2 La Sacerdotisa - Tarot Egipcio

Arcano 2: La Sacerdotisa

Aquí vemos a La Sacerdotisa en el acto de ejercer su sacerdocio. Es símbolo del ensueño que crea, cifrado en la letra Beth. Representa la sustancia divina, el principio plasmante, la madre celestial, la imaginación, la ciencia oculta y la manifestada, el pasado y el futuro hechos imagen en el presente. Mediante el Segundo Arcano se modela la matriz donde se forman todas las imágenes. El Segundo Arcano es la tesis que planea la antítesis. Es la fuente que acumula las aguas de la fuente de agua. Es la manifestación dual de la unidad. Al desplegarse, la unidad da origen a la feminidad productiva y receptiva en toda la naturaleza.

En el Plano Espiritual representa la matriz en que toman forma las imágenes, la tesis planteando la antítesis, la fuente que acumula las aguas del manantial.

En el Plano Mental es la dualidad, el sentido de los opuestos, la razón que compara, lo Positivo, y lo Negativo, lo masculino y lo femenino, lo visible y lo invisible, la luz y la sombra.

En el Plano Físico propende a la fusión de los deseos, la afinidad química, la relación de los sexos, el comercio, el intercambio, la dualidad y la duplicidad.

CORRESPONDENCIAS CABALÍSTICAS

Sephirá cabalística: Chokmah

Letra hebrea: Beth ב

Axioma trascendental: «Los vientos y las olas siempre van a favor del que sabe navegar».

Elementos de pronóstico: atracciones y repulsiones, pérdidas y ganancias, ascensiones y descensos; inspiraciones favorables a la iniciativa y la oposición secreta de personas secundarias que intentan detener esa iniciativa que va en dirección hacia una buena meta.

Resumen

Es la personificación del ensueño, de la letra Beth del alfabeto hebreo y la Luna en Cáncer. Es el símbolo del sacerdocio, es la madre celestial simbolizando la sustancia divina, el principio de todas las cosas. Es el pasado y el futuro que se unen en el presente, es la ciencia oculta y también la ciencia que se hace presente y está a nuestro alcance, es el desarrollo de la imaginación. Representa, en el plano espiritual, el útero materno donde las imágenes toman forma. Es la dualidad, en el terreno mental, de lo negativo por un lado y lo positivo por el otro, es lo femenino y lo masculino, el entendimiento que comprende todos opuestos, es la luz y la oscuridad. Permite la comprensión de los sexos, en el terreno físico, el vínculo a través de la química propiciando el intercambio, el comercio mismo. Nos muestra que para todo aquel que sepa caminar por la vida tiene la oportunidad de obtener condiciones favorables. Nos anuncia pérdidas pero también ganancias, las escaladas y los descensos serán una constante en la vida. Ofrece favorables inspiraciones para llevar a cabo con buenos resultados todo lo que se inicie. Surgirán algunas relaciones en la que se manifiesta la repulsión y la atracción, como expresión de esa dualidad permanente. Nos predice un intercambio permanente en el plano físico, mental y espiritual.


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier



Comentarios