Rey de Copas - Tarot de Marsella

Rey de Copas


Príncipe del Carro de las Aguas.

Valor numérico: 4
Nombre elemental: Aire del agua.
Dignificado: Un hombre de empresa o leyes. Hábil negociador amable considerado responsable, pero ambicioso. Individuo de ideas y agilidad mental.
Mal dignificado: Sujeto deshonesto y nada escrupuloso, de dualidad mental. Psicótico. Violento y traicionero.
Descripción: El Rey de Copas se encuentra sentado e inclinado a la izquierda, mientras que la cabeza se desplaza hacia la derecha. En su mano diestra sostiene una gran copa que, como hemos visto en el arcano precedente (Reina de Copas), asienta sobre la rodilla. La otra mano se apoya en el cinturón. Se toca con una enorme corona que cubre también sus orejas.
Significado: La corona simboliza lo universal y la proyección de la mente hacia aquello, y la parte que tapa las orejas tiene el valor de proteger al rey de posibles corrientes que puedan motivar dispersiones. El estar sentado magnifica la pasividad, el condicionamiento de ideas del sujeto, las cuales van madurando dentro de la copa. El cinturón que lleva el monarca establece una frontera entre la realidad y lo fantasioso, lo real y lo imaginado, la praxis y el eufemismo, la consciencia y la inconsciencia.
Si aparece del derecho: Ideas muy concretas y bien definidas en el plano mental. Amor en todos los órdenes y conceptos. Inclinación a poner en marcha fructíferos negocios o empresas.
Si aparece invertido: Contrariedades y problemas a la hora de poner en movimiento cualquier empresa o actividad.

Bibliografía:

· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.

Comentarios