Los Planetas en el horóscopo: Sol y Luna

La carta natal u horóscopo es un mapa personal, ya que se ha calculado a partir de la fecha y la hora de nacimiento desde la perspectiva del lugar de nacimiento.
A partir de esa información aparece un diagrama parecido a un reloj que muestra dónde estaba cada planeta en los inicios del nativo.
Cada carta se compone de los mismos elementos combinados, de manera que todo el mundo tiene de todo, pero ninguna carta es exactamente como la otra.
Se consideran los planetas, los signos, las casas y los aspectos como los cuatro pilares de construcción astrológica. Cada pilar representa un plano diferente de la existencia humana.
Los ocho planetas, con el Sol y la Luna, son cuerpos físicos. Representan las prioridades o necesidades que todos tenemos.
Los doce signos del zodiaco son secciones de cielo de 30 grados cada una. Los signos describen el comportamiento con que se expresará un planeta o una casa. Las doce casas de una carta nos dicen dónde nacen nuestros planetas.
Cada casa representa diferentes aéreas de interés vital, como los valores, la comunicación, la creatividad, etcétera, que deberemos vivir a través de la vida y de la progresión del tiempo.
Algunos planetas tendrán posiciones a grados de distancia exacta formando ángulos unos con otros. Por ejemplo, 180 grados es la mitad de un círculo y se llama oposición. Una cuadratura tiene 90 grados y divide el círculo en cuatro. Un trígono es de 120 grados y divide el círculo en tres y así sucesivamente.  Los aspectos muestran qué planetas estarán en constante diálogo. El aspecto que los une describe la naturaleza de su «conversación». No todos los planetas tendrán aspectos entre sí en las casas.  Cada planeta actúa como el jefe de departamento de una compañía que, en este caso, es el nativo. Por ejemplo, Mercurio rige el departamento de comunicación y Júpiter supervisa el departamento de abundancia y crecimiento.  Cuando uno siente la necesidad de comunicarse llama a su Mercurio. Cuando es hora de asumir riegos y de crecer utilizamos a Júpiter.  Vamos a tratar a los planetas de manera individual y analizar cuál es su misión en cada jurisdicción planetaria.


EL SOL

El Sol representa el día, la Luna la hora y el medio del cielo el momento.
En el cuerpo físico, el Sol rige el corazón, la parte superior de la espalda y el sistema circulatorio.
Define El YO, El ego.
Las compañías necesitan que un director ejecutivo tome las decisiones supremas.
El Sol es tu director ejecutivo. Se encuentra en el núcleo de tu carta natal, es tu auténtico yo. Si bien cada planeta de tu carta es, por derecho propio, importante, todas reciben órdenes, por así decirlo, del Sol.
El Sol de cada persona tiene el mismo propósito interno, que es brillar. La casa donde se encuentra tu Sol indica en realidad dónde quieres ser bueno, valorado y amado. Tu Sol es tu fuente interna de orgullo y confianza, es tu identidad. Eres tú en tu cumbre creativa disfrutando a tope de la vida.
El Sol muestra el momento en que la atención del mundo estará dirigida en un día en particular, en cuanto a hora y elección astrológica, las dos ramas que más corresponden con la oportunidad y la predicción.


