El tarot de Madame Lenormand o Petit Lenormand
Madame Lenormand fue una adivina parisiense del siglo XIX, cuyos poderes para predecir el futuro eran tan profundos que fue llamada la "La Sibila del Faubourg Saint-Germain". Marie Anne Adelaide Lenormand el 27 de mayo 1772 en Alenzón, en Normandía, hija de un comerciante de telas; de ella se sabe que fue una adivina profesional francesa, de gran fama durante el Período Napoleónico. En Francia, Madame Lenormand es considerada como la mayor cartomante de todos los tiempos, fue de gran influencia en el auge de la cartomancia francesa iniciada en el siglo XVIII.
Madame Lenormand fue consultada por miles de personas, muchas de ellas eran de lo más influyentes de Europa. Se dice que era visitada regularmente por Josephine y predijo el ascenso y la caída de Napoleón, así como divorcio entre Josephine y Napoleón. Lenormand afirmó haber realizado lecturas de cartas, a muchas personas famosas, entre ellas los líderes de la revolución francesa (Marat, Robespierre y Saint-Just), la emperatriz Josefina y el Zar Alejandro I. Trabajó como adivina activamente durante más de 40 años. En 1814 Madame Lenormand comenzó una segunda carrera literaria y publicó numerosos textos, provocando muchas controversias públicas. Fue encarcelada más de una vez, aunque nunca por mucho tiempo. Murió en París el 25 de junio de 1843, y está enterrada en la División tercera del Cementerio Père Lachaise.
Tras la muerte de Lenormand su nombre fue utilizado en varias barajas de cartomancia, incluyendo una baraja de 36 cartas ilustradas, conocida como la baraja Petit Lenormand o simplemente cartas Lenormand, ampliamente en uso y vigencia en la actualidad.
La Baraja de 36 cartas Petit Lenormand sigue el modelo de una baraja de cartas, publicadas en 1799 como parte del "Das Spiel der Hoffnung" (El Juego de la Esperanza), un juego de azar diseñado por Johann Kaspar Hechtel de Nuremberg.
La baraja Petit Lenormand, se publica en diversas variaciones, algunas incluyen las apotegmas de adivinación en los naipes a modo de verso o rima. Las ilustraciones a veces son de la época Napoleónica, pero también hay versiones inglesas decimonónicas, y en algunas variaciones de esta baraja hay rimas impresas en cada tarjeta que destacan más la obra de arte.
En las impresiones más clásicas de esta baraja, el significado de cada carta en una lectura específica está directamente relacionada a su proximidad con la tarjeta que representa a la persona para la cual se hace la lectura. Sin embargo, esta baraja funciona muy bien con los diferenciales del Tarot también.
Comentarios