Clasificación de los signos zodiacales: Cuadrupliciades



Las modalidades de los signos en Astrología son unas cualidades que se asignan a cada signo zodiacal: fijo, cardinal o mutable. Esta disciplina asigna a éstas particularidades características significativas.

Los signos del Zodiaco están divididos en grupos de cuatro (cuadruplicidades), generando tres modalidades: Cardinales, Fijos y mutables.

Cada una de estas modalidades, le otorga a los signos ciertas características en común, que conforman parte de su personalidad.

► SIGNOS CARDINALES: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Se sitúan exactamente al inicio de las cuatro estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, respectivamente. Las dos parejas a su vez, son signos opuestos-complementarios (Aries/Libra y Cáncer/Capricornio). Los cuatro tienen talento natural para dirigir, son los líderes natos del Zodiaco. Son iniciadores, inquietos, mandones, inteligentes y de carácter fuerte. El resto de los signos tiende a “seguirlos”. Como buenos líderes, siempre tratarán de imponer sus ideas. Por lo tanto, es muy probable que cuando hay dos o más signos cardinales juntos, se produzca un choque de egos; los cuatro querrán imponer su voluntad.

► SIGNOS FIJOS: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Se sitúan exactamente un lugar a la derecha de los signos cardinales. Las dos parejas a su vez, son signos opuestos-complementarios (Tauro/Escorpio y Leo/Acuario). Los cuatro tienden a permanecer inamovibles. Son un tanto rígidos, inflexibles, rutinarios, poco susceptibles al cambio, tercos, obstinados, poco arriesgados y difíciles de contradecir; pero también son decididos, determinados y muy perseverantes. Si tienen una idea en mente, nada los hará cambiar de opinión. Y si por alguna razón logras hacerlos cambiar, deberás estar consciente de que mantendrán ese cambio para siempre y no habrá vuelta atrás.

SIGNOS MUTABLES: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Se sitúan exactamente un lugar a la derecha de los signos Fijos. Las dos parejas a su vez, son signos opuestos-complementarios (Géminis/Sagitario y Virgo/Piscis). Los cuatro tienen talento natural para adaptarse a las situaciones que se les presentan. Suelen ser empáticos, comprensivos, versátiles, multifacéticos, poco confrontativos y en ocasiones volubles, indecisos y temperamentales. Les gusta entablar relaciones con todo tipo de personas, desde los más conservadores hasta los más excéntricos. Digamos que saben adecuarse, para mantener la armonía.

No hay que olvidar que cada signo pertenece a un elemento distinto, por lo tanto, cada uno expresará a su modo sus características en común.

• Signos cardinales
Empiezan con las estaciones. El equinoccio de Primavera (Marzo) con el 0º Aries, el de Otoño (Septiembre) opuesto en el 0º Libra. Así el solsticio de Verano (Junio) corresponde al 0° Cáncer y el de Invierno (Diciembre) comienza con el 0° de Capricornio.
Signos: Aries, Cáncer, Libra, Capricornio. Son signos de iniciativa y liderazgo.

• Signos fijos
Después de los cardinales, en plena estación. Signos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Son signos de estabilidad y plenitud.

• Signos mutables
Terminan al empezar el equinoccio o solsticio. Signos: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Son flexibles, cambiantes e impredecibles.


Cada uno de los cuatro elementos existe en las tres modalidades o estados respectivamente. En el horóscopo individual, la colocación de planetas en los signos cardinales, fijos o mutables también revela rasgos básicos de la personalidad.

○ CARDINAL: Personas con énfasis en signos cardinales tienen un impulso de tomar la delantera y de crear cosas. Son proactivos y actúan según sus objetivos y metas.

○ FIJO: Las Personas con un énfasis en los signos fijos poseen el deseo de construir sobre lo que ya está hecho para organizarlo más eficientemente. Tienden a preservar un “statu quo” y a actuar en respuesta a las circunstancias con las que se encuentran.

○ MUTABLE: Las Personas con un énfasis en los signos mutables o comunes tienden a buscar el cambio y la renovación. Pueden reemplazar fácilmente una cosa con otra y alinear sus acciones con el despliegue de nuevos procesos.


Bibliografía
ALCOBA, María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Kier.
ARROYO, Stephen. (2007): Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos, Buenos Aires, Editorial Kier.
BANZHAF, Hajo; HAEBLER, Anna. (1998): Las llaves de la astrología: Una guía con todas las claves de la interpretación astrológica, Madrid, Edaf.
CUNNINGHAM, Donna. (1989): Guía Astrológica del Conocimiento Personal, Buenos Aires, Editorial Kier.
DUMON, Eloy Ricardo. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial Kier.
MARCH, Marion D. & McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos, México, Ed. Martínez Roca.
FUZEAU-BRAESCH, Suzel (1990): Introducción a la Astrología, Barcelona, Paidós.
TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.

Comentarios