto significativo durante los próximos 6 meses.
Un eclipse lunar sugiere cambios internos y descubrimientos acerca de nosotros mismos y de otros, dejamos ir, tomamos decisiones y concluimos las cosas durante el período de declive de un eclipse lunar, que tienen importancia en el futuro cercano.

Si el eclipse cae en el eje

Aries-Libra: Este es un momento para trabajar en uno mismo desde adentro hacia afuera, para abordar dependencias y problemas de apoyo, y para mejorar una relación íntima. Si se ha sido demasiado dependiente de los demás, o al revés, demasiado orgulloso para pedir ayuda, entonces la persona lo verá y sentirá agudamente, y querrá hacer cambios. También deberá enfocarse en temas de intimidad y compartir, así como por desarrollar habilidades de autodominio, centrar sus objetivos para obtener apoyo o ayuda, dejar un mal hábito o comprender mejor su funcionamiento psicológico.
Si se ha estado aferrando demasiado a una relación, asociación o un arreglo financiero o legal, entonces este es un momento para aceptar la dependencia. También puede ser un momento en el que desea o solicite más profundidad de un proyecto, relación o empeño.
Si ha estado solo, este también puede ser un ciclo esencial para alcanzar y encontrar el apoyo que se necesita. En el otro lado de la moneda, si las dependencias se han vuelto pesadas o están limitando su crecimiento, ahora es un buen momento para trabajar en dejarlas atrás.

Tauro-Escorpio: Se pueden estar tomando decisiones importantes relacionadas con finanzas personales, negocios y asuntos prácticos. En otro nivel, establecerse, descubrir y desarrollar sus talentos naturales y recursos personales. Su estado financiero, ingresos o arreglos relacionados con la seguridad y la comodidad están sujetos a mejoras, cambios y nuevos comienzos. Establecer objetivos realistas sobre el dinero, así como formular cosas tales como presupuestos y otros proyectos de planificación financiera sensata. También es posible que se esté descubriendo formas de aumentar los ingresos o el potencial de los mismos. Puede ser un momento para comenzar nuevas relaciones íntimas o redefinir las existentes de manera significativa. Una conciencia más fuerte del papel que alguien desempeña en su vida o la necesidad de apoyo y compañía puede estar ahora en el centro de atención. Inicia un período para hacer contactos y hacer algo público. Si la persona se ha aferrado demasiado a una relación problemática, entonces las circunstancias ahora pueden impulsar el asunto. Las cuestiones de ser tratado bien y con respeto también pueden entrar en juego.

Géminis-Sagitario: Se abre una nueva página con los estudios, comunicaciones y conexiones. Es un buen momento para aprender algo nuevo, hacer contactos y utilizar el poder de las comunicaciones para avanzar en los objetivos. Es probable que encuentre nuevas oportunidades para aprender y comunicarse o para la autoexpresión. En algunos casos, se trata de transporte o viajes, o desarrollar una relación mental con los demás, compartir ideas o aportar energías a sus intereses y estudios. Pueden aparecer noticias que dirijan a una nueva dirección. De repente, se puede querer tomar un curso o comenzar un nueva proyecto de estudios o una carrera, por ejemplo. Puede traerle al nativo acontecimientos vigorizantes a su vida que lo saquen de su rutina habitual. Posiblemente haga un descanso del pasado de alguna manera, lo que ayudará a despejar el camino para el crecimiento y desarrollo futuro. Pueden haber oportunidades para ampliar sus horizontes a través de viajes, educación, experiencia de vida o aventura. Pueden surgir oportunidades para publicar o promocionar su trabajo, compartir sus ideas y disfrutar de experiencias de expansión mental, así como conocer gente importante a través de estos esfuerzos. Los problemas de transporte también pueden estar en el centro de atención, y se abren nuevos caminos para salir y viajar. Puede haber contacto con abogados, profesores o publicistas. Es un buen momento para explorar el mundo, o nuevas perspectivas, nuevas fronteras, nuevas filosofías personales.

Cáncer-Capricornio: Es hora de evaluar lo que puede haber impedido que prospere, principalmente relacionado con su carrera y vida hogareña. Las próximas semanas son poderosas para hacerse cargo de su vida hogareña, prestar atención a cuestiones de seguridad, conectarse con la familia y sus propias emociones. Este eclipse puede servir como un empujón cósmico para encontrar sus raíces, aprender su valía, desarrollar su sentido de seguridad y concentrarse en construir su sistema de soporte o base de operaciones. Puede haber la necesidad de efectuar cualquier tipo de reorganización o incluso remodelación del hogar o de realizar actividades relacionadas con la familia. Aporta una mayor conciencia y sensibilidad a la posición en sociedad y objetivos profesionales, el sector profesional o público. Puede haber sentimientos de emoción o inquietud, dependiendo de cómo se maneje el cambio, la carrera, la reputación y las cuestiones públicas de la vida personal. En el futuro, será un buen momento para desarrollar nuevos planes y metas comerciales o profesionales. Una sensación de renovación y revitalización con respecto a sus objetivos profesionales puede vislumbrarse. Los cambios en el trabajo, el enfoque o la dirección de la vida, los jefes, las figuras de autoridad, la reputación o su propia autoridad e influencia pueden ocurrir ahora. Es un momento para enfocarse en los elementos de su personalidad que está proyectando en su carrera o en la sociedad, con la mira puesta en la mejora. La persona es más consciente de la necesidad de incorporar estructuras o reglas adicionales a su vida, o puede decidir que necesita mejorar su desempeño y prácticas generales para que pueda seguir mejor ciertas reglas. Esta es una fase en la que se puede estar excepcionalmente ocupado con responsabilidades profesionales o públicas. Sin embargo, también es un momento para equilibrar el hogar y la carrera.

Leo-Acuario: Romance, autoexpresión creativa, recreación, niños y pasatiempos, están en juego. Los eventos que sucedan preparan al nativo para nuevos comienzos en una o más de estas áreas de la vida. Se destacan las inclinaciones románticas, así como cualquier tipo de actividades de celebración, lúdicas o simplemente divertidas. Será especialmente consciente de su necesidad de aprobación y comentarios de los demás durante este período, obteniendo placer de las formas en que su creatividad impacta en el mundo que le rodea. Este puede ser un momento apasionante para la persona en el que se sienta más audaz de compartir consigo misma o con sus creaciones que de costumbre. Si ha estado reteniendo demasiado a personas o proyectos que le han impedido expresar su verdadero yo, este es un momento para hacer los cambios necesarios. La persona puede estar planteándose cómo le gustaría dirigir su vida en adelante, particularmente en lo que respecta a su "lugar" en el lado social de la vida. También es probable que atraiga la atención positiva de los demás, especialmente hablando de manera romántica o creativa. Puede comenzar un nuevo pasatiempo o aumentar uno actual. Estás tomando decisiones importantes sobre recreación, pasatiempos, amor y niños ahora y en los próximos meses. Este período favorece la formulación de metas que tienen que ver con la felicidad futura a largo plazo o con un sentido de misión o propósito, alineándose con causas importantes. También puede ser un momento crucial para delegar, colaborar o convocar a un equipo o ayuda de otros, de modo que se tenga más tiempo para concentrarse en perfeccionar su oficio u obtener tiempo para uno mismo. Se pone un gran énfasis en hacer contactos y llegar a otros, tanto en el sentido social como profesional. Los eventos y las circunstancias son tales que sirven para despejar el camino hacia nuevos comienzos, principalmente relacionados con la forma en que se encaje con amigos y la comunidad. La persona se vuelve más agudamente consciente de su posición en la vida dentro del contexto del grupo, en lugar de a través de un enfoque egocéntrico. Las metas que involucran la creación de redes, hacer conexiones con otros, unir o fortalecer los vínculos en un proyecto o actividad grupal, y nutrir la buena voluntad son el enfoque durante este ciclo. Algún nivel de drama puede estar presente, ya que el eclipse puede sacudir la vida social de la persona para allanar el camino a cambios significativos.

