Le Monde – El Tarot de Marsella


El arcano de El Mundo, del universo, del cosmos, de la fuente de la naturaleza, del centro del universo, del Anima Mundi (el alma del mundo), recuerda a la diosa griega Gea, Titea madre universal de todo lo viviente y la fuerza nutricia inextinguible y, según Hesíodo, personificación del principio cósmico.
Este arcano, el del principio y la fecundidad, es, quizá, el más positivo y beneficioso del Tarot (de ahí que se llame la «gran fortuna»), ya que contiene la cuaternidad, el número cuatro, en la forma de cuatro figuras (una en cada esquina del naipe) que son alegorías de lo más importante y esencial del mundo: un toro (o buey), un león, un águila y un hombre ángel, es decir, los cuatro reyes del reino animal, ya que el toro es el rey del ganado, el león, el rey de la selva, el águila, el rey de los aires, y el hombre-ángel, el rey de la creación.
Esas cuatro figuras también parecen identificarse con los cuatro seres vivientes de las visiones de Ezequiel y con los cuatro vivientes de la visión del Apocalipsis de san Juan y representan, en conjunto, los principios universales más importantes.
Así, tenemos que simbolizan:
• Los cuatro puntos cardinales.
• Las cuatro direcciones principales de los vientos.
• Los cuatro elementos fundamentales (Fuego, Tierra, Aire y Agua).
• Las cuatro clases de espíritus elementales (ninfas, sílfide s, salamandras y gnomos).
• Las cuatro clases principales de signos zodiacales (signos de Fuego, Tierra, Aire y Agua).
• Las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
• Las cuatro fases de la luna (luna creciente, luna llena, luna menguante, luna nueva).
• Las cuatro divisiones del día (amanecer, mediodía, atardecer, noche).
• Las cuatro edades principales del hombre (infancia, juventud, madurez, vejez).
• Los cuatro evangelistas (Mate o, Marcos, Lucas y Juan).
• Las cuatro cualidades (frío, caliente, seco, húmedo).
Concerniente a la alegoría de los cuatro evangelistas por las cuatro figuras de las esquinas de El Mundo, hay que aclarar que la tradición cristiana los identifica de la siguiente manera: al hombre-ángel con Mateo, ya que éste comienza su Evangelio con la genealogía de Jesús según su naturaleza humana; al león con Marcos, cuyo Evangelio principia con la predicación del Bautista, «cuya voz resuena en el desierto como el rugido del león» r haciendo resonar los misterios de la vida eterna y del Mesías; al toro-buey con Lucas, ya que es el animal destinado al sacrificio y los sacrificios en el templo señalan el sacerdocio de Zacarías, con el cual inicia el Evangelista su escrito (pero no hay que olvidar que el toro, como símbolo de dios lunar, de animal sagrado de la fecundidad en otras religiones, era sacrificado en determinadas fiestas por los sacerdotes de su culto); y al águila con Juan, ejemplo de fuerza juvenil, que se eleva, al comienzo de su Evangelio, para describir la generación eterna de Jesús.

La tradición relaciona los cuatro animales citados de la siguiente manera:
TORO – Lucas    LEÓN – Marcos    ÁNGEL – Mateo    ÁGUILA - Juan
TIERRA – Gabriel    FUEGO – Uriel    AGUA – Rafael    AIRE – Miguel

Pero también hay que tener en cuenta que, en el plano esotérico, el simbolismo de dicha cuaternidad parece proceder de los iniciados del antiguo Egipto. Recordemos siguiendo a Paul Christian (Historia y práctica de la magia), que la Esfinge era la clave de lo oculto y de los magos y que estaba formada por cuatro partes distintas: cabeza de mujer, cuerpo de toro, garras de león y alas de águila, las cuales tenían el significado que se describe a continuación:
La cabeza de mujer personificaba la inteligencia humana, la intuición, el sexto sentido, el profetismo y la voluntad humana que todo lo puede. El cuerpo de toro significaba que el hombre, armado de la paciencia, laboriosidad, tesón y sacrificio de ese animal, llega a donde se propone. Las garras de león simbolizaban la fuerza, fiereza y sentido de lucha que, a veces, el hombre había de utilizar para abrirse camino o alcanzar lo ambicionado. Las alas de águila manifestaban que el espíritu y las miras del hombre habían de ponerse en lo alto, en el cielo, en los dioses, en la elevación de ideas y del espíritu, remontándose con la ligereza del águila, el animal que vuela más alto.

