Tempérance - El Tarot de Marsella


El arcano de La Templanza, de la moderación, del mensajero alado, del arcángel, del ángel anunciador… que representa en figura de mujer alada, mezclando los líquidos de dos vasijas, simboliza a las diosas Hebe e Isis, encargadas de hacer llegar los mensajes divinos a los mortales, tradición que luego adoptaría la forma de ángeles en las civilizaciones mesopotámicas y de las mismas pasaría a las culturas judía, cristiana e islámica. Así, los exegetas quieren identificar este arcano con el arcángel bíblico Rafael.
En este naipe figura una mujer alada o ángel femenino vertiendo agua de una vasija a otra, de un ánfora de plata (superior) a una de oro (inferior), de un recipiente azul (espiritualidad, Cielo) a uno rojo (pasión, Tierra), de uno conteniendo agua a otro con vino, lo que simboliza el arte de saber combinar, mezclar o equilibrar las sustancias más dispares y antagónicas, a fin de que no perjudiquen. Traducido a lo mundano y personal, significa la habilidad para armonizar las ideas, proyectos y sentimientos más diferentes y heterogéneos, buscando acuerdos entendimientos y asociaciones que calmen los ánimos exaltados, que controlen las pasiones, que traigan la paz, el sosiego y la serenidad y que faciliten la comunión de sentimientos, ideas y propósitos.
Para Jung simboliza que, gracias a la experiencia y sufrimiento acumulados en los anteriores arcanos, se adquiere o aparece un nuevo centro en la personalidad, el cual restablece el equilibrio entre el consciente y el inconsciente, lo que se manifiesta por la mujer alada que mezcla el líquido de sus vasijas.
Además, es un arcano que significa el equilibrio entre el principio femenino y el principio masculino, la armonía entre lo espiritual y lo material, la estabilidad entre el inconsciente (un pie de la mujer en el agua) y consciente "(un pie de la mujer en tierra), detalle este que se muestra en Tarots como La Escalera de Oro de Tavaglione, el Rider Tarot, el Tarocco Esotérico Egiziano, el Moroccan Tarot.
En el plano de las mancias o adivinatorio es una carta que indica templanza, moderación, equilibrio, economía, mutación, armonía, conjugación, estabilidad, ecuanimidad, mesura, proporción o mezcla de distintas tendencias en vistas a aprovechar lo mejor de todas, como buscar la coordinación de ideas, proyectos, ideologías, intereses económicos, etcétera. Expresa, por consiguiente, la habilidad para armonizarlo todo y para elegir el momento oportuno a la hora de realizar cualquier cosa.
A veces, este naipe señala situaciones y circunstancias en que el interesado o consultante habrá de poner a prueba su capacidad de equilibrar y armonizar distintos intereses o posturas, sean hogareños, familiares, profesionales, sociales, comerciales, políticos, etc., por lo que también suele significar sincronización, armonía y buenas relaciones, ya sea con el cónyuge, novio o novia, padres, jefes, maestros, amistades.
Otros sentidos de este arcano son: serenidad ante las dificultades o conflictos, continencia ante los placeres, capacidad de adaptación a nuevas situaciones o circunstancias personales o sociales, asimilación de nuevas ideas, grado de tolerancia y perdón ante ofensas o agravios, control de los apasionamientos e intemperancias de carácter, predisposición a colaborar en todos los sentidos, flexibilidad ante los defectos ajenos, espíritu de conciliación, elasticidad ante situaciones comprometidas, puesta a punto de un proyecto o asociación, prodigalidad ante necesidades del prójimo, así como regulación, distribución armónica de los recursos económicos, buena administración familiar o comercial, habilidad para adaptarse al medio ambiente social o profesional, autodisciplina, sobriedad...
Es una carta positiva que augura protección espiritual, ayuda angélica, superación de conflictos por medio de rituales o rezos a los espíritus angélicos, oraciones o invocaciones al ángel de la guarda, inspiración creativa, sexto sentido, sueños creativos, oportunidades que traerán beneficios, iniciativas que darán grandes satisfacciones, reconciliaciones sentimentales o familiares, pactos o acuerdos sociales o económicos, consolidación de proyectos.

