Astrología Uraniana, Escuela de Hamburgo y planetas hipotéticos (Primera Parte)


Alfred Witte y sus propuestas.
Alfred Witte (agrónomo, astrólogo y aficionado a la astronomía) desarrolló sus innovaciones astrológicas en el siglo XX, en la década de 1920, dándolas a conocer concretamente en 1923 en el Segundo Congreso Astrológico Alemán en Leipzig, Alemania. A partir de este evento nace la Escuela de Hamburgo, que se estableció como Asociación, denominada Astrologenverein Hamburger Schule el 31 de octubre de 1925. Su método, investigaciones y trabajo tenía copyright o derechos de autor, por eso es que pocos astrólogos podían acceder a él, a no ser que pagaran por acceder a estos. Sus primeros colaboradores fueron Friedrich Sieggrün y Ludwig Rudolph, quienes junto con Witte trabajaban en lo que consideraban una “limpieza” de la astrología y en su cambio a este nuevo paradigma astrológico.

Witte utilizaba un método diferente al de la astrología tradicional y moderna, que consiste esencialmente en trabajar solo con puntos medios astrológicos, abandonando las prácticas tradicionales, incluidas las 12 casas y sus regentes. Su sistema está basado en la equidistancia, la geometría y la simetría entre planetas. Para ello, Witte desarrolló un dial o disco móvil, para su análisis astrológico, completamente diferente al rádix astrológico moderno o el gráfico cuadrado de la astrología védica y medieval.

Witte sostenía que no había suficientes planetas para que la astrología se completara y realmente funcionara. Por ello dedicó gran parte de su vida a tratar de descubrir 'planetas' adicionales. Desafortunadamente para él, se tenían herramientas limitadas en su tiempo y no se podía ver lo que los astrónomos modernos ven ahora; ni siquiera se podía ver a Plutón. Por eso Albert Witte terminó proponiendo cuatro planetas hipotéticos o ficticios, denominados por él como "planetas transneptunianos": Más tarde, sus seguidores y discípulos propusieron que había cuatro planetas hipotéticos más a los que llamaron también "transneptunianos adicionales".

Era a principios del siglo XX cuando Witte y sus seguidores decían que lidiaban con un sistema bidimensional de interpretación astrológica que intentaba comprender una imagen tridimensional. Witte y su colega Friedrich Seigrunn intentaban utilizar los dos sistemas tradicionales dimensionales para calcular y predecir los ataques de artillería rusos durante la Primera Guerra Mundial, basándose en los registros astrológicos precisos que conservaban, pero no podían hacerlo. Las imágenes planetarias no eran circunstancias "iluminadoras" como deberían.

Witte promovió el uso de sus "planetas transneptunianos" o hipotéticos, pero ello no significa que los supuestos planetas transneptunianos de Witte fueran astronómicamente verificables en el momento en que los descubrió, ni actualmente los astrónomos los han verificado desde que Witte propuso su existencia, por lo tanto, son imaginarios o ficticios.

Los planetas transneptunianos de Witte eran: Cupido, Hades, Zeus y Kronos. En 1927, Sieggrün amplió la lista de planetas hipotéticos transneptunianos para incluir a Apollon, Admetos, Vulkanus y Poseidón (en 1934), más allá de los que el mismo Witte percibió que existían. Los llamaron "transneptunianos" porque supuestamente se ubicaban más allá de Neptuno. Ninguno de estos ocho hipotéticos "planetas transneptunianos" utilizados por la Escuela de Hamburgo se han encontrado alguna vez. No obstante, estos ocho planetas hipotéticos representan, para algunos astrólogos, valiosas adiciones al lenguaje de la astrología.

No se debe confundir estos hipotéticos planetas o planetas virtuales con los verdaderos objetos transneptunianos que, en los últimos años, los astrónomos han descubierto y son más de 1200 "objetos" ubicados realmente más allá de Neptuno. Los astrónomos se refieren a ellos como "objetos transneptunianos" y algunos de ellos son planetas enanos que en realidad podrían tener influencias astrológicas. Los planetas transneptunianos hipotéticos de la Escuela de Hamburgo, que desarrolló la Astrología Uraniana, es otra cosa, y no se debe confundir a causa de la terminología.

Astronómicamente hablando, un objeto transneptuniano es cualquier planeta menor en el Sistema Solar que orbite al Sol a una distancia promedio mayor (eje semi-mayor) que Neptuno. De hecho, Plutón es un objeto transneptuniano. Plutón es también un planeta enano. Si un objeto transneptuniano también es un planeta enano (como es el caso de Plutón), entonces es probable que tenga profundos poderes astrológicos. Los siguientes objetos transneptunianos son como Plutón porque son planetas enanos:
  1. Eris
  2. Sedna
  3. Quaoar
  4. Ixion
  5. Varuna
  6. Orcus
En el primer tercio del siglo XX, se acababa de descubrir a Plutón el 18 de febrero de 1930, entonces el estadounidense Richard Svehla se convirtió en defensor oficial de la “Escuela de Hamburgo” y creó el término “Astrología uraniana” para los Estados Unidos en 1936.

Ludwig Rudolph imprimió y publicó los hallazgos de Witte, en una obra denominada Regelwerk für Planetenbilder en 1928. Una cantidad cada vez mayor de la investigación de la Escuela de Hamburgo giró en torno al trabajo con puntos medios astrológicos y el uso de estos planetas hipotéticos adicionales.
Desafortunadamente, Witte y Rudolph fueron perseguidos por la Gestapo como enemigos del Tercer Reich. Alfred Witte se suicidó antes de ser enviado a un campo de concentración, pero a Ludwig Rudolph si lo apresaron y sus publicaciones fueron prohibidas y quemadas por los nazis.

Podemos concluir que las teorías de la Escuela de Hamburgo y de la Astrología Uraniana es un sistema astrológico no convencional y los "planetas transneptunianos" son en realidad hipotéticos. Los cuerpos físicos nunca se han descubierto, pero son "puntos de energía" que han sido probados durante muchos años por esta corriente astrológica. 

Hay ocho "planetas transneptunianos" en total, los primeros dos (Cupido y Hades) fueron "descubiertos" o propuestos -mejor dicho- por Alfred Witte y los seis puntos de energía restantes (Zeus, Kronos, Apollon, Admetos, Vulcanus y Poseidon), "descubiertos" por sus colaboradores y alumnos, mientras llevaban a cabo el trabajo de Witte con el dial que él propuso para sus investigaciones y prácticas del nuevo paradigma astrológico. 

Algunos astrólogos sugieren actualmente que los supuestos "planetas transneptunianos" añaden más claridad y profundidad a un gráfico astrológico convencional, pues existe una moda implementada por algunos astrólogos, que erróneamente mezclan la astrología uraniana con la tradicional y moderna. Pero, lo correcto es hacer un estudio astrológico uraniano con dial apropiado y aparte, pero no mezclar las posiciones de los planetas hipotéticos en un mapa astrológico o carta astrológica tradicional, ya que el sistema uraniano no trabaja con aspectos, ni con casas, sino que sugiere otra forma muy distinta de trabajo, interpretación e investigación.


Bibliografía:
Jacobson, Roger A. 1990: The Language of Uranian Astrology.
Lewis, James R. 2003: The Astrology Book: The Encyclopedia of Heavenly Influences.
Niggemann, Hans. 1977: The Key to Uranian Astrology.
Parker, Derek y Parker, ‎Julia. 2012: Parkers' Encyclopedia of Astrology: Everything You Ever Wanted To Know About Astrology. Duncan Baird Publishers.

Comentarios

RICARDO M. ZANI ha dicho que…
MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.