Cuando sale en posición del derecho
La carta viene representada por una corona sostenida por un ángel y un pájaro. En el centro, una figura femenina desnuda. Fuera de la corona, a sus pies, se encuentran un toro y un león. Los animales están dispuestos cada uno en una de las cuatro esquinas de la carta. Representan a los cuatro elementos: fuego, aire, agua, tierra, o a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. La figura femenina representa a El Mundo. Está cubierta con una tela roja, que significa acción. La varita que lleva en la mano nos muestra su poder. Los laureles de los que está hecha la corona significan la victoria. El león y el toro que están a sus pies representan respectivamente el poder y la fuerza el león y el toro la virilidad.
Representa: El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito, triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.
Cabalística: Se asocia con la letra shin, con el signo de Escorpión, con el planeta Saturno y el número 300.
Esotéricamente: Se asocia con el Sol. El 21 (21=2+1= 3). Es del elemento Agua y la estación del Invierno.
En numerología representa: al número 21 (7+7+7) número de adivinación.
Significado en los tres planos:
• Plano espiritual: La fusión de la energía creadora en la propia creación, la realización plena y total.
• Plano anímico: La superación de todos los problemas.
• Plano material: Disponer de todas sus energías.
Su interpretación: siempre condicionada por las cartas que la rodean
• Como resultado final: La realización de todos sus deseos, éxito en todos sus proyectos.
• Como persona: Habla de una persona feliz y alegre, que sabe sacar provecho de todo y venderse a sí mismo. Persona que goza de muchas cualidades y saca partidos de ello. Piensa en alguien que está lejos o una persona lejana piensa en Ud.
• Como situación: Todo es posible para Ud., todo le es favorable, tendrá triunfos, éxitos, tiene el mundo a sus pies. Una situación en plena expansión y abierta a todo lo nuevo, que el mundo le ofrece.
Amor: Boda, uniones fecundas, creación de nuevos hogares, recibirá mucho amor, le colmarán de todos sus caprichos, su pareja pondrá el mundo a sus pies. Si no conoce a nadie, va a vivir un encuentro en el que surgirá el amor pasional y cerebral.
Salud: Buenos augurios para la salud, vive una etapa pletórica de salud, si tiene algún pequeño problema se restablecerá rápidamente.
Trabajo: Vivirá un gran éxito profesional o en los estudios. Sabremos exponer sus ideas en el trabajo, las cuales les entusiasmarán y le valorarán por ello. Posible ascenso. Buen momento para cambiar de trabajo, si prefiere un cambio.
Dinero: Buen momento para las inversiones.

Cuando sale en posición invertida
Suele significar mala suerte, revés, mala racha, adversidad, infortunio, fatalidad, contrariedades, carencia de ayudas y apoyos, el que todos están en contra de las ideas o proyectos de uno (sea en la familia, trabajo, comunidad de vecinos), fracaso, desmoralización, pérdidas monetarias, beneficios o asuntos que se retrasan, éxito o triunfo a medias, que no se consigue o no se recibe todo lo que se esperaba por los esfuerzos de uno (puede ser la obtención de popularidad pero que no va acompañada del dinero o fortuna que se ansiaba), creativo (músico, escritor, pintor) que no tiene mucho éxito de público y crítica, agotamiento por exceso de trabajo, enfermedad producida por el abuso de los placeres o de la buena vida, obesidad peligrosa, enemigos que retrasan o dificultan la realización de un proyecto, amor imposible, etcétera. Asimismo, manifiesta falta de visión sobre la realidad del mundo y de su problemática, incapacidad para salir adelante con los estudios, trabajo o negocio; conformismo, abulia, depresión emocional, angustia ante la incapacidad de alcanzar la meta propuesta, falta de sociabilidad, aislamiento, odio exagerado al prójimo, carencia de sentido social o de relaciones públicas, espiritualidad mal entendida, agobio ante la maldad del mundo, falta de sentido práctico y económico.
Amor: Soledad buscada y distanciamiento de su pareja, no lo haga, reavive la comunicación de su vida amorosa, si no se irá alejando todo el mundo de Ud.
Salud: Pequeños problemas de pulmones, bronquios o respiratorios. Cuidado con las alergias
Trabajo: Ud. no sabrá exponer sus buenas ideas o nuevos proyectos, no le entenderán y le malinterpretarán. NO es un buen momento para los cambios. NO le asesoran correctamente.
Dinero: Cuidado con los gastos y con las compras, se le irá la mano y se endeudará.

Bibliografía
• FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
• BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios