La Justicia y El Colgado



En El Arcano XI, vemos a una mujer con una corona que lleva en su mano derecha una espada y en su mano izquierda unos platillos o balanzas. También observamos que esta mujer está coronada y a veces lleva alas. Otras veces la señora está sentada en un trono entre dos columnas y con un velo atrás, nos mira: no tiene los ojos vendados. Ve la verdad: ver implica distancia del objeto, la distancia que exige la fría objetividad, la capacidad de ver fríamente el pasado y el presente y, con la inteligencia (la espada) especular sobre el futuro. Levanta la espada que representa su inteligencia aguda y la clásica balanza de dos platillos, en esos platillos puede pesarse también los conocimientos intuidos y los razonados, para tener una visión más ajustada de la realidad. También, y a pesar la diferencia entre lo que queremos y lo que es posible, saber los límites. Introspección, análisis de nuestras actitudes y motivaciones con rigor, sin excusas. Buscar el camino del medio, una solución equilibrada y justa. Parca en palabras. Sobria.
Esta carta representa a La Justicia, a la Ley Suprema. Indica verdad, equilibrio, equidad, estabilidad, madurez, relaciones en armonía. Ley, justicia, burocracia, papeles, abogados, jueces. Imparcialidad y firmeza, firmas y convenios. A nivel de carácter personal, indica equidad, virtud, honor, rectitud, buenas intenciones, autoestima, imparcialidad. Con este arcano mayor podemos entender la nobleza y el buen tono de todo aquello que pretendamos realizar. Incluso ante el dilema de una relación sentimental los lazos se equilibran y estrechan con sinceridad, llegando a indicar una boda civil. También aquí se manifiesta la Ley Kármica, donde todo hecho conlleva la vibración de Causa y Efecto. Se trata de un plano donde cada situación requiere en su justicia la recompensa o el repudio. Se trata de un examen que da a cada cual el lugar que le corresponde.
En sentido vertical: Leyes, equilibrio, equidad, justicia, armonía. Sentido práctico. Respeto de la jerarquía y del orden. Hay o habrá problemas legales –o de que seamos o no justos- con buen pronóstico derecha y malo invertida. Atención a distinguir entre lo deseable y lo posible. Lucidez en los análisis. Consejo (o ya es algo en marcha): introspección rigurosa, valoración de nuestras actitudes y motivaciones: buscar el justo equilibrio.
En sentido invertido: Problemas con la ley o la Justicia. Desorden, trampas, inmoralidad, disputas. Fanatismo, intolerancia.


El Arcano XII, El Colgado, Vemos en esta carta a un hombre colgado por los pies con sus manos a la espalda aparentemente atadas. Dos grandes troncos con ramas cortadas hacen de soporte para mantener otra rama horizontal de la que cuelga. Este arcano es uno de los más importantes de la baraja del Tarot por su gran contenido esotérico e interpretativo. En general representa la ley revelada, el sacrificio, la abnegación, el desinterés por las cosas del mundo, el altruismo y la inversión de la situación actual. Es un símbolo de iniciación pasiva. En la versión de Waite, se observa un joven con cara de plácida meditación... colgado, insólitamente ¡de un pie! Y con las manos en la espalda. Cuelga del travesaño horizontal de una cruz llamada “Cruz Tau”, esa con forma de letra T. Una aureola importante alrededor de su cabeza. Los troncos de los que está colgado están vivos, tienen hojas verdes. El cielo también es sereno.
Se trata de un arcano de una fuerte vibración mística. Es la carta de la meditación por excelencia, con un gran sentido de la abnegación y el sacrificio voluntario, tal y como fue la inmolación de Jesús. Es el retiro del monje y del sabio para introspeccionar a sí mismo y hallar respuestas y conclusiones de estudios y análisis tratados en profundidad. Corresponderá analizar.
En sentido vertical: Desinterés, altruismo, arrepentimiento, expiación. Búsqueda interior, idealismo, utopía, arte. Desapego de la materia. Momento de transición. No hacer nada salvo estudiar las cosas tranquilamente desde otra perspectiva, sin que importe lo que piensen los demás. Aceptar: a sí mismo y a los demás. Intuición. “Por ahora, no”. Camino a la sabiduría. Independencia de juicio
En sentido invertido: Fracaso, pérdidas. Sacrificios inútiles. Falta de esfuerzo. Utopía, ensueño, tristeza, agotamiento. Falta de determinación. Proyectos irrealizables.
 
Bibliografía:
  • BANZHAF, H. (2000): Las Llaves del Tarot. Edaf.
  • DUMMETT, M. (1980): The Game of Tarot. Duckword.
  • SALAS, E. (2009): El gran libro del Tarot. Robinbook,
  • TUAN, L. (2002): El lenguaje secreto del Tarot. De Vecchi.
  • VEGA, G. (2007): Tarot para principiantes. gvega-libros.

Comentarios