14 La Temperancia - Tarot Egipcio

Arcano 14: La Temperancia

El Decimocuarto Arcano es castidad, transmutaciones, las aguas. El Arcano XIV, La Temperancia es la metáfora del acto de trasegar las virtudes.

Es símbolo del misterio de la Idea y el Verbo cifrado en la letra hebrea Nun. Representa el principio del Divino Andrógino, la emanación primaria que se infunde y difunde a través de la luz y el calor, la afinidad de los opuestos, la reversibilidad de los elementos, la misericordia en su labor de dar a las cosas la justa proporción.

En el Plano Espiritual es la eterna actividad de la vida, la íntima afinidad de los elementos opuestos, el sacerdocio como lazo de unión entre el mundo interior y el exterior.

En el Plano Mental representa la solidaridad de las emociones, la asociación de las ideas; la reciprocidad de los afectos, la correspondencia entre los vicios y las virtudes.

En el Plano Físico propende a regular las relaciones de los sexos, el equilibrio de la fuerza vital, la frugalidad, la castidad, lo que atempera las emociones y contrarresta las pasiones.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Letra hebrea: Nun נ

Horario: Quinta Hora de Apolonio: “Las aguas superiores del cielo (durante este tiempo el discípulo aprende a ser puro y casto porque comprende el valor de su licor seminal)”.

Axioma Trascendental: “No serás como paja ante el viento; ni serás como el viento delante de la paja ".

Elementos de predicción: predice enemistades, afectos recíprocos, obligaciones, combinaciones, combinaciones químicas y combinación de intereses; amores afligidos, amores devotos, amores traicionados; las cosas que quedan y las cosas que se van, las primeras son para irse, las segundas son para volver.

Resumen

Es la confusión de las virtudes, es la acción y la idea. En esta carta se representa la letra Nun y encontramos a Júpiter en Cáncer. Simboliza la primera emanación que se impulsa y se propaga por intermedio del calor y de la luz. Los opuestos encuentran afinidad y los elementos se pueden transformar. Por intermedio de la compasión se logra dar la proporción justa a todas las cosas. Es la actividad espiritual eterna de la vida misma. El mundo interior y el exterior se unen bajo el sagrado sacerdocio. Es la asociación de todas las ideas en el terreno mental, donde las emociones se solidarizan. Muestra el intercambio de los afectos, donde las virtudes y los vicios se entremezclan. En el terreno físico, las emociones se suavizan y las pasiones encuentran su equilibrio, porque la fuerza vital llega a su armonía. Las relaciones entre los sexos tienden a regularse, conduce a la prudencia, a la pureza. Es necesario conseguir el equilibrio para no doblegarse ante nada, ni intentar doblegar a los otros. Nos anuncia nuevas amistades, reciprocidad en los afectos, relaciones donde los intereses y la química se confunden. Promete obligaciones, también aparecerán distintos tipos de amores, donde se hará presente la traición, la devoción y las penas. Algunas cosas que quedan en algún momento se irán, otras que se van pueden, en otro momento volver.


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier.

Comentarios