Tarot Visconti-Sforza. Siglo XV (c. 1450)


Una de las primeras barajas del tarot que aún sobrevive, fue pintada a mediados del siglo XV por el artista italiano Bonifacio Bembo.
Este tarot es conocido como Tarot Visconti, pero algunas veces también es llamado Tarot Visconti-Sforza, fue encargado por el duque de Milán, Filippo Maria Visconti y su sucesor, el condottiero italiano Francesco Sforza, que estaban al mando de Milán desde el 1450, quien se casó con la hija de Visconti y única heredera, Bianca Maria Visconti.
La baraja de tarot refleja el interés del artista por el neoplatonismo a través de su simbolismo. El Neoplatonismo era una nueva corriente artística renacentista que veía renacer las teorías cosmológicas de Platón, dándole a esta corriente un toque de espiritualidad cristiana. Este hecho produjo que Cosimo de Medici encargara a Marsilio Ficino traducir las obras de Platón del griego y del árabe al latín. Las cartas, pintadas con temperas de colores, se cubrieron después con una capa muy fina de oro que se trabajaba a mano con motivos geométricos y simbólicos. Cada carta es una verdadera obra de arte. De hecho, el valor del naipe entero en el 1450 era equivalente al coste de una vivienda noble.El Tarot Visconti además de su concepción artística e ideológica lleva una particularidad en la carta de la Papisa, ya que se cree que fuera la representación más antigua de “la Mujer Papa Juana”, un personaje legendario popularizado en el folklore medieval y renacentista.
También se cree que muchos de los rostros eran retratos de la familia Visconti y Sforza, tanto vivos como muertos. Otra carta notable es La Rueda de la Fortuna la cual posee un aspecto importante para la iconografía medieval y renacentista, se pudiera decir que es la mejor representada en la carta 10, ya que muestra claramente la naturaleza mercurial del destino.
En el Tarot Visconti, la obra de arte (aunque hoy en día indistinguibles) contó con cuatro frases comúnmente presentadas en italiano, la parte superior derecha, dice: “Regno” (reinado), “Regnavi” (reinó), “Suma Sine Regno” (sin reino), y “Regnabo” (reinará). La baraja no sólo es hermosa, sino que también influyó en la iconografía, la composición y la interpretación de las barajas del tarot modernas.
El original de esta baraja se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo. Esta obra fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la "escuola de Francesco Zavattari", por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (†1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo.


Curiosidades:
El matrimonio Visconti - Sforza figura pintado en la carta de VI LOS ENAMORADOS de los arcanos mayores.
En el 2 de copas está escrito "amor myo".
En muchas cartas está escrito "avon droyt" (que se puede traducir como: “a tu salud” o “buen beber”), por otra parte, las divisas francesas de Visconti y muchos símbolos de la familia Visconti y Sforza figuran en las cartas, por ejemplo:
  • - en las cartas de oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante,
  • - el as de Copas es una fuente hexagonal,
  • - tres anillos entrelazados están pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.

Desgraciadamente la baraja –repartida entre Bérgamo y Nueva York– resulta incompleta al faltarle cuatro cartas: el Diablo, la Torre, el 3 de Espadas y el Caballo de Oros, que han sido realizadas inspirándose en figuras análogas de la misma época; en concreto, para el Diablo y la Torre las restauraciones se han basado en el denominado “Folio Rosenwald” (Museo del Louvre, París) impreso en Bolonia a finales del siglo XV.

Bibliografía:
Giordano Berti; Tiberio Gonard. Visconti-tarot. Buch und Karten.: Das älteste Tarot der Welt, Königsfurt Verlag, 1999.

Comentarios