c. 1412-1447 - Tarot Cary-Yale Visconti-Sforza
Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo María Visconti (1412-1447), hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Yale, Estados Unidos de América. Es uno de los mazos de Tarot Visconti-Sforza creados en Italia en los mediados del siglo XV.El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo María Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415.
Algunas cartas del mazo de tarot Cary-Yale Visconti-Sforza, al que le cambiaron el nombre cuando fue adquirido por la Universidad de Yale en 1967. Fue comprada por Melbert B. Cary, Jr. en 1947, y a su vez lo legó a la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Universidad de Yale.
Los estudios sobre este mazo de cartas lo sitúan como creado en 1466, se encuentran 67 cartas, 11 triunfos, 17 cartas de la corte y 39 arcanos menores. Los triunfos están dibujados con oro, otras con plata.
El Tarot Cary-Yale tiene 86 tarjetas - 67 del mazo original y 19 recreadas por el artista Luigi Scapini para sustituir a los que faltan. La mayoría los mazos de tarot tienen 78 cartas. En el Cary-Yale, encontramos variantes: dos cartas de la corte se han añadido a cada juego - un caballero y un paje femenino o sota, a veces llamadas dama montada o criada.
Este Tarot incluye a las tres virtudes teologales - fe, esperanza y caridad. En este juego de cartas, estas tarjetas se utilizaban para reemplazar las que no tenía: El Papa, La Estrella y La Papisa. Las tarjetas son más grandes de lo habitual, y no existen números o títulos sobre ellos.
Fuente:
- Giordano Berti; Tiberio Gonard (1999): Visconti-tarot. Buch und Karten: Das älteste Tarot der Welt, Germany, Königsfurt Verlag.
Comentarios