Las diferencias del Tarot de Marsella y el Tarot Waite


Ha existido una duda que después se ha tornado debate sobre estas dos cartas del Tarot. Se debe aclarar primero que existen dos tradiciones al respecto: la primera que parte de los primeros tarots italianos surgidos en el siglo XIV, de los cuales derivaría la primera de estas tradiciones que es la de los Tarots denominados de Marsella, que ordenan primero a La Justicia como el arcano VIII y después a La Fuerza como el arcano XI; la segunda tradición es la creada por Arthur Waite en las primeras décadas del siglo XX.


De este modo, por motivos particulares inspirados en concepciones iniciáticas de la Orden de la Golden Down, Arthur Waite asignó a LA JUSTICIA al número XI; no obstante, Waite permaneció fiel a la iconografía tradicional, pues el diseño encomendado a Pamela Colman Smith tiene como antecedente artístico el diseño de ese arcano de tarots más antiguos que el suyo. Su diseño no expresa la justicia espiritual o divina, el orden establecido por la Providencia, sino que representa una idea más terrenal que involucra la moral humana. Representa la legalidad, un valor altísimo, pero inferior a los misteriosos designios divinos que hacen quizás imposible distinguir el bien del mal.


En el arcano LA FUERZA, se ve a una mujer rubia de semblante sereno, vestida de blanco, adornada con una corona de flores en la cintura, en la frente lleva también una guirnalda de flores y sobre su cabeza flota el signo del infinito, igual al que lleva EL MAGO. Abre con sus manos limpias las fauces de un león. Otros detalles, al fondo de la lámina se puede observar una montaña color azul turquesa, unos árboles y el suelo color verde. El color amarillo predomina en el fondo de esta lámina.
La versión de Waite tiene como finalidad destacar que la razón debe gobernar y dirigir las emociones más básicas, es decir, la pasión y el deseo. La mujer representa la inteligencia consiente que se reconcilia con los instintos animales.
Para esta tradición del Tarot, que pretende asociarse con la Astrología, este arcano se asocia al signo de Leo. Astrológicamente Leo rige la quinta casa astrológica en un mapa astral, la cual representa la creatividad, la ternura, los placeres, las relaciones de noviazgo, amoríos, y los niños, entre otras cosas; dentro de las regencias anatómicas de Leo, se destaca el corazón. Atendiendo a esto, encontramos dos conceptos básicos en la carta de La Fuerza: libido y voluntad. La fuerza asociada con esta carta no tiene ninguna relación con la brutalidad o la violencia: es más bien la fuerza poderosa que emana de un corazón generoso y lleno de amor.


En cuanto a la tradición que siguen los tarots de Marsella, se debe destacar que es una tradición más antigua de ordenación o numeración de estos arcanos: La Justicia es VIII y La Fuerza es XI. Existe, por tanto, un cambio de posiciones, cambio que introdujo Arthur Edward Waite en su diseño de tarot. También podríamos mencionar que no sólo cambió la numeración de estos dos arcanos, sino que, además, al arcano de EL LOCO, le asignó el número 0 (arábigo) mientras que todos los demás arcanos los enumera con números romanos.


De esta forma, El arcano EL LOCO lo posiciona antes que el arcano EL MAGO, arcano que en la tradición de los Tarots de Marsella comienza el orden de los Arcanos Mayores y se culmina o cierra con el arcano sin número que corresponde a EL LOCO y sigue al Arcano XXI EL MUNDO para los tarots denominados de Marsella.
Si bien es verdad que los cambios implementados por Waite en su diseño de tarot, tratando de asignar correspondencias esotéricas, astrológicas, numerológicas, kabalísticas o por tratar de hacer coincidir las letras del alfabeto hebreo con los arcanos mayores, cambios éstos que hizo por cuestiones particulares, que ni el mismo Waite expone explicación alguna de ello en su obra The Pictorial Key To The Tarot, escrita en los albores del siglo XX.
Sin duda, A. E. Waite revolucionó la mayoría de los conceptos sobre el Tarot anteriores a él, y hoy no se concibe el estudio de esta mancia sin su particular contribución. Esta aportación consistió en presentar a los interesados en el ocultismo una nueva visión del Tarot basada en el simbolismo hermético, que plasmó, por una parte, en un libro, y, por otra, en el diseño de su famosa baraja que materializó la artista Pamela Colman Smith.
Efectivamente, el Tarot que Waite creó es hoy en día el más difundido y conocido en todo el mundo, y de sus aportaciones han surgido diseños de numerosos artistas que plasman en la inmensidad de mazos de tarots su particular visión de los arquetipos ancestrales representados en los Arcanos Mayores.
Pero, aunque Waite haya "modernizado" la visión del tarot, no debe soslayarse que la Tradición de Marsella es de siglos anteriores, y es el único referente de los orígenes del tarot (junto con el Tarot Visconti-Sforza) que se pierde en la noche de los tiempos.

Bibliografía:
Berman, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.
Bunning, Joan, (1998): Learning the Tarot: A Tarot Book for Beginners, Boston, USA, Weisser Books, 323 pp.
Fleury, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria
Jensen, Frank, K., (2005): “The EarlyWaite-Smith Tarot Editions”, en la revista: The International Playing Card Society, Ejemplar de Junio, 27 pp.
Jensen, Frank, K., (2006): Story of the Waite-Smith Tarot, Croydon Hills, Australia, Association for Tarot Studies, 222 pp.
Waite, Arthur Edward, (1911): The Pictorical Key of The Tarot, Being Fragments of a Secret Tradition under de The Veil of Divination. Illustrations by Pamela Colman Smith, Londres, W. Rider.

Comentarios