Virgo-Piscis: Puede provocar una actualización o un nuevo capítulo en la vida relacionado con el trabajo, la salud, los hábitos y las rutinas. Anuncia un período en el que los nuevos regímenes de dieta, las rutinas saludables y los horarios de trabajo satisfactorios se pueden iniciar con éxito, y los actuales se pueden mejorar o modernizar. También para encargarse de los negocios, manejar los detalles y aumentar su eficiencia. Las circunstancias que rodean a la persona pueden forzar estos asuntos o simplemente motivarle e impulsarle a querer hacer grandes cambios. Es un buen momento para reconocer y respetar los límites personales con respecto a cuánto puede dar y hacer. Es hora de estructurar la vida personal. Este período está marcado por el deseo de resolver las cosas y ser útil, hacerse cargo de su salud, sus iniciativas de autocuidado y su trabajo. Si se ha mantenido demasiado aferrado a una situación de trabajo o tarea difícil, entonces este es un momento para dejarle ir. Liberación y recarga de baterías espirituales o emocionales. Este es un tiempo para liberar, purgar y sanar. Este eclipse lo alienta a poner detrás ciertas empresas o situaciones desactualizadas. Puede ser un tiempo de retiro en un sentido social, de búsqueda de almas y de búsqueda de paz emocional. Si se ha estado descuidando las necesidades psíquicas, espirituales o emocionales, entonces las circunstancias pueden llevar a prestar atención al mundo interior personal. Si se requiere soledad, entonces encontrará formas de obtenerla. Si ha habido conexiones tóxicas con el pasado, entonces se estará descifrando cómo romper las ataduras. Si ha estado dando demasiado en perjuicio propio, este es un momento para dedicar más atención a las necesidades emocionales y espirituales personales.

Aunque los eclipses lunares, se producen en una oposición del Sol y la Luna y están en signos opuestos, están más orientados a las relaciones que los eclipses solares, y no siempre tienen correspondencia con las relaciones entre dos personas.
Pueden desencadenar la conciencia de la necesidad en otras áreas de la vida, como la relación con el trabajo, con la salud o con el cuerpo.
Este es un momento en que las cuestiones salen a la luz, las cosas que se han estado gestando bajo la superficie. Lo que sale ahora puede ser sorprendente, pero es algo que ya ha sido creado y ahora es necesario abordar.
Las lunas llenas en general, y los eclipses lunares en particular, son momentos de gran emoción y de crear conciencia.
El Sol y la Luna los cuales influencian nuestro ánimo y nuestras emociones están en lados opuestos del cielo, como si el otro fuera un espejo. Son momentos de la creación de reflejos en los que podemos vernos a nosotros mismos en los demás, si estamos dispuestos a mirar.
Los eclipses son detonantes de eventos que deben ser analizados individualmente; ver en que casas caen, y que puntos de la carta toca: ASC, MC, Sol, Luna, Marte, Saturno, Júpiter, etc., para poder predecir sus efectos.

Bibliografía:
Jansky, Robert. (1984): Interpreting the Eclipses, USA, ACS Publications, Inc.
Lineman, Rose. (2004): Eclipse Interpretation Manual, USA, American Federation of Astrologers, Inc.
Lineman, Rose. (2004): Eclipses: Astrological Guideposts, USA, American Federation of Astrologers, Inc.
Sherman, Jill. (2017): Exploring Eclipses, Minnesota, Capstone Press.
Steel, Duncan. (2001): Eclipse: The Celestial Phenomenon That Changed the Course of History, Washington, DC. Joseph Henry Press.
Imágenes elaboradas y diagramas por Lady Amalthea © 2018.

Comentarios