Tarot de Marsella – Diez de Oros
Diez de Oros
El Señor de la Riqueza.
Valor numérico: 10
Dignificado: Prosperidad. Propiedad. Riqueza heredada. Seguridad material basada en el trabajo de otros.
Mal dignificado: Los efectos restrictivos de la gran riqueza. Problemas con testamentos o fideicomisos. Desacuerdo por cuestiones económicas dentro del ámbito familiar. Litigios.
Descripción: Esta carta resume y representa la síntesis de las nueve que la preceden en el palo encerrando en sí misma toda la complejidad del sujeto, así como también las corrientes materiales y espirituales que fluyen por él. Los oros están situados de la forma siguiente: los ocho que aparecen en el naipe que lleva este mismo número se hallan colocados de igual manera que en aquél, cuatro a cada lado, guardando simetría entre ellos. Pero debemos destacar la importancia de los dos círculos que se ubican en el centro de la carta, así como la estrella que se encuentra equidistante entre ellos.
Significado: La pareja de oros que se hallan en el centro del arcano simbolizan el cráter donde convergen las proyecciones del plano físico y psíquico. La estrella de en medio representa la ebullición evolutiva y desarrollo del ser humano.
Si aparece del derecho: Prosperidad económica. Alta capacidad mental y de realización. Gran interés a todos los niveles en las empresas que se acometen, logrando el éxito final. Equilibrio físico y mental.
Si aparece invertido: Esta carta, por ser simétrica, no presenta cambios de valoración sea cual sea su postura.
Bibliografía
· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.
Comentarios