Symbolon – Las Personalidades Arquetípicas (Ego y Servidora)


5. Sol - Leo - El Ego (y El Padre)


Arquetipo: El Yo y El Padre
Correspondencia astrológica: Leo / Sol
Valores clave: poder, deseo, singularidad, gloria, abundancia, creatividad, voluntad, singularidad, esplendor, procreación, creatividad, sexualidad.
Descripción de la imagen: Un rey sentado en un trono dorado decorado con leones; viste de rojo y dorado, porta una corona, un cetro y un orbe o globo crucífero es una joya que representa un globo terráqueo rematado con una cruz. El orbe es un símbolo cristiano de autoridad utilizado a través de los tiempos representa al mundo, que al estar presidido por una cruz indica la condición cristiana del poder que el rey ejerce en el plano temporal, como atributos de poder. Detrás del trono se ve el círculo solar, edificios de la ciudad y unos pabellones. El trono se emplaza sobre una elevación, a la lleva una alfombra roja. Este es nuestro ego interno, que, como un rey, requiere atención, veneración, respeto; a quien le encanta estar en el centro de atención y dice: “Haz lo que quiero, sé un autócrata. El mundo entero está a tus pies, todos los caminos están abiertos”.
Símbolos y colores: El rey es nuestro ego. El trono representa la personalidad estable, buen organizador, núcleo interno. El trono está decorado con leones, posesión del mundo entero. Casas, pabellones, posesiones que simbolizan la riqueza. Los atributos que porta el rey son los símbolos del poder de las monarquías, como el cetro, la corona y el orbe crucífero; así como las propias facultades exclusivas de ejercicio de ese poder, signo de autoridad.
Como carta del día: Reconoce de tus méritos, puedes recibir una recompensa. Sé tú mismo, date cuenta de tu Sol, tu voluntad. Cumple con tus deberes reales.
Como problema: Hay en lo más profundo de ti una falta de vitalidad, de alegría, una especie de insensibilidad. Perdiste la llave de tu propia fuerza. Puedes estar intentando compensar esta impotencia y debilidad con una actitud dictatorial. Tienes que preguntarte: ¿dónde está el sentido de la vida?
Como manera de resolver el problema: No hay otra forma que aprender a expresar tu identidad, tu ser. Incluso si les pesa a los demás, no tienes otra alternativa que vivir tu vida. ¡Es más fácil decir, que hacer!
Como resultado: Al final de tu viaje, verás otra vez la fuerza, la vitalidad que extrañas puede estar en este momento volviendo a ti. De nuevo eres capaz de dejar hablar a tu corazón.


6. Mercurio - Virgo - La Servidora

Arquetipo: organizadora, trabajadora, sierva.
Correspondencia astrológica: Virgo / Mercurio.
Significados clave: causa, aceptación de la realidad, racionalidad, moderación, equilibrio espiritual, razón, adaptación a necesidades, modestia, fuerza moral, pudor, control emocional.
Descripción de la imagen: A lo lejos, sobre la colina, se encuentra la Acrópolis, a la que conduce el camino. Una mujer con ropas brillantes erigió un altar de piedra. En la piedra hay una imagen del Toro Sagrado, como símbolo de que se han domesticado las fuerzas de la naturaleza. En este altar se ha colocado un pebetero con fuego y ofrendas: cereales, frutos, verduras y hortalizas, los frutos del trabajo agrícola. En el fondo están los campos de los cuales el cultivo ya ha sido cosechado. Es una escena de Otoño, y parte de la cosecha debe dedicarse a los dioses. La ministrante colocó ofrendas en el altar, encendió un fuego y estableció una conexión con los dioses. Del humo aparece el Caduceo, un símbolo de Mercurio: sabiduría, curación, salud. Es decir, una conexión a través de la mente con el mundo superior se manifiesta a través de algún tipo de secuencia ordenada de acciones: un ritual.
Símbolos y colores: paleta de colores amarillos, dorados y colores de la tierra. La Acrópolis es la ciudad de los dioses, representa la conexión con lo divino. El altar es parte del ritual. El Toro Sagrado es un signo de domesticación de la naturaleza. El fuego y los productos de la tierra son ofrendas para dar gracias a los dioses. La ropa blanca y brillante es un signo de limpieza y pureza. El símbolo de Caduceo en el fondo es también fertilidad, curación, curación, consentimiento. Las serpientes del caduceo son un símbolo de sabiduría. La vara es un símbolo de poder sobre la naturaleza. Las alas del caduceo representan el desarrollo armonioso de lo espiritual y lo material, y la comunicación entre dioses y mortales.
Como carta del día: Se te desafía a bajar la vista y a enfrentarte a tu impotencia. Ordena tu vida, ordena las cosas. Da proporcionalmente Practica la modestia.
Como problema: Por ahora, no deseas someterte a tu existencia y lo niegas. Le echas la culpa a los demás, te niegas a asumir tus responsabilidades y de esta manera te atascas en influencias que eventualmente te abaten al señalarte como el culpable.
Como solución: Debes resignarte, agacharte ante las circunstancias de la vida y ser un poco menos magnánimo.
Como resultado: Al final de este aprendizaje, no debes esperar milagros, sino un progreso lento y poco espectacular, un proceso de comprensión en el que tu alma se encuentra a sí misma y, satisfecha, toma el lugar que te pertenece.
Otro nombre para esta figura es "intelecto" y sus intereses son racionales. Esto significa que esta persona arquetípica lleva todo el contenido aprendido y aprendible que el ámbito académico y los libros pueden transmitir. Este conocimiento es neutral, es decir asexuado. Seriamente, el conocimiento se convierte aquí en un fin en sí mismo, porque sólo en la diversidad del conocimiento creo que estoy aquí, y existo. Así como la muchacha bonita encuentra su valor en el atractivo (Persona arquetípica de Venus/Tauro), el intelectual encuentra significado en su conocimiento. Cree que solo se le reconoce en el conocimiento.


Bibliografía:
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (2012): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.
Imágenes: WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid © 1993 AGM - Urania.

Comentarios