Symbolon – Las Personalidades Arquetípicas (Pareja y Seductor)


7. Libra – Venus – La Pareja


Arquetipo: el complemento, la pareja.
Correspondencia astrológica: Libra / Venus.
Significados clave: Relaciones, equilibrio, simbolismo, reflejo, suma, el otro, la relación, el symbolon (las dos partes de un todo), el reflejo, la complementariedad, la "mitad de uno mismo".
Descripción de la imagen: Se representa una escena de baile en pareja. La pareja se mira a los ojos; sus acciones son coordinadas, armoniosas, actúan a un ritmo, en resonancia. La danza es un movimiento conjunto, acción según un determinado escenario. Los movimientos en el baile son predecibles, matizados. En el fondo de la terraza, las rosas son un símbolo de amor y belleza. Un detalle interesante es el trío de cámara, que toca la música bajo la luz de tres velas, lo que dice este simbolismo es que esta asociación se lleva a cabo con el respaldo de la sociedad (la sociedad toca la música o marca el ritmo de cómo hay que “bailar”, tres velas: simbolizan una bendición desde lo alto, de la Luz, la Trinidad Divina, un símbolo de armonía y desarrollo).
Simbología y colores: la paleta de colores de la escena es en tonos pastel, lo que da la sensación de paz y armonía. La pareja de baile: representa actividad de asociación, sentimiento de pareja. Las rosas son un símbolo de amor y belleza. La orquesta de cámara representa a la sociedad. Las velas es la Luz divina y su bendición. Los cuadros del piso están pintados en colores azul y rosa, representan los opuestos complementarios, lo femenino y lo masculino.
Como carta del día: ¡Deja de buscar pareja! ¡Vamos a encontrarle! O: Quizás ya lo hayas encontrado y no quieras admitirlo.
Como problema: Por el momento, no estás listo para mirar en el espejo del otro y reconocer como tuyo lo que ves allí. ¡Te niegas a ver que el otro refleja solo tu diferencia!
Como solución: Debes aprender a comprenderte a ti mismo a través del otro. Debes comenzar a compartir, llegar a los demás como un signo de reconciliación (o comprensión). Necesitas a alguien que te abra los ojos.
Como resultado: Te has encontrado en otra persona y estás nuevamente en perfecto equilibrio, en sintonía con tus compañeros interno y externo. El Symbolon ahora ha recuperado su unidad. Las partes de él están conectadas de nuevo.



8. Escorpio – Plutón – El Seductor

Arquetipo: El diablo, el lado oscuro, el mal, las tentaciones.
Correspondencia astrológica: Escorpio / Plutón
Significados clave: Diablo, Imaginación, obsesiones, idea de suicidio, compromiso forzado, fijación, la tentación, el fanatismo, las adicciones, inframundo.
Descripción de la imagen: Un cierto espacio limitado (no se ve ninguna perspectiva), un mundo subterráneo en el que arde un fuego. Pero este no es el fuego del altar, ni el fuego de las velas que estaban en las tarjetas anteriores. Es más, como un fuego del inframundo. En su contexto, un hombre joven, galante, diabólicamente atractivo, elegante y guapo, con una sonrisa de invitación en su rostro, pero inmediatamente se denota su falta de naturalidad, falta de sinceridad. Parece estar escondiendo algo, atrayendo al espectador a su lado. En sus manos sostiene una aparente rosa rojinegra con su tallo plagado de espinas, en su pecho se destaca un pentagrama con dos puntas hacia arriba.
Símbolos y colores: Paleta de colores de la imagen con predominancia de colores oscuros, negro y rojo. El pentagrama simboliza valores negativos. Sí, es atractivo, pero no vemos perspectivas en él, no se sabe hacia dónde llama o invita al espectador. No se sabe qué se esconde detrás de la llama. Se denota un manierismo excesivo, falta de sinceridad en la apariencia del joven, y esto resulta un poco alarmante. Aparentemente, de hecho, no es tan atractivo como parece a primera vista. Este no es un personaje específico (demonio), es el lado oscuro de nuestras almas. Él vive en cada uno de nosotros, este es el mismo tentador que en ciertos momentos nos tira y empuja. Y nos sumergimos en sus susurros. El fuego simboliza los deseos, la pasión desmedida, la aparente rosa rojinegra (ortiga) significa la tentación y la falsa belleza llena de tormentos (espinas), y el pentagrama es un atributo del poder oscuro. El cierre de broche en su capa en forma de signo de infinito es un símbolo de tentación eterna.
Como carta del día: ¿A quién culpas de tu miseria? ¡Y qué poco te ayuda eso!
Como problema: Aquí se toca uno de los temas más difíciles de la vida humana: el subjuntivo (es decir, la forma de posibilidad) con todas sus maravillosas imágenes de cómo debería ser todo. Mi vida, mi sociedad, la forma de mi cuerpo, ganar la lotería, ... etc., etc. Muchas personas están entretejidas en una maraña de imágenes que ya no pueden distinguir entre el deseo y la realidad. Su realidad se les escapa y deja que se levanten castillos en el aire. Te enfocas en una idea y no te esfuerzas. Al hacerlo, sacrificas una parte muy seria de ti mismo, arrojas una parte de tu alma a las ortigas con la esperanza de mejorar algo. Pero eres manipulado por las fuerzas oscuras. Estás en el "caldero del diablo". ¡Debes descubrir qué idea o actitud te mantiene en sus garras! ¡No haces demasiado o no lo suficiente! Te enfocas en una idea y no te esfuerzas. Al hacerlo, sacrificas una parte muy seria de ti mismo, arrojas una parte de tu alma a las ortigas con la esperanza de mejorar algo. Pero eres manipulado por las fuerzas oscuras. Estás en el "caldero del diablo". ¡Debes descubrir qué idea o actitud te mantiene en sus garras! ¡No haces demasiado o no lo suficiente!
Como solución: Solo al arriesgarte por los paisajes del infierno, cruzándolos de lado a lado, reaparecerás del otro lado, hacia la luz. Aquí, no puedes hacer nada más (Esta persona interna te dice: «¡no te preocupes por mejorarte, es una de sus ideas favoritas!») Piensa en la cita de Virgilio: «Abre los ojos y sigue tu camino» porque eso solo puedo ayudarte.
Como resultado: Habrá una metamorfosis. Las viejas imágenes deben romperse como el becerro de oro una vez bajo los golpes de Moisés. El espejismo se disipará como la niebla ante el Sol (porque era solo una ilusión).

Bibliografía:
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (2012): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.
Imágenes: WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid © 1993 AGM - Urania.

Comentarios