Los aspectos planetarios


Las relaciones angulares entre planetas en un horóscopo, medidas como ángulos dentro del círculo eclíptico, se denominan "aspectos". Incluye ángulos al Ascendente y al MC. Tienen cualidades intrínsecas, se dice que son "armónicos", "dinámicos" o "neutrales".
Estas relaciones influyen sobre la forma en que los planetas funcionan juntos. Existe también una cierta cantidad de "juego", lo que significa que un aspecto "funciona" u opera dentro de unos pocos grados a ambos lados del ángulo exacto. Este margen de "juego" está definido por el orbe.
Se llama aspectoa la relación angular entre dos puntos de la carta natal.
La denominación de aspectos proviene del latín aspectare que significa mirarse recíprocamente.


Los planetas, vistos desde la Tierra, se van acercando y alejando unos de otros de forma más rápida o más lenta dependiendo de la velocidad a la que se desplacen por el zodíaco.
La distancia angular entre dos planetas lentos variará mucho más despacio que la distancia entre dos planetas más rápidos, siendo los ciclos de estos últimos más cortos.
Un planeta puede «aspectar» tanto a otro planeta como a un punto cualquiera de la carta, sea éste ficticio o no; por ejemplo, puede haber aspecto con las cúspides de las casas, con las partes arábigas o con los nodos lunares, entre otros.
Cuando dos planetas forman aspecto su energía se relaciona y se activa, se acentúa o adquiere ciertas características todo dependiendo del tipo de aspecto formado, del tipo de planeta implicado, de la Casa en la que ocurra, etc.
Los sextiles se forman entre signos de igual polaridad: (fuego-aire; tierra-agua).
Los trígonos entre signos de igual elemento: (fuego-fuego; tierra-tierra; etc.).
Las cuadraturas unen planetas presentes en signos de igual modalidad (cardinal-cardinal; fijo-fijo; mutable-mutable).
Las oposiciones relacionan planetas en signos de igual polaridad e igual modalidad (Aries-Libra; Tauro-Escorpio, etc.).
A los aspectos se les denomina:
·         armónico, blando o distendido;
·         inarmónico, duro o tenso;
·         variables o neutrales, en tanto no pueden ser definidos siempre como armónicos (como es el caso de la Conjunción) ni inarmónicos (como la Sesquicuadratura y el Quincuncio).
Existe además un número considerable de "aspectos menores". La mayoría de éstos son subdivisiones de aspectos mayores.
Los aspectos menores agregan profundidad y detalle al cuadro general de aspectos. El orbe permitido para los aspectos menores es mucho más pequeño que aquella utilizada en los aspectos mayores.

___________________________
Bibliografía:
  • ALCOBA, ‎M.E.; AZICRI, C. y MOLINA, C. (2005): Curso de astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Kier.
  • ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
  • BANZHAF, H. & HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
  • DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.

Comentarios