Planetas e interpretación astrológica


Al mirar el cielo estrellado, nuestros antepasados ​​notaron que, aunque la mayoría de las estrellas conservan las mismas configuraciones año tras año, algunos cuerpos celestes se mueven contra el fondo de las estrellas, cambiando su velocidad y, a veces, incluso la dirección de su movimiento, como si tuvieran voluntad propia. Los antiguos griegos les llamaban planētēs asteres (estrellas errantes o vagabundas) o simplemente planētoi, de donde deriva la palabra "planeta".
¿Y quién en el cielo puede tener voluntad propia? Los dioses, por supuesto. Entonces a los planetas se les dieron los nombres de los dioses: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno. A medida que la humanidad maduró y su conocimiento del universo se expandió, se agregaron tres planetas más: Urano, Neptuno y Plutón.
Otros dos cuerpos celestes son muy destacados en el cielo: el Sol y la Luna, también llamados las luminarias. El Sol y la Luna juegan un papel especial en la astrología. Sin embargo, en las interpretaciones astrológicas, a menudo se interpretan como planetas.
En general, tenemos diez planetas que desempeñan el papel principal en cualquier interpretación astrológica. Al enseñar astrología, a menudo se dice que si la vida es una obra teatral, entonces los planetas son los actores en esa obra. Los planetas muestran dónde está la acción; ellos son los centros energéticos del mundo. Cuando miramos un horóscopo, prestamos mucha atención a dónde están los planetas.
Al estudiar planetas, necesitaremos visualizar un retrato multidimensional de una entidad que pueda ser representada en la vida real por personas, eventos, estados de ánimo, tipos de clima, actitudes, emociones, etc.





Breves interpretaciones de los planetas personales
Los planetas personales son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte. Se llaman así porque en el horóscopo están más estrechamente relacionados con el nativo de un mapa astrológico, con sus características personales y con los acontecimientos en su vida personal.


El Sol
El propósito de la vida; la fuente de energía y creatividad. Juega un papel central y prominente en algún área de la vida. Representa el corazón en el cuerpo. A menudo, el Sol puede simbolizar al padre en la vida de la persona. En un horóscopo de una mujer, puede hablar sobre su actitud hacia los hombres en general. El Sol resalta la casa del horóscopo en el que se encuentra.

La Luna
Las circunstancias generales de la vida de la persona. Emociones, subconscientes, hábitos, peculiaridades de la forma en que funciona el cuerpo de la persona. Cambios y adaptabilidad en una u otra área de la vida. En el cuerpo, representa el estómago y los senos. La Luna a menudo se relaciona con la imagen que la persona tiene de la madre y con su actitud hacia los niños en general. En el horóscopo de un hombre, puede hablar sobre su actitud hacia las mujeres en general. Al igual que el Sol, la Luna destaca la casa del horóscopo en la que se encuentra.

Mercurio
Representa el pensamiento, el habla, la comunicación, la percepción y la transmisión de información. También muestra las peculiaridades del sistema nervioso, la reacción a los eventos circundantes, la capacidad de encontrar el camino en una situación y la destreza. Demuestra actitud hacia el aprendizaje y el estudio: el enfoque preferido de uno hacia el aprendizaje. En el cuerpo, Mercurio está relacionado con los nervios, el cerebro, las vías respiratorias y los intestinos. Dependiendo de los otros factores, Mercurio puede tener una influencia positiva o negativa en los asuntos de la casa donde se encuentra.

Venus
El amor, la capacidad de crear y mantener la armonía, la actitud hacia el sexo opuesto. Representa nuestra forma de amar, la imagen de la persona amada (más frecuente en un horóscopo masculino). La percepción de belleza, arte y moda; la capacidad de manejar dinero y artículos valiosos; la capacidad de relajarse y disfrutar de la vida, la sensualidad. En el cuerpo, Venus está relacionado con los riñones y los órganos femeninos. La influencia de Venus en los asuntos de la casa donde se encuentre es más positiva que negativa.



Marte
Energía, voluntad, acción; la capacidad de hacer un esfuerzo y superar las dificultades. Valentía, agresividad; la capacidad de trabajar y gastar energía a propósito, para crear algún resultado. En un horóscopo femenino, Marte es la imagen del hombre amado. Marte está relacionado con la actitud hacia el sexo opuesto en general, y muestra sexualidad. En el cuerpo, representa la vesícula biliar y los órganos masculinos. La influencia de Marte en los asuntos de la casa donde está ubicada a menudo puede ser negativa.


Breves interpretaciones de los planetas sociales y los planetas transpersonales o espirituales
Los planetas sociales son Júpiter y Saturno, llamados así porque en el horóscopo están más relacionados con la integración de la persona con la sociedad y el papel de la sociedad en su vida. 
Los Nodos Lunares, Nodo Norte (también conocido bajo el nombre latino Caput Draconis, Cabeza de Dragón) y Nodo Sur (Cauda Draconis, Cola de Dragón),  no son planetas, sino puntos de cálculo, pero, también son factores sociales del horóscopo.
Los planetas transpersonales o espirituales son Urano, Neptuno y Plutón. No son visibles a simple vista y no fueron conocidos por los astrólogos de la Antigüedad. En el horóscopo, están más estrechamente relacionados con las profundidades psicológicas del dueño de la carta natal o con sus cualidades espirituales. Muy a menudo, sus movimientos y configuraciones pueden estar relacionados con factores que están más allá del control personal, como revoluciones sociales, desastres naturales y otros eventos globales.