La astrología tradicional lo denomina “luminaria”.
CORRESPONDE: A la Casa V y al signo de LEO.
DOMICILIO: Leo.
EXALTACIÓN: Aries.
ARMÓNICO: Sagitario.
NEUTRO: Tauro.
INARMÓNICO: Géminis, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis.
DESTIERRO: Libra.
CAÍDA: Acuario. (La misma situación en las casas análogas a dichos signos).
NÚMERO: 1. Día de la semana: Domingo.
CARACTERÍSTICAS: caliente, seco, radiante, coordinados, masculino, aclarante, sintetizante, expansivo, sustentativo, magnificante.
EDAD: 28 a 35 años, y el “mediodía de la vida” o “vida activa” en general.
PRINCIPIO: Vida, espíritu, síntesis, lo que es externo, la voluntad, la evolución, la individualidad.
SIMBOLIZA: La autoridad, la realeza, el sexo masculino, la organización, el éxito, la gloria, los cargos importantes, las regiones cálidas, las personas y las cosas de aspecto radiante, brillante, coloreado, majestuoso, suntuoso, multicolor; éxito en la profesión, los personajes importantes, el marido, el padre, el oro.
ATRIBUTOS: Masculino, Positivo, Caliente y seco.
DISPOSICIONES: Empleos importantes, organización, dirección.
CUALIDADES: Poder sintético del entendimiento, influencia personal radiante, nobleza de sentimientos, dignidad, confianza, expansión, autoridad, magnanimidad.
DEFECTOS: (si está afligido): Despotismo, crueldad, cobardía, arrogancia, egoísmo, espíritu altivo y muy suficiente.
CUERPO FÍSICO: Rige el corazón, las arterias, la circulación de la sangre, la espalda, la columna vertebral, la médula espinal, lado izquierdo del cerebro, uno de los ojos (el ojo derecho del hombre y el izquierdo de la mujer) y con Luna la vista, arterias, circulación, sangre, presión, tensión, vitalidad y tonicidad general.
PATOLOGÍA: Las enfermedades del corazón, de las arterias, la circulación de la sangre; de la espina dorsal, de la médula espinal, las fiebres, la anemia, la pérdida de vitalidad y las enfermedades de los ojos, aflicciones a lo dicho, enfermedades congénitas, cardiovasculares, congestión, desmayos, insolación, mala salud y falta de capacidad de recuperación.
PSICOLOGÍA: el carácter, la esencia, el espíritu, el ego; las cualidades masculinas: honor, moral, dignidad, arrojo, instinto de ser vivir y perdurar, de poder, mando y gloria; la lógica; voluntad, energía, creación, dirección, aspiración, pasión, idealismo, magnanimidad, autoconfianza, decoro, arrogancia, despotismo, orgullo, egolatría, vanidad, ostentación, exhibicionismo, extravagancia, poco poder personal, docilidad, dependencia, falta de impulso vital, de deseo de sobresalir, vivir.
PROFESIÓN: director, dirigente, coordinador, creador, profesor, y todo lo que implica mando, autoridad o algún, don; joyero, orfebre, banquero, tratante en energía, teatro, funcionario, político, profesional independiente.
PERSONAS EN LA VIDA: el padre, hombres en la vida, jefes y superiores de cualquier índole, patrones de conducta, ejemplos, el esposo.
MUNDANA: Estado, gobierno, Constitución, centros de poder y decisión; la moneda (respaldo), divisas, bolsa, nobleza y aristocracia, «jet set», grandes personajes, símbolos patrios, religiosos, etc., natalidad, bancos de sangre, palacios, «solariums», lugares suntuosos o significativos.
LUGARES: cálidos, despejados, soleados, luminosos, aptos para la vida, relevantes, convergente, activos, ricos en algún sentido vital, lugares de caza, y todos sitios donde propende lo diurno.
EN LA CASA: chimenea, lugares para juego, insignias, claraboyas, sala o salón.
MUNDO ANIMAL: león, pavo real, águila imperial, gallo, halcón, y los cazadores y diurnos en general.
MUNDO VEGETAL: cereales, girasol, olivo, palmera, laurel, azafrán, cítricos, piña, ginseng y plantas diurnas en general.
MUNDO MINERAL: oro, diamante, brillante, piedras de gran valor (por causa u otra).
PALABRAS CLAVES: centrar, centralizar, dirigir, cotizar, competir, irradiar, ganar, guiar, planificar, educar, disciplinar, energetizar, animar, aclarar, dorar, celebrar, ceremoniar, abusar, arrojar, insolentar, solear, erigir, dominar, jerarquizar, alabar, respetar, moralizar.
BREVES AFORISMOS:
Mal Aspectado con la LUNA desacuerdo entre padres y problemas familiares.
Mal Aspectado con MARTE tendencia a fiebres, derroche de energía heridas y quemaduras.
En conjunción con MARTE: potencia muscular, virilidad, pero riesgo para el ojo derecho.
Bien Aspectado con JÚPITER: bondad, suerte éxito.
En conjunción de JÚPITER: ojo derecho defectuoso.
Mal Aspectado con SATURNO: fracturas, caídas, no se lleva bien con el padre.
SOL en la Casa XII se preocupa más por los demás que por el mismo.
SOL en la Casa X triunfo en la profesión.



