Los Planetas en el horóscopo: Mercurio y Venus



MERCURIO

Mercurio rige la comunicación. En el cuerpo, Mercurio también actúa como mensajero, transmitiendo a través de su función como sistema nervioso central que hace que tus ojos y tus manos colaboren, tus ojos parpadeen y que sigas respirando.
Si retrocedemos a los tiempos en que se suponía que dioses y diosas se encargaban de los asuntos humanos, Mercurio era el mensajero entre los dioses y los mortales.
Hoy en día, Mercurio representa a la computadora, el teléfono e Internet. Es la computadora interna que te alimenta constantemente con datos sobre el mundo.
Su posición y casa en el horóscopo carta muestra cómo la persona piensa y razona, y cómo se expresa con los demás. Se reconocerá en los patrones de discurso, la escritura y la forma de caminar, porque moverse en su entorno equivale a comunicarse con él.
Opera a través de los cinco sentidos y el cerebro y nos hace consciente de los opuestos, luz y tiniebla, caliente y frío, arriba y abajo. Lo utilizamos en cada conversación, mirada y gesto, y representa la parte de uno que vive en el presente.
Mercurio nunca deja de recolectar datos. Afecta a la forma del discurso, sentido del humor, la velocidad de pensamiento.
Mercurio era el nombre asignado por los romanos. Entre los griegos era conocido como Hermes, cuando aparecía en el cielo del amanecer y del atardecer.
Su separación del Sol no supera los 28° de arco.
Es el planeta con menor masa y tamaño; tiene una corteza de silicato y un núcleo de hierro y níquel. Soporta temperaturas de 480º C durante el día y -180° C por la noche.
Presenta fases como la Luna y Venus, siendo la faz creciente, la más brillante de todas.
Carece de atmósfera, pero pueden observarse cráteres, llanuras y colinas en la superficie. Existe actividad volcánica en regiones subterráneas calientes.


CORRESPONDE: A los signos de GÉMINIS y VIRGO, así como a las casas III y VI.
DOMICILIO: Géminis (diurno), Virgo (nocturno).
ARMÓNICO: Libra y Acuario.
NEUTRO: Escorpio y Capricornio.
INARMÓNICO: Aries, Tauro, Leo.
DESTIERRO: Sagitario.
CAÍDA: Piscis.
NÚMERO: 5.
DÍA DE LA SEMANA: Miércoles.
CARACTERÍSTICAS: hermafrodita, frío y húmedo, estéril, variable, dual, intermitente, sonora, magnética.
EDAD: 7 a 14 años.
PRINCIPIO: La inteligencia y los medios de expresión, la flexibilidad, el intermediario entre el YO y el NO-YO, la razón, la adaptación.
ATRIBUTOS: Neutro, convertible, templado, seco.
SIMBOLIZA: El intermediario, los hermanos, el entorno, el interés, el comercio, la inteligencia, las ciencias, el estudio, el sentido práctico, los viajes, los medios de comunicación, la juventud, el robo, la literatura, la bolsa, los mensajeros y agentes, la palabra, las personas astutas, hábiles y rápidas; las calles y los barrios agitados y activos, los debates, el mercurio.
DISPOSICIONES: Facilidad para aprender, aptitud para el comercio, la literatura, los escritos, los estudios científicos, química y doctorado; buena educación, viajes.
CUALIDADES: Mental vivo, elocuencia, aptitudes literarias, agilidad, flexibilidad, adaptabilidad y rapidez mental, destreza, sutileza, sociabilidad, diplomacia, deducción, asimilación.
DEFECTOS: (si está afligido): Irregularidad e inestabilidad mental, olvidos, mentiras, astucia, deshonestidad, nerviosismo, locura, decepción, charlatanería, calumnia.
ANATOMÍA: Rige el sistema nervioso, los hombres, brazos y manos, las orejas, la lengua, las vías respiratorias, la respiración y los intestinos, los miembros, especialmente brazos y manos; lengua, audición, miembros de la locución.
PATOLOGÍA: Enfermedades nerviosas y mentales, amnesia, neurastenia, locura, enfermedades de las vías respiratorias, dolores de cabeza de origen nervioso, tartamudeo, defectos de la lengua, sordera, mudez, trastornos digestivos y tendencia a la supuración, afecciones a lo dicho; dolencias ligeras, estacionales o recurrentes, más o menos definidas o con otras ramificaciones. Dolencias psicosomáticas, motoras, trastornos mentales.
PSICOLOGÍA: las funciones mentales: análisis, razón, entendimiento en general, curiosidad, amplitud, pero pierde en profundidad o convicción; discriminación, movilidad, ingenio, inventiva, habilidad manual; comunicatividad, vivacidad, autoanálisis, sentido de la innovación y progreso, picaresca, falsedad, engaño, egoísmo, inconstancia, duplicidad, intrigante, descreimiento, obtuso, poco sentido de variación, opacidad.
PROFESIÓN: las de comunicación y transporte; comercio, intermediadurias, agentes, representantes; enseñanza, locución, lenguas, escritor, burócrata, analista, secretario, segundo; también las que exigen viajes, contactos, multitalentosidad, sentido de la oportunidad y relaciones; actividades múltiples más o menos definidas; investigación, experimentación, música.
PERSONAS EN LA VIDA: colegas, vecinos, hermanos, “almas gemelas”, conocidos en general, jóvenes, empleados, servidores, mediadores.
MUNDANA: Medios de comunicación y transporte en general y de corta distancia en particular, red vial, fluvial, etc. interna. Límites interiores. Prensa, escribanías, parlamentarios, asesores; educación básica, la instrucción y la juventud en general, pequeño comercio, modas.
LUGARES: de paisaje desigual, variopinto, activo; de paso, bien comunicados, ventosos, de frontera interior, extrarradio.
EN LA CASA: recibidores, escritorio, despacho, biblioteca, cuarto de limpieza.
MUNDO ANIMAL: aves y animales que vuelan en general; zorro, mono, loro, anguilas, ardillas, correcaminos, y los que van de a par, son ligeros e ingeniosos.
MUNDO VEGETAL: flores multicolores, usualmente pequeñas y juntas; flor de papel, pensamiento, clavel de aires; hierbas medicinales en general.
MUNDO MINERAL: mercurio, azogue, piedras multicolores, sencillas y de forma desigual, jaspeadas, pequeñas.
PALABRAS CLAVE: informar, objetivizar, variar, ordenar, cotejar, visitar, bifurcar, agilizar, trasladar, dudar, servir, declarar, optimizar, orientar, criticar, leer, hablar, señalar, regatear, mercadear, contradecir, desatender, rumorear, trampear, mentir, inquietar, revolver, imitar, interesar, conceptuar, desplazar, bailar, aplaudir, escribir, telefonear, cotillear.
AFORISMOS:
Mal Aspectado con MARTE: mentiroso, violento e inclinado al robo, pero si MARTE está en la Casa XII, peor.
Bien Aspectado con SATURNO: gran concentración mental, continuidad en ideas. Apta para trabajos de precisión, cálculo, matemáticas.
Bien Aspectado con NEPTUNO: ideas elevadas inspiración clarividencia, espiritualidad, magnetismo curativo (por las manos).



