13 La Inmortalidad - Tarot Egipcio

Arcano 13: La Inmortalidad

El Decimotercer Arcano es muerte, pero también puede significar algo nuevo, puede ser riqueza; puede ser desdicha. Es un número con una gran síntesis. La alegoría del arcano decimotercero es: LA INMORTALIDAD en el acto de renovar la vida.

Es símbolo del misterio del agua primordial cifrado en la letra hebrea Mem. Representa el principio de concepción, plasmación, renovación, renacimiento, por el que se transmutan unos elementos en otros y el ser humano se prolonga en sus obras.

En el Plano Espiritual es la renovación de la vida por la desintegración de sus partes, la liberación de la esencia por la transformación de la materia que la contiene.

En el Plano Mental representa la acción y la reacción, la disolución que precede a la formación, lo inductivo que da lugar a lo deductivo, la inercia como función del movimiento.

En el Plano Físico propende a los procesos que favorecen la letargia, la somnolencia, la petrificación, el sonambulismo, lo que se corrompe, lo que se destruye, lo que perece para renacer en distinta forma.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Letra hebrea: Mem מ

Axioma Trascendental: “Ha pasado la noche y ha llegado un nuevo día, entonces estarás vestido con armas de luz”.

Horario: Cuarta Hora de Apolonio de Tiana: "El neófito vagará de noche entre los sepulcros. Experimentará el horror de las visiones. Se entregará a la magia y a la goecia".

Es la nécromancia, utilización de las fuerzas para el dominio de los seres inferiores: elementales (organismos a punto de sintetizarse) y elementarios: restos cadavéricos en desorganización.

En lo moral, el neófito debe morir para la vida ordinaria a fin de renacer en la vida espiritual. El hombre celeste surgirá de los despojos del hombre terrestre.

Se ha alcanzado el fondo del universo. El neófito se halla en los límites del aura terrestre: atmósfera sublunar que envuelve al planeta y que constituye el depósito de los elementos de su vida. Helo aquí en el momento terrible en que debe abandonar la tierra para lanzarse al océano del espacio; crisis terrible a la que se consagrarán dos períodos.

El primero es transitorio. (esto significa que el discípulo verá que está siendo atacado por millones de negros magos dentro del plano astral. Esos magos tenebrosos intentan alejar al discípulo del sendero luminoso)

Elementos de pronóstico: Garantiza desengaños, desengaños, muerte de afectos, rechazos de lo solicitado, colapso, puro goce y alegría por el alma, mejoras con goce doloroso, ayuda de amigos; renovación de condiciones, las buenas para peor y las malas para mejor.

Resumen

Es la renovación de la vida misma. Representa el misterio del agua esencial. Mercurio en Géminis y la letra hebrea Mem. Es la prolongación del ser humano a través de sus obras, es el principio de la concepción, pero también es el renacimiento y la renovación. Los elementos se transforman constantemente por otros. En el terreno espiritual con la desintegración de sus partes, la vida se renueva, la transformación de la materia que contiene la vida ayuda a liberar su esencia. Es la acción con su consecuente reacción en el terreno mental, la formación se produce a través de la disolución, por medio de la intuición se llega a la deducción, es el movimiento como producto de la inercia. En el terreno físico es todo lo que tiene que concluir para dar origen al renacimiento de otras formas, refiriéndose a todo lo que destruye o corrompe, es el adormecimiento, el letargo, el endurecimiento, el padecimiento. Nos conduce a levantarnos cada día con la luz, después que la noche ha concluido y ha surgido el nuevo día. Este arcano anuncia las desilusiones y los desengaños, que provocarán la destrucción de los afectos, el derrumbe, cosas solicitadas recibirán una respuesta negativa. Pero también el alma será merecedora de goces puros, los amigos se presentarán ayudando, todas las condiciones serán renovadas. Algunos cambios provocarán disfrutes dolorosos, si bien las circunstancias malas tenderán a mejorar, las buenas pueden inclinarse a peor.


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier.


Comentarios