LA LUNA

La sensibilidad. En el cuerpo, la Luna tiene jurisdicción sobre las mamas, los ovarios y el útero, todos ellos necesarios para asegurar la creación y la alimentación de la vida. También rige los fluidos de nuestro cuerpo, el océano interno que nos mantiene vivos.
El mejor lugar para encontrarse con ella y empezar a entender sus cualidades es cerca del agua en una noche clara cuando está llena.
Cuando la mires directamente o al reflejo plateado que se estremece y baila sobre el agua, respira profundamente y procura estar quieto.
Ella representa la dulzura interna de cada uno de nosotros que se acuerda del pasado, que teme y sueña.
Es una adorable dama que se encarga del departamento de los sentimientos y trae consigo estados anímicos (gran término lunar).
Su casa y su lugar en tu carta revelan cómo funciona tu intuición, cuáles son tus necesidades emocionales y cómo quieres ver satisfechas tus necesidades.
Es la energía femenina suprema, la parte que señala a la vez cómo fuiste nutrido y cómo nutrirás a los demás.


La astrología tradicional la denomina “luminaria”.
CORRESPONDE: A la Casa IV y al signo de CÁNCER.
DOMICILIO: Cáncer.
EXALTACIÓN: Tauro.
ARMÓNICA: Piscis.
NEUTRA: Virgo, Sagitario.
INARMÓNICA: Aries, Géminis, Leo, Libra, Acuario.
DESTIERRO: Escorpio.
CAÍDA: Capricornio. (La misma situación en las casas análogas a dichos signos).
NÚMERO: 2. Día de la semana: lunes.
CARACTERÍSTICAS: fría, húmeda, negativa, femenina, magnética, fecunda, nutricial, gestativa, envolvente, redondeante, masificante, receptiva.
EDAD: 0 a 7 años, primera infancia.
PRINCIPIO: La receptividad, el cambio, lo que es transitorio, material y negativo, la personalidad, el alma, el aspecto psíquico inferior.
ATRIBUTOS: Femenino, negativo, frío y húmedo.
SIMBOLIZA: La popularidad, el pueblo, la fertilidad, las mujeres, la madre, la esposa, los cambios, los desplazamientos, las personas y las cosas jóvenes, cándidas tímidas, pasivas, temerosas, silenciosas; los lagos, los ríos, estanques y lugares públicos, las reuniones de niños y de mujeres, la masa, la familia y el hogar; los líquidos, la plata.
DISPOSICIONES: Vida pública, subordinación, servicio, psiquismo, estudio de las lenguas, comercio pequeño o de servicio público, alimentación y bebida, servicio público, popularidad.
CUALIDADES: Gran imaginación, magnetismo, plasticidad, deseo de cambio, receptividad intelectual, tendencias contemplativas, vida interior, sensibilidad, pasividad, generación docilidad, altruismo, amor materno, intuición.
DEFECTOS: (si está afligida): Espíritu soñador, timidez, inconstancia, frivolidad, susceptibilidad, exceso de imaginación, indecisión, indolencia, caprichos.
ANATOMÍA: La Luna rige el estómago, la digestión, sistema digestivo, el pecho, los órganos de la fecundación, los senos, los órganos de reproducción femeninos internos, el útero, los ovarios, las glándulas, las membranas, las mucosas, la secreción, sistema linfático, la leche, el ojo derecho de la mujer, uno de los ojos y con Sol la vista, (el ojo izquierdo del hombre), el lado derecho del cerebro; el cuerpo en general, lunares, manchas, funciones naturales subconscientes que permiten la subsistencia, la nutrición, el gran simpático, el aura y el cuerpo astral.
PATOLOGÍA: Las enfermedades del estómago, de la digestión, de los senos y del pecho, de la matriz y de los ovarios, los fibromas, los tumores, los abscesos, la anemia, los resfriados, los catarros, los trastornos visuales y las enfermedades nerviosas, enfermedades funcionales, desarreglos, problemas del crecimiento y manutención, a la base de todo tipo de trastornos psíquicos, mentales, y del ambiente.
PSICOLOGÍA: la personalidad; sensibilidad, emotividad, imaginación, memoria, intuición, adaptabilidad al medio y a otros, magnetismo, psiquismo, vida interior, fertilidad; las cualidades femeninas: pasividad, contemporización, bondad, instinto de defensa, humildad, tesón, resistencia, impresionabilidad, hipersensibilidad, inconstancia, irrealismo, inercia, amorfismo, falta de magnetismo y atracción, quietud, pereza.
PROFESIÓN: las que tengan que ver con el público, la gente, niños, mujeres; con líquidos, movilidad, el pasado; novelistas, mercachifles, pequeño comercio, empleos subalternos, relaciones públicas, nocturnas, alimentación ,producción serial, manufacturas.
PERSONAS EN LA VIDA: la madre, mujeres en la vida, la parte femenina en el hombre y la idea de feminidad en la mujer; hijas, amantes, protectores o protegidos; personas a quienes se estima; conocidos, compatibles.
MUNDANA: el pueblo, la masa, agrupaciones; moneda corriente; poblaciones, lugares públicos; aguas corrientes, litoral, playas, ríos y lagos, costumbres, tradiciones, opinión pública, riqueza, defensa.
LUGARES: húmedos, bien regados, multiformes, ricos en flora, fauna, muy poblados, pintorescos, bucólicos, protegidos, vida o actividades nocturnas.
EN LA CASA: comedor, cocina, de riego.
MUNDO ANIMAL: los de fácil reproducción y nocturnos en general; marinos, crustáceos en particular; liebre, conejo.
MUNDO VEGETAL: hortalizas, tomates, melón, patata, sandía, los que necesitan o se crían en el agua o se abren de noche o son efímeros.
MUNDO MINERAL: plata, perlas ágatas, ópalo, piedras lechosas y baratas.
PALABRAS CLAVE: subsistir, sensibilizar, canalizar, aglomerar, retrotraer, recordar, actualizar, archivar, consumir, cosechar, alimentar, resistir, fluctuar, repartir, ofertar, llenar, vulgarizar, emocionar, blanquear, pulir, redondear, regar, remojar, desproteger, protestar, alborotar, intranquilizar, girar, rodar, arropar, empalidecer, ocultar, pegar, depender, mamar, nutrir, madurar, lavar, memorizar, acostumbrar, circular.
BREVES AFORISMOS:
La Luna en caso de operaciones no puede estar en el signo que represente el órgano a operar.
La Luna en cuarto creciente facilita la recuperación rápida.
Riesgos de operación la Luna pasando por la Casa XII, en Capricornio, en conjunción al ascendente.
Bien Aspectada con MERCURIO: memoria intelectual. Amplitud intelectual y capacidad para los idiomas. Pacífico.
Mal Aspectada con MERCURIO: mala memoria, retrasos en los estudios, cambios de domicilio, a veces discusiones con hermanos.
Bien Aspectada con VENUS: felicidad familiar.
Mal Aspectada con VENUS: no afecta al hombre (sólo a la mujer). Riesgo de ninfomanía, quistes de ovarios, desarreglos de las funciones femeninas.
Mal Aspectada con MARTE: carácter irascible, inestabilidad en los actos (para la mujer menstruación dolorosa).
Mal Aspectada con MARTE y MERCURIO: Persona que hay que desconfiar por completo, mentirosa, mal carácter, peligrosa.
Bien Aspectado con JÚPITER: provoca trastornos digestivos, hepáticos y la diabetes (páncreas). Futuro inestable riesgo de divorcio. Si es mujer es despilfarradora.
Mal Aspectada con URANO: relaciones clandestinas y a veces rupturas bruscas.
Mal Aspectada con NEPTUNO: toxicomanías y escándalos públicos.
Mal Aspectada con PLUTÓN: revolución de las células (Cáncer). Depresión.


Bibliografía
ALCOBA, ‎M. E.; AZICRI, C. y MOLINA, C. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Kier.
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.
ROGERS-GALLAGHER, K. (2012): “Introductory Astrological Info”, en Llewellyn's Annual Calendar, USA, Llewellyn Worldwide Ltd.

Comentarios