VENUS

Venus rige lo femenino, el deseo de la mujer en la carta de un hombre. Está relacionada con tus sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, los receptores del cuerpo. Al fin y al cabo, son los sentidos los que nos indican qué es agradable y qué no lo es. Ella responde a nuestras necesidades de entorno agradable, ropa cómoda y arte.
Venus dedica su energía a proporcionarte las personas, los lugares y las cosas que más te gustan. Si deseas chocolate, música, sábanas de seda, o el colaborador que te parece ideal, es Venus quien te dice cómo conseguirlo.
Ella disfruta con la belleza y la comodidad. Te enseña cómo atraer lo que amas, especialmente a las personas.
Cuando eres encantador, ya sea con tus maneras o engalanándote, ella se encarga de todos los comportamientos para gustar a los demás: la conversación distendida, las sonrisas, los abrazos y los besos.
Siempre que estás complacido, satisfecho o lo bastante contento para ronronear, es tu Venus la que te hace sentir así. Como el dinero es uno de los medios por los cuales conseguimos las cosas que nos gustan, ella también se encarga de las finanzas.
Conocido como Phosphorus, Lucero del Alba o Estrella de la mañana, cuando aparece antes de la salida del Sol; o como Hesperus, Vesper, Lucero de la tarde o Estrella de la tarde, cuando se lo ve después de su puesta.
Se separa del Sol hasta 48° y no más. Con masa y tamaño similar a los de la Tierra, presenta fases y rota en sentido antihorario.
Su núcleo es de hierro y níquel, la superficie presenta mucha actividad volcánica, la atmósfera es densa —con 96% de dióxido de carbono y nitrógeno— lo cual produce efecto invernadero. Temperatura media, 457° C.



