Reina de Copas - Tarot de Marsella

Reina de Copas


La reina de los Tronos de las Aguas.

Reina de los Tronos y de las Aguas.

Valor numérico: 4

Nombre elemental: Agua del Agua.

Dignificado: Una mujer imaginativa, afectuosa y dotada, pero carente de sentido común. Muy intuitiva, pero fantasiosa y fácilmente influenciable por el entorno, acontecimientos y «atmósferas».

Mal dignificado: Una mujer de escasa confianza de la que en modo alguno se puede depender, pues sus opiniones son mutables, ilógicas y faltas de razón y criterio. Una fémina perversa o tendente a la histeria.

Descripción: Este arcano muestra a la Reina de Copas sentada y vencida hacia la izquierda, sosteniendo con la diestra una gran copa que, a la vez, asienta la peana en su rodilla, portando en la mano izquierda un cetro apoyado en el hombro.

Significado: El cetro aúna todas las fuerzas psíquicas; es el esfuerzo y la tenacidad ante las iniciativas a tomar. Puede observarse que el traje de la reina tiene cinturón, el cual simboliza y delimita a los dos mundos o áreas, lo material (inferior) y la espiritual (superior). La copa que eleva en su diestra indica la postura en el plano práctico, es decir, está firmemente asentada en la rodilla (vertiente pragmática) lo que indica firmeza y seguridad en el mundo terrenal.

Si aparece del derecho: Prólogo de una actuación próxima y concreta. Posible cambio. Tendencia al expansionismo. Amor en el sentido abstracto e ideal. Excelente salud.

Si aparece invertido: Trabas y cortapisas ante cualquier actividad. Pérdida del equilibrio establecido como punto de partida. Problemas y dificultades.

Bibliografía:

· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios