Diez de Espadas - Tarot de Marsella

Diez de Espadas


El Señor de la Ruina.

Valor numérico: 10

Dignificado: Mala fortuna repentina. Accidente. Asaltos o robos personales. Desolación, desbaratamiento y ruina.

Mal dignificado: Cambio extremo y violento.

Descripción: Este naipe lo conforman ocho aceros entrecruzados, a los que atraviesan de manera horizontal dos nuevas espadas que surgen por los costados de afuera hacia adentro. Ambas muestran posición inversa con respecto a la otra. Esta carta encierra un ciclo y manifiesta la sinopsis del desenvolvimiento de las nueve anteriores.

Significado: Las dos espadas externas que se proyectan hacia el interior simbolizan la consolidación de los poderes que tienen en sí las otras ocho. Su función es la de proteger y equilibrar los desórdenes psíquico y físico resultante del entrelazado de. Los ocho aceros. Los puños de las espadas exteriores, fuera del círculo, se refieren a las fuerzas procedentes del mundo externo. Con ello se evidencia la capacidad que tiene el sujeto de poder elegir por sí mismo -libre albedrío- sin estar mediatizado por nada. Se indica, pues, la libertad de acción en los planos material y espiritual. Esta carta magnifica el estado vivencial del individuo.

Si aparece del derecho: Capacidad afectiva. Equilibrio psíquico. Amor espiritual elevado. Armonía sentimental. Clarividencia de juicio.
Si aparece invertido: Caos psíquico y anarquía afectiva. Confusión, temor y tristeza. Debilidad mental y física. Tenebrosidad de ideas y sentimientos, confusionismo y desesperación.

Bibliografía:

· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios