Generalidades del Tarot de Marsella

Las setenta y ocho cartas de la baraja del Tarot se dividen en dos unidades, los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. Los Menores constituyen la mayor parte de la baraja y consta de 56 naipes, de los que 52 se corresponden con los de una baraja normal de cartas de juego. Las cuatro cartas extra son los cuatro pajes, llamados a veces sotas o princesas. Los cuatro pajes, junto con los caballeros, reinas y reyes, reciben usualmente el nombre de naipes de corte o figuras. Las cartas de corte representan a las personas. Las otras cartas, numeradas del 1 al 10, son las cartas pequeñas, y representan «situaciones» o «acontecimientos».
Para los propósitos de la adivinación, que es la palabra utilizada para el proceso de lectura (o adivinación a partir) de las cartas, cada una de ellas tiene dos significados distintos. Cuando el dibujo del naipe aparece en la que podemos considerar su posición normal (erguida), se dice que está dignificado. Las cartas dignificadas muestran aspectos positivos y útiles. Si el dibujo aparece al revés, boca abajo (invertido), se dice que el naipe está mal dignificado. Las cartas mal dignificadas muestran los aspectos negativos e inútiles.
Como una baraja normal de cartas de juego, los arcanos menores se dividen en cuatro palos. Dichos palos han recibido diferentes nombres a través de la historia y de las diferentes explicaciones o historias acerca del Tarot, pero en este libro les llamaremos bastos, copas, espadas, y oros.
Cada palo representa:
1. Uno de los cuatro elementos aristotélicos, es decir, fuego, agua, aire o tierra.
2. Un aspecto de nuestras vidas diarias.
3. Tres de los doce signos del Zodíaco.
4. Una de las cuatro letras del Tetragrammaton. El Tetragrammaton es el nombre divino y se compone de cuatro letras hebreas: Yod, Heh, Vau y Heh o Yahveh.
A partir de las atribuciones astrológicas o zodiacales se elige, al principio de la lectura, un Significador, término utilizado para nombrar a la carta elegida para representar al interrogador, o la persona a la que se le hace la lectura.
Los Significadores se eligen siempre de entre las dieciséis cartas de corte. En la práctica, esto significa que hay tres alternativas posibles de elección si el interrogado es un hombre, y dos si es una mujer. Estas alternativas se deben a la atención que se ha de prestar a la edad posible del interrogador cuando se elige un Significador.
- Los caballeros representan a los varones de menos de 30 años.
- Las reinas representan a las mujeres casadas o sexualmente maduras.
- Los reyes representan a los hombres maduros.
- Los pajes representan a niños o jóvenes de ambos sexos.

Suite
Elementos
Signos Astrológicos
Motivación
Letra del Tetragrammaton
Bastos Fuego Leo, Aries, Sagitario Profesión Yod, Energía Primordial
Copas Agua Piscis, Cáncer, Escorpio Emoción Heh, De la Energía a la forma
Espadas Aire Géminis, Libre, Acuario Mental Vau, Estabilización de la forma
Oros Tierra Tauro, Capricornio, Virgo Dinero y Materia Het (final) La Energía en forma

Así: un hombre de más de treinta años nacido bajo el signo astrológico de Aries tendría como Significador al rey de bastos; una mujer casada nacida al amparo de Cáncer tendría como Significa dar a la reina de copas, etc.
Como la elección del Significador se basa tanto en el signo astrológico del interrogador, debería aprender correctamente las fechas aplicables a los distintos signos, pues incluso en esta época tan orientada hacia la astrología, algunas personas ignoran su signo natal o astrológico, y si quien maneja el Tarot ignora estos detalles podría encontrarse en una situación embarazosa. (Es obvio que el consultante debe facilitar al adivino o interpretación sus credenciales astrológicas.
Una nueva serie de atribuciones completa las que son aplicables a los Arcanos Menores. Esta serie de atribuciones relaciona uno de los cuatro elementos con cada una de las cuatro Cartas de corte de cada palo.
- Todos los pajes se atribuyen al elemento tierra.
- Todos los caballeros se atribuyen al elemento fuego.
- Todas las reinas se atribuyen al elemento agua.
- Todos los reyes se atribuyen al elemento aire.
Utilizando estas atribuciones se puede nombrar a todas las cartas de corte; es decir, el caballero de bastos se convierte en el fuego del fuego, pues es al mismo tiempo caballero y basto; el paje de bastos se convierte en la tierra del fuego, etcétera. En la segunda tabla que se intercala entre este texto pueden verse estas atribuciones aplicadas a todas las cartas de corte.
Aparte de sus otras atribuciones, a cada naipe de la baraja del Tarot se le asigna un valor numérico simple. Estos números no tienen ninguna otra relación con los varios números que se asignarán posteriormente a las diversas partes de la baraja, sino que sólo se utilizan para contar las cartas en las extensiones complicadas. En el Tarot se utiliza la palabra «extensión» para designar los diversos modos de extender las cartas sobre la mesa con el fin de ser leídas.
Por tanto, solo con el propósito de contarlas, los naipes de los Arcanos Menores toman su valor numérico del siguiente modo:
Las cartas pequeñas, numeradas del dos al diez.

LOS NOMBRES ELEMENTALES DE LAS CARTAS DE CORTE
Bastos:
Paje Tierra de fuego
Caballero Fuego de fuego
Reina Agua de fuego
Rey Aire de fuego
Copas:
Paje Tierra de agua
Caballero Fuego de agua
Reina Agua de agua
Rey Aire de agua
Espadas:
Paje Tierra de aire
Caballero Fuego de aire
Reina Agua de aire
Rey Aire de aire
Oros:
Paje Tierra de Tierra
Caballero Fuego de Tierra
Reina Agua de Tierra
Rey Aire de Tierra

Toman ese número como valor ordinal. Así, el siete de espadas será el siete, el dos de copas el dos, etcétera.
Para fines de cuentas los ases no se consideran como cartas pequeñas y toman el valor de cinco. (No uno, diez u once, tal como suele suceder en varios juegos de cartas).
Tres de los naipes de corte, caballeros, reinas y reyes, toman el valor de cuatro.
Los pajes toman el valor de siete.
 
Bibliografía:
  • FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria
  • BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios