Mansiones lunares: fuentes y usos

Fuentes sobre las mansiones lunares.

Se sospecha que los orígenes de las mansiones de la Luna se remontan incluso a los babilonios, pero no hay textos que así constaten, únicamente tradición oral, no obstante, las primeras fuentes de información sobre las Mansiones de la Luna son El Libro de Instrucción en los Elementos del Arte de la Astrología de Al-Biruni y Picatrix, atribuido a Maslama al-Mayriti.
Otras fuentes posteriores son: el Manuscrito Ashmole 396 (MS. Ashmole 396) y Tres libros de filosofía oculta (De Occulta Philosophia libri III) de Heinrich Cornelius Agrippa.


Detalle de un  fragmento del Picatrix, siglo XIV.  Biblioteca Nacional de Eslovaquia.


Una de las fuentes de información más antiguas disponibles es el manuscrito Picatrix (también conocido Libro de Pikatrix, Liber Picatrix o Piccatrix​​), un grimorio muy popular durante la Alta Edad Media y cuya fama todavía perdura actualmente. Era un libro de astronomía, astrología, conocimiento místico y oculto, alquimia y magia, que había sido redactado en árabe en la España musulmana en algún momento anterior a la mitad del siglo XI. La versión conocida en Europa era una traducción al latín de un original perdido escrito en árabe, que databa de alrededor de 1250.
La obra original se ha atribuido, a menudo, al astrónomo y matemático Maslama al-Mayriti o Maslama ibn Ahmad al-Majriti (Seudo Maslama el madrileño) fallecido alrededor del año 1004, aunque este hecho es desmentido por eruditos modernos. Se cree que el título Picatrix es una distorsión del nombre del gran médico griego Hipócrates. En 1256, el rey Alfonso X mandó traducir del árabe al castellano el manuscrito árabe Ghayat al-hakim, atribuido por Ibn Jaldún en su Muqaddima, al matemático andalusí Ibn Ahmad al-Magriti (c.-1005/1008). Esta traducción castellana se perdió, pero la latina, el Liber Picatrix, se difundió por todo Occidente y alcanzó un notable éxito entre los siglos XV al XVIII. Siendo a partir entonces, un verdadero clásico del esoterismo europeo.
El arabista alemán Wilhelm Printz descubrió el original del Picatrix en árabe alrededor de 1920, cuyo título Ghāyat al-Ḥakīm ha sido traducido como El objetivo del sabio.
El Picatrix explica no sólo el uso de las mansiones lunares y sus elecciones y talismanes tanto benéficos como maléficos, sino también cómo crear estatuas y talismanes mágicos, sino que incluso explica cómo construir ciudades enteras con los principios de la magia astrológica. Las mansiones de la Luna se utilizaban para seleccionar el día más apropiado para diversas actividades, como lo demuestra el manuscrito medieval. También se detallan en ese documento diversos encantamientos para utilizar la fuerza de los planetas. Además, el Picatrix explica cómo contactar con poderosos espíritus y utilizar sus poderes, para lo cual recomienda el uso de fluidos corporales y otras excreciones del cuerpo humano.


El libro de instrucción sobre los elementos del arte de la astrología normalmente referido como Elementos de astrología o El Libro de las Instrucciones— escrito en árabe y persa, en forma de preguntas y respuestas, trata sobre matemáticas y astronomía-astrología, escrito por Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī, conocido como Al-Biruni.
Esta obra fue escrita alrededor del año 1000, fue definido por uno de sus traductores, R. Ramsay Wright, como una cartilla de la ciencia del siglo XI. Entre muchas otras cosas, enumera las 28 Mansiones de la Luna y explica qué estrellas pertenecen a cada una de ellas. Sin embargo, Al-Biruni no ofrece ninguna interpretación para las Mansiones.
Ashmole 396 Manuscript es un manuscrito medieval de la colección de Elias Ashmole, un famoso anticuario inglés, político y astrólogo que vivió en el siglo XVII.


De Occulta Philosophia, libri III, es el estudio de Heinrich Cornelius Agrippa de filosofía oculta, reconocido como una contribución significativa a la discusión filosófica del Renacimiento sobre los poderes de la magia ritual y su relación con la religión. Los tres libros tratan sobre magia elemental, celestial e intelectual. Los libros resumen los cuatro elementos, astrología, Qabbaláh, numerología, ángeles o genios, nombres de Dios, las virtudes y sus relaciones entre sí, así como los métodos de utilización de estas relaciones y leyes en la medicina, el escrutinio, la alquimia, las ceremonias mágicas, los orígenes de lo que proviene del mundo, en un contexto hebreo, griego y caldeo. Agrippa también menciona en su obra a los veintiocho ángeles gobernantes de mansiones lunares, provenientes de la tradición enochiana. Los gobernantes de las mansiones lunares, según Agrippa, son: Geniel, Enediel, Amixiel, Azariel, Gabiel, Dirachiel, Seheliel [o Scheliel?], Amnediel, Barbiel, Ardefiel, Neciel, Abdizuel, Jazeriel, Ergediel, Ataliel, Azeruel, Adriel, Egibiel, Amutiel, Kyriel, Bethnael, Geliel, Requiel, Abrinael, Aziel, Tagriel, Alheniel, Amnixiel.
Esta obra astrológica y mágica fundamental fue escrita en el siglo XVI. Dos secciones están dedicadas en ella a las Mansiones de la Luna. La primera sección da sus descripciones, la segunda explica cómo se usan en la magia.




Uso actual de las mansiones lunares

La Astrología electiva tradicional maneja las diferentes mansiones lunares para diferentes propósitos. Tradicionalmente, se usaban con frecuencia para la magia talismánica.
También se pueden usar para responder preguntas horarias.
No hay ninguna razón por la que no debamos usar las Mansiones de la Luna en la astrología natal. El enfoque tradicional sería considerar la mansión en la que se encuentra la Luna natal de la persona y luego sacar conclusiones sobre el carácter y el destino de la persona. Aunque también podría tener sentido considerar la posición de otros planetas importantes en las mansiones lunares, y la mansión lunar del Sol natal puede ser muy descriptiva.



Bibliografía:
Agrippa, Henry Cornelius de Nettesheim: Three Books of Ocult Philosophy, Llewellyn Publications, 2013.
Hartner, Willy: “Notes on Picatrix,” Isis: A Journal of the History of Science 56, Nº. 4, 1965.
Villegas, Marcelino: PICATRIX de Seudo Maslama el madrileño. El hijo es la esencia de su progenitor. El fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar, Ben-Arabi. Oran, Abril / Mayo, 1978, en: http://habilis.udg.edu/media/astro/files/picatrix.pdf [consultado: octubre 5, 2017].
Volguine, Alexandre: Lunar Astrology, ASI Publishers Inc., 1974.
Warnock, Christopher: The Mansions of the Moon. A Lunar Zodiac for Astrology & Magic, Renaissance Astrology, Lulu.com Publications, 2010.

Comentarios