CORRESPONDE: Casas 2 y 7, Signos TAURO y LIBRA.
DOMICILIO: Tauro (nocturno), Libra (diurno).
EXALTACIÓN: Piscis.
ARMONÍA: Cáncer, Capricornio.
NEUTRO: Leo, Acuario.
INARMÓNICO: Géminis, Sagitario.
DESTIERRO: Virgo.
CAÍDA: Aries, Escorpio.
NÚMERO: 6.
DÍA DE LA SEMANA: Viernes
CARACTERÍSTICAS: húmedo, templado, negativo, femenino, benéfico, fecundo, atrayente, selectivo, tranquilo, armónico.
EDAD: 14 a 21 años.
PRINCIPIO: Atracción, armonía, belleza, arte, placer, amor.
ATRIBUTOS: Femenino, Negativo, húmedo y templado.
SIMBOLIZA: Todo lo que es dulce y agradable, lo que exalta el sentido del amor, de la belleza y del bienestar, la vida sentimental; las uniones, las asociaciones la mujer, la amante, la hermana, las hijas, la madre, las amigas, las personas graciosas, alegres, afables, sociables, los actores, las cosas de aspecto alegre, coloreado, frívolo; los lugares de placer, bailes, conciertos, teatros, burdeles; los perfumistas, los libertinos, los juerguistas, los cortesanos, las casas y las calles alegres y elegantes; las relaciones, las protecciones de señoras influyentes; la inercia feliz, el «dolce far niente», el lujo, la moda, el cobre.
DISPOSICIONES: Talentos artísticos, música, canto, poesía, pintura, todas las artes; pensamiento refinado; vida fácil.
CUALIDADES: Encanto personal, simpatía, sentimentalidad, amor, ternura, sociabilidad, dulzura, alegría, afabilidad.
DEFECTOS: (si está afligido): Pereza, sensualidad, depravación, obscenidad, vanidad, moralidad elástica.
ANATOMÍA: Rige la garganta y los órganos que hay en ella; los senos, los riñones, los órganos genitales internos, el sistema renal, el hepático y el glandular, las venas, circulación venosa, las secreciones humorales y las funciones transformadoras.
PATOLOGÍA: enfermedades venéreas, diabetes, envenenamiento de la sangre, astenia, quistes y relajación de los tejidos; coopera en el restablecimiento general de la salud.
PSICOLOGÍA: los afectos, simpatía, sentido asociativo y de elección, la paz interior, el contento, el gusto y las tendencias estéticas, la creación de formas, diplomacia, idealismo, cultura y civilidad, bondad, pacifismo, sentido de justicio y equidad,  desequilibrio, descontento, disgusto, vanidad, frivolidad, sensualismo, indolencias, cobardía, traición.
PROFESIÓN: propende a todo lo que se gusta; las que se pueden personalizar (artísticas, artesanos, artes/oficios), relaciones públicas, comercio, profesionales relacionados con la mujer y adultos en general, profesionales del ocio y el placer, escritura, abogacía, jurisprudencia, gestoría, consultivas, expositivas, sociales.
PERSONAS EN LA VIDA: personas que se ama o que complementan; cónyuge, amantes, las hijas o nueras; el encanto femenino y la idea elevada de mujer en el hombre.
MUNDANA: tasa de matrimonios, mundo de la mujer, civismo, asociaciones, poder legislativo, consultores, trabajadores sociales, arte, estadísticos, zonas proliferas para agricultura y ganadería, teatros, recreaciones, cultura, la clase media en general.
LUGARES: clima medio, suelo útil y fértil, con bellezas naturales, de fácil acceso, ciudades en general; jardines, flores.
EN LA CASA: camas, sillas, lugares para hablar y esparcimientos. Rincones favoritos.
MUNDO ANIMAL: los de apareamiento, usualmente no violentos, vistosos y prolíferos; paloma, nutria, tucán, quetzal, cisne.
MUNDO VEGETAL: las flores en general, especialmente olorosas y de buen color/es; rosa, lirio, manzana, fresas, cereza, guinda, remolacha, azúcar y en general lo que es de sabor dulce y algo blando. Plantas de adorno o interior.
MUNDO MINERAL: cobre, esmeralda, zafiro.
PALABRAS CLAVE: beneficiar, atraer, gozar, entretener, acordar, arbitrar, cooperar, civilizar, seleccionar, filtrar, pacificar, asociar, evidenciar, adular, gustar, envolver, adornan, pintar, venerar, disimular, traicionar, incomodar, disgustar, entristecer, relajar, frivolizar, casar, aparejar, engalanar, endulzar, acariciar.
AFORISMOS:
Bien Aspectado con JÚPITER: buena circulación sanguínea.
Mal Aspectado con JÚPITER: mala circulación tanto arterial como venosa, infelicidad matrimonial, problemas con los hijos.
Mal Aspectado con MARTE: sensualidad, deseos carnales, debilidad moral, enfermedades sexuales, dramas de amor.
Bien Aspectado con URANO: atracción por el arte, el ritmo, la música.
Mal Aspectado con URANO: separaciones bruscas, divorcio.
Mal Aspectado con NEPTUNO: Infidelidad, duplicidad, engaños en la mujer "vampiresa", vicio, drogas, etc.
Bien Aspectado con NEPTUNO: Espiritualidad elevada, inspiración.


Bibliografía:
ALCOBA, M.E.; AZICRI, C. y MOLINA, C. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Kier.
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2001): Parker's Astrology: The Definitive Guide to Using Astrology in Every Aspect of Your Life, New York, Dorling Kindersley Publishing.
ROGERS-GALLAGHER, K. (2012): “Introductory Astrological Info”, en Llewellyn's Annual Calendar, USA, Llewellyn Worldwide Ltd.

Comentarios