Cuando sale en posición del derecho
La carta viene representada por un ángel con alas que está pasando agua de una jarra a otra. El ángel representa la virtud. Este riega las plantas que tiene a sus pies y les da vida. Las jarras son una de oro (el futuro) y otra de plata (pasado). El hecho de pasar agua de una a otra significa equilibrio y el presente. El agua regenera, porque representa nuestro conocimiento. El color dorado significa el poder y lo divino.
Representa: El autodominio, el autocontrol, el equilibrio, la moderación, el dar apoyo, la amistad, la regeneración.
Cabalística: Se asocia con la letra nun, con el signo de Acuario o Sagitario y con el número 50.
Esotéricamente: Se asocia con Virgo. El 5 (13=4+1=5) Es del elemento Tierra y la estación del Otoño.
En numerología representa: al número 14. Es la transmutación, la metamorfosis, los cambios, pero en positivo porque es la suma de 7+7.
Significado en los tres planos:
• Plano espiritual: Presencia del espíritu en la conciencia y en los procesos evolutivos.
• Plano anímico: Es la conciencia, la prudencia, la autocrítica.
• Plano material: La continuidad, el cambio.
Su interpretación: siempre condicionada por las cartas que la rodean
• Como resultado final: Por sí solo, sólo significa que es un periodo de transición en nuestro planteamiento existencial.
• Como persona: Conciliadora, innovadora y abierta a todo, facilidad de adaptación, buena consejera.
• Como situación: Momento de sopesar todas las posibilidades, de asesorarse bien, de apoyarse en buenos amigos, momento de buenas relaciones de toda índole. Periodo de cambios de toda índole.
Amor: Momentos agradables y estables en pareja, necesidad de valorarse uno mismo para que los demás le valoren también. Apoyarse el uno al otro.
Salud: Salud, estabilidad, tranquilidad, resurgir de la energía vital.
Trabajo: Situación estable y positiva, firma de contratos, nuevas asociaciones, buenas relaciones laborales.
Dinero: La suerte llama a su puerta.

Cuando sala en posición invertida
Sobre todo, denuncia la tendencia a dejarse llevar por la corriente de la moda o de las circunstancias en el plano moral o social. relajación moral, carencia de equilibrio o de moderación en todo lo que se emprende, falta de identidad propia y de firmeza de voluntad, incapacidad para mantener la fe religiosa o las enseñanzas morales recibidas, falta de mesura o templanza en los placeres y apetitos (juego, bebida, tabaco, sexo, comida...), caída en extremismos e intemperancia s de carácter, incapacidad para colaborar con los demás, terquedades, etcétera.
Cuando va acompañado de El Loco puede señalar desequilibrio psíquico o nervioso. Otros significados de este naipe al revés son: suspenso o fracaso en exámenes y oposiciones, esterilidad masculina o femenina, acuerdos que se rompen o que no llegan a cristalizar, noviazgo o matrimonio desafortunado, contratos que no se firman, discordias o disgustos hogareños, inconstancia, trabajos o negocios que no rinden beneficios (en particular en el campo de la creatividad: bellas artes, literatura... ), desilusión o falta de fe en uno mismo para llevar adelante los proyectos concebidos, desequilibrio en el factor pH, alteración de la bilis y del jugo pancreático, etcétera.
Amor: Avisa de malos momentos o de divergencias en la pareja, necesidad de diálogo.
Salud: Leves problemas en el aparato digestivo.
Trabajo: Problemas laborales por culpa de una mujer que influirá negativamente. Si tiene que firmar un contrato, espere un momento mejor. Necesidad de asesorarse bien antes de tomar ninguna decisión.
Dinero: Ese aumento de sueldo que esperaba llegará.

Bibliografía
• FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
• BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios