Symbolon – Las Personalidades Arquetípicas (Mediador y Madre)

3. Géminis – Mercurio – El Mediador


Arquetipo: Mensajero
Correspondencia astrológica: Géminis / Mercurio
Significados clave: El Mensajero (de los Dioses); Intelecto, Contacto, Ceder, Mensajero, Inteligencia, Espectador, Facilidad, Contacto, Intercesor, Espectador, Ligereza.
Descripción de la imagen: La imagen muestra a un joven con sombrero y sandalias alados, muy similar al dios Hermes (Mercurio de la Antigua Roma). Él tiene un pergamino en sus manos, detrás de él hay una ciudad rodeada por un río en el que se encuentran barcos mercantes. Un carro de mercancías, jinetes, se mueven a lo largo del puente. El mensajero corre a lo largo de un sendero a cuyos lados crecen flores de Mercurio: dientes de león, cuyas semillas vuelan ligeramente. Dos mariposas: un símbolo de fusión, comunicación, intercambio de almas. Imagen vívida de los relaciones de Géminis y Mercurio: noticias, comunicación, comercio, intercambio, interés en todo lo nuevo. Y todo esto fluye con extraordinaria facilidad. El joven es voluble, superficial; vuela como una mariposa de una flor a otra. Su tarea no incluye inmersión profunda, penetración en nada. Él es solo un portador de información. Su tarea no es profundizar en lo que está escrito, sino solo transferir el pergamino de una mano a otra. Y lo hace muy bien.
Símbolos y colores:
Vehículo con mercancías y pasajeros: una actividad comercial agitada.
Dos mariposas: un símbolo de fusión, comunicación, intercambio de almas, ligereza.
Río tranquilo: el ambiente es fluido.
El puente es un símbolo de conexión, contacto.
Sandalias aladas: todo sucede con extraordinaria facilidad y rapidez.
Alas en un sombrero: viento en la cabeza, inconstancia, superficialidad.
Atributos de Mercurio - los del dios del comercio y la comunicación.
Predomina el color amarillo, uno de los colores representativos de Mercurio.
Como carta del día: Participa en la transferencia de información, de experiencia, enseña, comunícate. Evita la frivolidad, la distracción y la ligereza. Satisfacer el hambre de información. Curiosidad Acción por la acción misma, el proceso de movimiento. Sed de cambio. Miedo al estancamiento. Sea objetivo al evaluar la situación. Habla, discute el problema. Aprende más sobre la situación. Ampliar contactos. Ser un mediador puro, no incluir sus emociones, no tomar en serio. Sólo mantente neutral. Pero busca a alguien (un buen amigo) con quien hablar sobre el estancamiento.
Como problema: Tú no estás contento con tu posición en la vida en este momento. Lo encuentras demasiado aburrido, banal, superficial. No quieres identificarte con el significado y las demandas de Mercurio; has bloqueado y disipado al mensajero. Has perdido sus alas, su ligereza.
Como manera de resolver: Mercurio te ayuda para llevarte a una solución. Su mensaje dice: «Date un poco de distancia y echa un vistazo tranquilo a tu situación actual, habla tus verdaderos sentimientos y enfréntate a los asuntos con una actitud desprendida y objetiva».
Como resultado: Independientemente de lo difícil que sea el camino, tú serás capaz de utilizar las “alas de Hermes” para unir al inconsciente con el consciente y luego observarte desde una posición neutral; en retrospectiva, tal vez incluso con una sonrisa traviesa.

El tema del Mediador no es gastar ni cobrar. No es ni afirmativo ni negativo. Es simplemente neutral. Ahora mismo hay más vacío en ti. Y para ocultar este estancamiento, se encuentra en una movilidad sin sentido en la superficie. Corres primero aquí , luego allá, en busca de un movimiento que actualmente no está presente dentro de ti.


4. Cáncer – Luna – La madre (también El Niño)

Arquetipo: La Madre (y el Niño)
Correspondencia astrológica: Cáncer / Luna
Significados clave: Feminidad, Familia, Sentimientos, Devoción, Niño pequeño, Sentimientos, Dedicación, Tolerancia, El Pasado espiritual.
Descripción de la imagen: Superficie del agua (mar, océano, lago), en cuyo horizonte sale la Luna llena en el cielo estrellado nocturno. Del agua emerge la figura de una mujer-madre que sostiene a un niño solar en sus brazos. El agua es un caldo nutritivo para todos los seres vivos, la vida ha salido de ella. Permanecer en sentimientos priva de soporte rígido. La Luna refleja la luz del Sol, da a luz a este niño solar. El camino lunar es una distorsión de la realidad, la vida en un mundo de fantasía. La mujer coronada de estrellas: la mujer como reina de la vida, cocreadora de vida, unidad, apoyo y armonía. El arquetipo de la madre: aquí se puede ver un parecido con la Virgen María. Este arquetipo, la mujer con un bebé en brazos, existe en todas las culturas. Este es un símbolo de cuidados, de vida, de protección.
Símbolos y colores: La mujer a imagen de la Madre de Dios, es el nacimiento y mantenimiento de la vida. Una mujer cargando a un bebé: cuidado y custodia. Superficie del agua: la fuente de toda la vida en la Tierra. El cielo estrellado y la Luna llena, el camino lunar en la superficie del agua: el inconsciente. La Luna brilla con la luz reflejada del Sol: realidad inconsciente o distorsionada, sentimientos, emociones, intuición, instintos. Las flores en el vestido de la mujer son atraídas hacia el (bebé solar) Sol: crecimiento hacia arriba, avance. Manzana dorada, un símbolo de vida, de belleza, de salud, de luz. Colores índigo (misterio, sofisticación, eternidad), rosa (ilusión, ensueño, infancia, ternura, delicadeza, amabilidad, cariño), plateado o blanco (pureza, bondad) y amarillo (tranquilidad, creatividad, atemporalidad).
Como carta del día: Voluntad de sacrificio por otra persona, incapacidad de ver la personalidad y la individualidad en los demás, no la capacidad de aceptar al otro tal como es. Demasiado instinto maternal. Ten cuidado, no sobreprotejas a nadie. Adaptate. Acepta la situación tal como es. Cuida a tus seres queridos. Cultiva la intuición, la sensibilidad, la empatía y el aceptar a otros; evita la dependencia emocional y la de los instintos. Una de estas tres personas arquetípicas en ti está bastante hambrienta. Ve cómo puedes alimentarla.
Como problema: El "no" del niño que duerme en ti y el "no" con el que encierras a tu yo más íntimo, secan tus sentimientos y el lago de tu alma. Tienes miedo de tu ser profundo, y sensible, miedo de tu lado femenino y de la impotencia que te podría causar.
Como manera de resolver: Esta tarjeta te dice claramente que debes dar rienda suelta a tus sentimientos. Deja de pensar y deja que tu instinto y tus emociones hablen. Trata de encontrar al niño que duerme en ti, déjalo hablar, déjalo vivir.

Esta carta trata de cuidar al menos uno de los tres personajes siguientes, que pueden ser: 1) La Luna como recordatorio de tu madre, es decir, de la persona que te dio a luz. 2) La Luna también es la persona del niño interior que hay ti. En toda persona durante toda la vida, se esconde el niño que fue al nacer. Y 3) La Luna como la persona de la mujer madura (materna) en ti. Toda mujer también tiene este personaje dentro de ella que necesita ser realizado, y todo hombre quiere (entre otras cosas) un hogar en el que se sienta seguro. 


Bibliografía:
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (2012): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.
Imágenes: WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid © 1993 AGM - Urania.

Comentarios