La Force – El Tarot de Marsella


El arcano de La Fuerza (una mujer dominando a un león), de la fortaleza, la firmeza, la bravura, el arrojo significa la fuerza divina o moral que todo lo puede si sabe disciplinarse. Para Carl Jung simboliza «el inconsciente controlado por el consciente», o sea, la mente inconsciente controlada, disciplinada y purificada por la mente consciente, lo que, en otras palabras, quiere decir la superación o amaestramiento de los instintos salvajes de la naturaleza o de la fuerza natural, el auto control de las pasiones materiales por lo espiritual y el sentido común, la fuerza bruta domada por la luz del alma.
El que la figura del naipe sea una mujer (en vez de un hombre, de un Sansón) la que doma al león (instintos fieros del ser humano), también tiene el simbolismo subliminal del «ánima» dominando a la sombra, el espíritu controlando a la materia, con fuerza, decisión, pero también con la gracia de la persuasión, de la amabilidad y de los encantos personales, cual música que amansa a las fieras.
En el plano histórico-mitológico, este arcano representa a la ninfa griega Cirene, que, con decisión y astucia, luchó y venció a un león salvaje que diezmaba el ganado en las tierras que rodeaban la ciudad de su mismo nombre, en Libia.
Hay que destacar, en los símbolos contenidos en el naipe, que el sombrero en forma de ocho o una especie de 8 místico por encima de la cabeza de la mujer a manera de corona (según el tipo de Tarot).
Representa el número mágico de Hermes Trismegistus, indicativo de la sabiduría, del sentido común, de la inspiración divina, de la actividad mental, de la inteligencia de las energías secretas o mágicas que, como queda dicho, controlan y dirigen los instintos, la parte animal de la naturaleza humana. De ahí que el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman y dirigido por el ocultista Arthur Edward Waite., La Fuerza sea el arcano VIII en vez del XI de los Tarots clásicos.
En conjunto, pues, es un naipe que significa fuerza física y moral, firmeza de voluntad, sentido de responsabilidad y disciplina, personalidad quebrantable y dominadora, capacidad para dirigir y mandar, magnanimidad, energía y capacidad para enfrentarse con éxito a problemas personales o profesionales. Cuando el consultante es una mujer y le sale mucho este arcano a su favor, suele indicar que tendrá que tomar las riendas económicas del hogar o empresa, ya que el marido no estará o no está capacitado para ello
Es una carta que presagia, por tanto, que los problemas más difíciles se resolverán gracias al esfuerzo personal, tenacidad y firmeza de voluntad, que todo se superará a base de recursos personales, que se obtendrán reacciones y logros comerciales, profesionales o políticos a base de trabajos arduos y de destreza propios; no hay que contar con padrinos ni golpes de suerte.
Por consiguiente, es un arcano que representa el mundo laboral, el trabajo, el empleo, el cargo y, en particular, las profesiones mecánicas, manuales y artesanales, así como la laboriosidad, destreza, energía y talento práctica para llevar a cabo la tarea señalada. Por tanto, habla más de empresas industriales, talleres, construcciones mecánicas o electromecánicas, edificación, etc.., que de creatividad literaria o pictórica o vocación religiosa.

Cuando sale en posición del derecho
La carta nos muestra una figura femenina tocada con un sombrero, que representa el símbolo del infinito. Está elegantemente vestida y tiene a un león con la boca abierta, gracias a la fuerza que imprime sobre sus mandíbulas. El león simboliza la fuerza del instinto salvaje y agresiva. La dama va vestida de azul, que simboliza la inteligencia y la estabilidad; de amarillo que simboliza la sabiduría, y de rojo que significa la acción y la pasión. Por lo tanto, significa que, con su inteligencia, espiritualidad y con su determinación, domina a la fuerza bruta.
Representa: Suerte, fortuna. Antes de tentar a la suerte, se debe visualizar esta carta, ya que da suerte.
Cabalística: Lo asocia con la letra kath y con el signo de Leo, con el planeta Saturno y con el número 11 (las fuerzas ocultas).
Esotéricamente: Se asocia con el planeta Marte. Es el 2 (11= 1+1=2). Con el elemento Fuego y la estación del Verano.
En numerología representa: al número 11. Es negativo, lo pasivo.
Significado en los tres planos:
•    Plano espiritual: La vuelta de las energías creativas al mundo, el espíritu encarnado, que baja a la tierra para modificar su equilibrio.
•    Plano anímico: Agresividad, voluntad, nuestro valor.
•    Plano material: La fuerza empleada para controlar otras energías.
Su interpretación: siempre condicionada por las cartas que la rodean
•   Como resultado final: Suerte, victoria repentina imprevisible, en la que la suerte tiene mucho que ver.
•  Como persona: Fuerte, determinada, voluntariosa, animada, con seguridad en sí misma, comprensiva, que sabe subyugar a los demás. Persona que no teme a las responsabilidades y domina la situación.
•   Como situación: Situación dominada por la fuerza tranquila de su voluntad, dominar la situación o alguien con sus encantos. Situación fuerte y equilibrada, segura de sus prerrogativas, que es un apoyo fiable para alguien.
Amor: Necesidad de darle toda la atención a la relación, de hacer que avance. Momentos románticos y/o pasionales y/o sexuales (dependerá de las otras cartas).
Salud: Salud, vitalidad, energía, buen momento para operarse de algo porque está pletórico de fuerzas.
Trabajo: Cambios en el trabajo, vendrán a pedirle consejo. Buen momento para potenciar temas pendientes. Creatividad.
Dinero: Buenos ingresos, suerte en los negocios, buen momento de invertir.

Cuando sale en posición invertida
Suele expresar el vuelco, la reducción disminución de las virtudes y cualidades que califican positivamente al arcano. Por lo tanto, puede denunciar debilidad moral y física, disminución física y psíquica de nacimiento o a causa de un accidente, impotencia sexual, carencia de firmeza de voluntad, desánimo, abulia, desgana, inconstancia, pereza, apatía, desidia, inseguridad, indecisión, vitalidad disminuida, peligro de una operación quirúrgica, recuperación lenta después de una operación o accidente, convalecencia larga y pesada (sobre todo si la carta que sigue es El Colgado), agotamiento, estrés, problemas psicológicos, poca preparación para enfrentarse con los problemas de la vida, pérdidas financieras, mezquindad, riesgo de aguantar a un cónyuge o jefe tiránico, déspota, irascible o colérico.
En el plano creativo-laboral acostumbra señalar falta de paciencia para estudios largos o trabajos delicados o de precisión, pérdida de empleo (voluntario o por despido procedente), taller que no rinde beneficios. largo período de baja laboral, situación de paro.
Amor: Momento de inestabilidad en la pareja. Necesidad de un asesor matrimonial, para solucionar los problemas de pareja. Si define a una mujer, dice que es fría y calculadora.
Salud: Momento de debilidad, no está muy en forma para meterse en grandes esfuerzos.
Trabajo: Momento de estancamiento y de apatía en el trabajo. Falta de ideas.
Dinero: Peligro de sufrir algún timo, fraude, engaño o robos. Cuidado le surgirán gastos imprevistos y desmesurados en casa.


Bibliografía
• FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
• BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios