El Hierofante y Los Enamorados


El Arcano V, El Hierofante o El Sumo Sacerdote, un arcano masculino, que también puede significar El Papa, interpretación que dependerá de las creencias de cada profesional. Vemos en este arcano la figura de un personaje anciano, suntuosamente ataviado, y al fondo aparecen dos columnas y dos pajes. un señor con ropas y símbolos papales-más evidentemente pomposo que misericordioso- sentado en un trono que está entre dos columnas iguales... o sea todo masculino, Yang, aunque sí hay equilibrio, no es aquí la esencia el magnífico equilibrio dinámico de aquella. Atrás, ningún velo, ninguna introspección, no silencio; y ninguna playa, nada de naturaleza y sí espacios abstractos... o sea que aquí la vinculación con la naturaleza, con lo real-tocable, no es lo que se subraya: esa abstracción y esas columnas nos hablan de normas, convenciones, y sus atributos en particular: normas espirituales, religiosas y morales. Esas columnas podrían ser los pilares básicos de la civilización: la Ley y el Orden.
Representa un cónclave religioso, monasterio, lugar místico de retiro y también residencia o asilo. Puede indicar un hogar apacible donde la armonía y el respeto es la línea de conducta. Un maestro, un profesor o bien un médico tradicional. A nivel personal, un individuo de buena economía y excelentes dotes morales. Una regia y poderosa empresa a nivel laboral. En muchos casos de trata de una boda.
En sentido vertical: Modestia, paciencia, piedad, clemencia. Alivio de las penas, guía espiritual, el sabio al cual se recurre, sacerdote, médico, abogado. La religión, la familia. autoridad social en asuntos morales, religiosos o políticos. Enseñanza y aprendizaje. Lealtad al grupo social y a sus normas. Grupo jerarquizado (no por amistad) relativamente bien avenido en una tarea común. Protección, paternalismo. Espiritualidad. Con el amor y con el dinero no tiene mucho que ver, ni bueno ni malo.
En sentido invertido: Moralismo estrecho, falta de moral. Fragilidad, amargura, burocracia. Decisiones fastidiosas. Susceptibilidad, renuncia, rigidez, intolerancia, dogmatismo. Excesivamente convencional. Abuso de autoridad. Un jefe inseguro que pretende imponerse estúpidamente. Debilidad. Falso amigo que cobardemente nos dejará en la estacada.


El Arcano VI. Una carta cargada de simbolismos. Es el primer arcano en el que sus personajes principales son un hombre y una mujer. No cabe duda que nos encontramos ante una carta de unión. Aparecen en este arcano un hombre y una mujer y sobre ellos un ser supremo –sacerdote, rey, Dios– que los observa. También aparece la presencia de los ángeles.
Este arcano simboliza la atracción de los sexos y la necesidad de elegir entre dos caminos. Es una carta que nos indica elección. La elección aparece como una prueba y los atractivos de ambos caminos resultan seductores, pero se ha llegado a un punto que hay que escoger. Se trata de la elección ante una dualidad. Esposa o madre, esposa o amante, dos trabajos ante una decisión, una sociedad a formarse ante nuestra capacidad para discernir. Dudas ante un cambio de domicilio, un cambio de trabajo, un cambio de pareja. Dudas ante la elección de un viaje. Si sabemos ser pacientes, el destino sabrá abrirnos la puerta más idónea para cada caso.
En sentido vertical: Prueba, examen, tentativa, elección. Elección importante en el campo afectivo o profesional. Decisión improrrogable. Atracción sexual, amor verdadero –correspondido o no– o alucinación al respecto, pero algo fuerte. Y las dudas que todo esto conlleva: elección crucial con buen pronóstico. Elegir entre opciones y ser responsable con lo elegido. Posible embarazo. Todo bien en la pareja si ya existe.
En sentido invertido: Fracasos sentimentales. Inestabilidad emocional. Incapacidad para decidirse. Separación, ruptura, líos amorosos o desamorosos, fracaso en la pareja. Y, por aquello de “Elección”, dudas, confusión sobre el camino a seguir. Si se ha tomado alguna determinación, revisarla, pues no parece la mejor. Posible embarazo no deseado.

Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las Llaves del Tarot. Edaf.
DUMMETT, M. (1980): The Game of Tarot. Duckword.
SALAS, E. (2009): El gran libro del Tarot. Robinbook,
TUAN, L. (2002): El lenguaje secreto del Tarot. De Vecchi.
VEGA, G. (2007): Tarot para principiantes. gvega-libros.

Comentarios