5 El Jerarca - Tarot Egipcio

Arcano 5: El Jerarca

El Quinto Arcano es indicación, demostración, enseñanza, ley kármica o ley de causa y efecto, filosofía, ciencia, arte. Es la ley universal, la severidad.

El Jerarca en el acto de impartir la gracia de su ministerio. Es símbolo del misterio del fuego viviente que se infunde y difunde cifrado en la letra Hei. Representa el principio de la luz divina, la luz que vivifica, la religión universal, la iniciación en los sagrados ritos.

En el Plano Espiritual representa a la Ley Universal a través de la que el Creador se manifiesta a sus creaciones, el sentido místico, la quinta esencia de las cosas, el magnetismo cósmico.

En el Plano Mental simboliza la Ley y la Libertad, la enseñanza y el conocimiento, el dominio de las pasiones y la identificación con nosotros mismos y los demás.

En el Plano Físico propende a dar dirección y control a las fuerzas naturales, conceder libertad dentro de la disciplina y otorgar eficacia a los procesos orgánicos y a las creaciones físicas y mentales.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Sephirah cabalística: Geburah

Letra hebrea: Hei ה

Axioma Trascendental: «He oído de ti de oídas, pero ahora mis ojos te ven, y mi corazón te siente».

Elementos de predicción: Libertad y restricciones, nuevas experiencias, adquisición de enseñanzas ventajosas, amor y aventuras amorosas, viajes de prosperidad frustrada. Amigos propicios y amigos de siniestro augurio; seres y cosas que van y vienen, los primeros vienen para irse, las segundas van para volver.

Resumen

Personifican al jerarca que imparte los favores de su ministerio. Incorpora como axioma a Mercurio en Virgo y a la letra hebrea Hei. Es el misterio que infunde el fuego de la vida. Representa la luz divina que otorga la vida. Simboliza la religión del universo y la iniciación de los rituales sagrados. Es la manifestación de la Ley Universal en el plano espiritual, por la cual el Creador pone en evidencia sus creaciones. Es la atracción cósmica ofreciendo un sentido místico. En el plano mental ofrece el conocimiento a través de la enseñanza. Es la personificación de la libertad en base a la Ley. El jerarca favorece la identificación personal y con los otros, y determina el manejo de las pasiones. Nos ayuda en el plano físico, a controlar y dar una dirección a las fuerzas naturales. Concede la libertad basado en la disciplina. Las creaciones físicas y mentales estarán signadas por la eficacia. Es la apertura de los ojos para lograr ver, y del corazón para sentir. Pronostica experiencias nuevas donde habrá restricciones, y también promete libertad. Propiciará grandes enseñanzas que serán muy fructíferas. En el plano afectivo habrá buenos amores y también amoríos. Será un constante ir y venir de cosas, los hechos y las cosas que se van en determinado momento regresarán y las que vienen se irán también. Se sentirá la presencia de buenos amigos y aparecerán amigos que ocasionarán conflictos graves. La posibilidad de viajes estará latente, pero algunos no serán muy beneficiosos. 


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier


Comentarios