Júpiter
La cosmovisión, la religión, la ciencia y la filosofía, así como todo lo relacionado con países extranjeros, otras culturas y viajes a tierras lejanas. Generosidad y optimismo, desarrollo y expansión. La capacidad de encontrar el camino en la sociedad: comprender sus objetivos y motivos. La capacidad de ver el bosque por los árboles, tener una percepción integral de muchos detalles separados. Representa el hígado en el cuerpo. Júpiter es el gran benefactor de la astrología tradicional ya que en la mayoría de los casos su influencia en la casa del horóscopo donde se encuentra es muy positiva.



Saturno
Disciplina, severidad, responsabilidad, limitaciones, restricciones; leyes y reglas establecidas por la sociedad y la actitud de la persona hacia ellas. Enfoque sistemático, lentitud, la capacidad de concentrarse. Frugalidad, pesimismo, meticulosidad. En el cuerpo, Saturno representa los huesos, los dientes y el cabello. Saturno es tradicionalmente considerado como el planeta de las dificultades y los obstáculos, por lo que su influencia en el horóscopo depende de dónde se encuentre puede ser, a menudo, negativa.



Urano
Un anhelo de libertad, independencia, falta de deseo de tener en cuenta las reglas y limitaciones. Imprevisibilidad, originalidad, inventiva y excentricidad. Interés en todo nuevo, inusual, enfocado en el futuro. Urano no siempre se manifiesta, y no en todas las vidas, pero en el día de los cambios cardinales en la vida de uno, su influencia es como un estallido de viento frío en una habitación congestionada: incómoda, desagradable, quizás impactante, pero que luego se vuelve más fácil de respirar.



Neptuno
Ideales, fantasías, ilusiones, hipersensibilidad. Agrega una increíble profundidad tanto a la inspiración como al desaliento. Una separación de la realidad, pero al mismo tiempo, la capacidad de encantar a mucha gente con la idea. Al igual que Urano, Neptuno se manifiesta de forma irregular y ambigua, desde el caos completo y la autodestrucción hasta el trabajo misionero y el servicio sacrificado.



Plutón
Poder y poder secretos, fuerzas motrices ocultas del mundo. Intensidad en todas las manifestaciones, perspicacia, la capacidad de manipular a las personas y doblarlas según la voluntad de uno, la tendencia a participar en los movimientos de masas. Plutón es tan ambiguo en sus manifestaciones como los otros planetas superiores: en períodos de crisis de la vida, puede manifestarse como una gran pérdida, una completa aniquilación de algún aspecto de la vida, pero como resultado de esto, puede surgir una oportunidad en cuál puede comenzar todo de nuevo, desde cero, una pizarra en blanco.
 
Analizando los planetas
Los planetas en astrología son entidades multidimensionales que pueden tener muchos significados diferentes dependiendo de en qué área o campo se proyecta su principio real. Los planetas pueden imaginarse como los arquetipos que viven en algún lugar en lo profundo del subconsciente colectivo, pero de hecho se parecen más a los principios de alto nivel de toda la Naturaleza, son las principales fuerzas activas.
Cada uno de nosotros tiene todos los planetas en nuestros horóscopos o cartas natales, aunque se manifiestan de manera diferente según el momento exacto y la ubicación de nuestros nacimientos. Con frecuencia, es posible notar que uno u otro planeta es predominante en la personalidad de alguien.
Una persona con un Sol prominente será brillante y notable de una forma u otra; orgulloso pero generoso, a menudo actuando como el centro de atención en un grupo de personas.
Una persona de la Luna disfrutará cuidando bebés, cocinando y manejará fácilmente todas las tareas diarias que mucha gente consideraría demasiado aburridas.
Una persona de Mercurio pasa mucho tiempo chateando, platicando, enviando textos, consumiendo todo tipo de información y encontrando fácilmente un tema en común con todos.
Una persona de Venus hará cualquier cosa para ser atractiva y seguir las últimas tendencias de la moda.
Una persona de Marte normalmente será deportiva y enérgica. Puede enojarse fácilmente y puede estar muy interesado ​​en el sexo.
Una persona típica de Júpiter es generosa, de mente abierta, disfruta viajar y probablemente le guste cualquier cosa extranjera.
Aquellos con un Saturno fuerte pueden ser demasiado serios para su edad, muy responsables y sistemáticos, y tal vez incluso pesimistas. También pueden ser bastante lentos.
Una persona de Urano puede ser excéntrica, impredecible, loca por las nuevas tecnologías y por su libertad personal.
Alguien con Neptuno prominente podría ser misterioso e interesado en todo lo espiritual, y tal vez un poco fuera de este mundo.
Una persona de Plutón preferirá permanecer en las sombras mientras trata de influir secretamente en el curso de los acontecimientos.
Al observar a nuestro alrededor y tratar de encontrar representantes típicos de diferentes planetas entre amigos, parientes, colegas, etc. Posiblemente, con algunas personas puede ser fácil identificar cuál planeta es prominente en el horóscopo de ciertas personas, mientras que, con otras sea más difícil, ya que podrían representar una compleja mezcla de varios planetas.


Bibliografía:
ALCOBA, María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Kier.
ARROYO, Stephen. (2007): Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos, Buenos Aires, Editorial Kier.
BANZHAF, Hayo. (2006): Las llaves de la Astrología: Una guía fundamental con todas las claves de la interpretación astrológica, Madrid, EDAF.
DUMON, Eloy Ricardo. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial Kier.
MARCH, Marion D. & McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos. México, Ed. Martínez Roca.