Un poco más de historia del juego del Tarot


Un juego de cartas conocidos como "naïbbi" apareció en Florencia, Italia alrededor del año 1375, y a finales del siglo XIV ya se había difundido en toda Europa occidental. ¿Fueron los naïbbi de un antepasado del tarot, o se los triunfos y las cartas de figura se añadieron más tarde? No se sabe, ni se tiene constancia documentada de ello.
Los archivos de 1377 de la villa de Viterbe, entre Roma y Florencia, conservan el primer decreto que buscaba regular o incluso prohibir los juegos de azar y apuestas de dinero. Estos registros citan los naïbbi como haber sido traídos a Italia por sarracenos. Esto marca el comienzo de una larga lista de prohibiciones.


El primer tarot casi completo (74 de 78 cartas) a llegado hasta la actualidad es del siglo XV (c. 1420-1425) Tarot principesco de Visconti-Sforza. Fue conocido como "Pierpont Morgan Bergame" y probablemente fue pintado por Bonifacio Bembo. De estos tarots principescos, quedan 239 tarjetas de 11 diferentes mazos. Son grandes, pintadas a mano en cartulina gruesa y posiblemente no se hayan utilizado como un juego.
Al juego básico se le suman 21 + 1 tarjetas que los italianos llamaban trionfi  y los franceses atouts o "triunfos". Numerados del 1 al 21, con una carta 22 sin numerar, llamada La Excusa, El Tonto o El Loco, estos triunfos dominan en el juego a todos los demás y garantizaban la victoria.
El éxito del Tarot entre las clases populares era impresionante. Se jugaba por dinero, y el juego se extendió como reguero de pólvora.

También sedujo a las clases dominantes: numerosos Tarots principescos, iluminados por los mejores artistas de la época, han llegado hasta hoy: Tarot Visconti-Sforza (Milán, c. 1425), El Tarot de "Carlos VI" (norte de Italia, finales del siglo XV), etc. Estos tarots probablemente fueron utilizados sólo para la adivinación. Pero, tampoco se tiene constancia de ello.
Existen también algunas versiones populares del siglo XVI (tarot de Catelin Geofroy) y del siglo XVII (tarots de Jacques Viéville, Jean Noblet y "un anónimo parisimo") grabados y coloreados en plantillas de madera.
Los juegos de cartas y tarots, fueron vendidos en envoltorios impresos. Esta envoltura es de Bruselas y dice "Deseo paz a todos ustedes".


El arquetípico Tarot de Marsella, hecho por Nicolas Conver en su taller de Marsella a mediados del siglo XVIII, sirvió de modelo para los editores Lequart y Grimaud cuando propusieron un juego tarot en 1890. Paul Marteau más tarde basó su tarot simbólico de 1930 en su trabajo.
Paul Marteau comenzó como un simple restaurador, pero al alinearse con el esoterismo de su época, de hecho produjo una versión original. Una comparación con el juego de cartas de 1760 del Tarot de Conver, que Marteau pretendía reproducir, proporciona una prueba inequívoca de ello. Editado en varios idiomas, el tarot de Marteau debió su éxito global tanto al esfuerzo enorme de distribución de su editor y a la habilidad de restaurador de éste. Hoy el Tarot de Marteau sigue siendo el más vendido Tarot de Marsella, y el más empleado en la adivinación. Esto es en gran parte debido a su disponibilidad de restaurador y el hecho de que algunos historiadores del tarot contemporáneos reconozcan la importancia de la iconografía tradicional.
Marteau ha producido una "copia" en la línea de Convers, para no ir tan lejos, representa la figura del Arcano XVII La Estrella como una mujer embarazada. En realidad ella está pariendo, está bien situada en un creativo aquí y ahora, el futuro de los conocimientos tradicionales y su transmisión. Marteau reprodujo concienzudamente el vago rollo de tela por debajo de la rodilla izquierda de la figura, pero seguramente no tenía ni idea de que esto (que dejando la rodilla izquierda "descubierta") fuese uno de los tradicionales signos de un maestro.


Es con respecto a los colores, sin embargo, en eso Marteau demuestra más su ignorancia del contenido de la imagen: azul claro (el color que evoca la oceanización: la posibilidad de entrar en el modo fetal de la percepción, por la cual estamos conectados directamente al mundo que nos rodea) ya no existe, y la posición y el volumen de los tonos restantes se altera considerablemente.Conver, uno de los últimos en sospechar que había algo que tenía que ser aprehendido directamente a través de estas imágenes, representa a la joven mujer de rodillas en el agua mientras vierte agua en el estanque.

Mapa sobre la introducción y difusión de juegos de cartas en Europa (segunda mitad del siglo XIV - primera mitad del siglo XV).

Fuente: VV.AA. (2012): The Tarot of Marseille and the French Tradition, Letarot Editions. Sainte-Suzanne, France.

Comentarios