El Tarot Visconti-Sforza


Este es uno de los Tarots más antiguos que se conservan, es precioso, con unos dibujos muy cuidados, así como los colores y el diseño en general, no en vano fue pintado para una de las familias más importantes y famosas de Milán en aquella época y recogen el pensamiento del Renacimiento.
Las tarjetas sobrevivientes son de particular interés histórico debido a la belleza y el detalle del diseño, que fue ejecutado a menudo en materiales preciosos y reproducen a menudo miembros de las familias Sforza y Visconti en trajes de la época. En consecuencia, las tarjetas también ofrecen un vistazo de la vida nobiliaria en Milán. Cuando fueron encargados estos "Triunfos" por Filippo Maria Visconti, duque de Milán y su sucesor Francesco Sforza, las cartas eran todavía conocidas como Trionfi ("triunfos") tarjetas utilizadas para el juego en la vida cotidiana. Cada carta es una verdadera obra de arte. De hecho, el valor del naipe entero en el 1450 era equivalente al coste de una vivienda noble.
El destino ha querido que se hayan perdido 4 de las 78 cartas que componían el tarot original... (entre ellas dos de los Arcanos Mayores: El Diablo y La Torre). Resulta poco habitual, ver por ejemplo en el arcano "El Carro" que aparece representada una mujer en vez de un hombre. Y seguramente, se trate de una representación de la Diosa de la Luna Selene, conduciendo su carro, porque tradicionalmente este arcano está asociado con el signo de Cáncer, cuyo regente es la Luna. No obstante, en general, se considera que la mujer del arcano El Carro representa a Bianca Maria Visconti.


Breve contexto histórico del Tarot Vizconti Sforza
Maifreda de Pirovano, (también conocida o llamada Mayfreda, Manfreda o Manfredi da Pirovano; murió en el año 1300) fue una mujer quemada viva en la hoguera por el tribunal de la Santa Inquisición, acusada de herejía y ser la adepta y principal exponente de la secta religiosa llamada “Guglielmitas”, quienes eran seguidores del pensamiento de Guglielma da Bohemia, una mística cristiana que se estableció en Milán, Italia, entre 1260 y 1271; nacida en Bohemia en c. 1210; y muerta en Milán, el 24 de agosto de 1281.
Maifreda de Pirovano, ingresó a un convento de la orden de los Umiliati, donde inicialmente fue venerada, posteriormente fue declarada hereje y póstumamente, junto con sus discípulos, los Guilhermitas, quienes la veían como la reencarnación femenina del Espírito Santo, fue condenada a muerte.
Maifreda de Pirovano (fallecida en el 1300) no era hermana ni de Filippo Maria Visconti (1392 – 1447), último duque de Milán antes de la República Ambrosiana, ni de su posterior sucesor y yerno Francisco I Sforza (1401 – 1466), quienes encargaron los tarots que hoy se conocen como Tarot Visconti Sforza / Cary-Yale o Visconti di Modrone, conocida también como Baraja Colleoni-Baglioni y Francesco Sforza, producida alrededor del 1451 y 1466 según las fuentes académicas, más de ciento cincuenta años después de la muerte de Maifreda de Pirovano.
Maifreda de Pirovano perteneció a una noble familia milanesa: Los Pirovano o Pirovani que se emparentaban con la familia gibelina de los Visconti, señores de Milán. Maifreda era la hija de Morando de Pirovano, uno de los sobrinos del Arzobispo Umberto IV Pirovano (1206 - 1211) y hermana de Anastasia Pirovano (madre de su primo hermano Mateo I Visconti, llamado el Grande, el antipapista y poderoso señor de Milán).
Efectivamente, la carta que representa a La Papisa en lo que hoy se conoce como Tarot Visconti Sforza / Cary Yale, según la tradición, es una representación de Maifreda de Pirovano, prima hermana de Mateo I Visconti "el Grande" (1250 - 1322), por tanto, pariente política y muy lejana, de quienes encargaron casi siglo y medio después el hoy conocido como Tarot Visconti Sforza / Cary Yale.
En cambio, Maifreda de Pirovano sí que tenía una genealogía directa con Bianca Maria Visconti hija del duque Filippo Maria Visconti (y por ende con él), quién muriera sin descendencia masculina para el trono del ducado de Milán en 1447.
El vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti (1392-1447), ocurrida el 13 de agosto de 1447, ocasionó una serie de disputas por el trono del Ducado de Milán, estableciéndose luego una paz precaria, durante República Ambrosiana (que duró de 1447 al 1450), concordia que pronto se vio amenazada nuevamente por los embates de Francisco I Sforza, quien fuera uno de tantos que reclamara el trono del ducado, al enfrentarse bélicamente a Luis I de Saboya otro de los aspirantes a dicho trono. En el año 1450, después de años de hambre y asedio, se iniciaron una serie de disturbios en las calles de Milán que llevaron al senado de la ciudad a ofrecer a Francisco Sforza el ducado. Fue la primera vez que un título nobiliario fue concedido por una institución democrática. Francisco I Sforza fue el fundador de la dinastía Sforza del Ducado de Milán.
Por tanto, estando ya casado en segundas nupcias con Bianca Maria Visconti, desde el 25 de octubre de 1441, posiblemente (esto es una hipótesis de quien suscribe), los tarots fuesen un encargo para celebrar un aniversario de su triunfo en el ducado y diez años de matrimonio con la hija del último Visconti en el trono del ducado de Milán —que, por cierto— en vida nunca vio a su yerno Francisco Sforza con buenos ojos.
Y esto es una pequeña parte del contexto histórico del tarot más antiguo del que se tiene conocimiento.


Bibliografía:
BURCKHARDT, Jacob: La cultura del Renacimiento en Italia, Vol I. Ediciones Orbis, 1985.
BERTI, Giordano; Gonard, Tiberio. Visconti-tarot. Buch und Karten: Das älteste Tarot der Welt, Königsfurt Verlag, 1999.
COSTA, Patrizia Maria: La hereje bohemia Guglielma Clairvaux, Milán, 1986; G. Merlo, Eretici ed eresie medievali, Milán, 1989.
MURARO, Luisa: Guglielma e Mayfreda. Storia di un'eresia femminista. Kore, editor Traute Hensch, Freiburg, 1985.
PIROVANO, Carlo: Sotto il cielo di Lombardia. Breve storia degli Umiliati, Barzago Marna, 2007.
VV.AA. «Enciclopedia Italiana di Scienze, Lettere ed Arti» [Enciclopedia Italiana de Ciencias, Letras y Artes]. Consultado el 30 de Septiembre de 2020] en www.treccani.it/enciclopedia.

Comentarios