1911- El Tarot de Arthur Edward Waite y Pamela Colman Smith


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“El Tarot no salió de la nada y su historia es importante para conseguir una comprensión completa del fenómeno que es”
– Frank K. Jensen.

Arthur E. Waite fue uno de los primeros estudiosos que otorgó al Tarot un estudio como ciencia ocultista en occidente, además formó parte de grandes hermandades en las que realizó diversas publicaciones referidas al esoterismo y el tarot.
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Arthur Edward Waite.
(2 de octubre de 1857 - 19 de mayo de 1942).
Nacido en Brooklyn, Nueva York, fue un erudito místico que escribió extensamente sobre temas de ocultismo y esoterismo, fue co-creador del Tarot conocido como Rider-Waite. Waite creció en Inglaterra en donde se unió a la Hermética Orden del Alba Dorada(Golden Dawn) en 1891, y también en 1902 se incorporó a la sociedad de Rosacruces. La Aurora Dorada sufrió continuos conflictos internos hasta 1914, año en que casualmente Waite se aleja de ésta, para luego formar la hermandad de la Cruz Rosa, que no debe ser confundida con los Rosacruces.
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Corinne Pamela Colman Smith
(16 de febrero de 1878 — 18 de septiembre de 1951).
Nacida en Inglaterra, de padres estadounidenses, fue llamada Pam o Pixie, era una artista ilustradora y escritora. Fue reconocida por diseñar las cartas del tarot Waite-Smith (también llamadas cartas Rider-Waite o cartas Rider-Waite-Smith) del ocultista Arthur Edward Waite, en la Orden de la Golden Dawn. Pamela Colman perteneció dicha hermandad y su trabajo tuvo gran relevancia en el mundo del Tarot. Su visión del simbolismo de finales del siglo XIX y de las artes del romanticismo, destacan en su creación pictórica.
Sus proyectos de ilustraciones en los inicios de los años 1890's incluyen The Illustrated Verses of William Butler Yeats (Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats), un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair y Fair Vanity. Ha escrito e ilustrado una serie de libros tales como "La cultura de Jamaica", incluyendo Annancy Stories (1902), ilustró también la última novela de Bram Stoker, La guarida del Gusano Blanco en 1911, y el libro de Ellen Terry El Ballet Ruso, en 1913. Contribuyó con su arte en la lucha de las mujeres para acceder al sufragio femenino en Gran Bretaña.
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RIDER BOOKS
Rider es un sello editorial de Ebury Publishing, una división de Random House. La lista fue iniciada por William Rider e Hijo en Gran Bretaña en 1908, cuando se hizo cargo de la editorial ocultista Phillip Wellby. El director editorial de la nueva lista fue Ralph Shirley y bajo su dirección, empezaron a publicarse títulos tan variados como el Tarot de Rider Waite y Drácula de Bram Stoker. Actualmente el lema de la Editorial Rider es "Nuevas Ideas para nuevas formas de vida", los libros y autores en la lista reflejan esto. Aún se publican en esta editorial libros sobre lo paranormal, la espiritualidad y religiones.
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EL TAROT RIDER WAITE SMITH
The Original Rider Waite Tarot Pack fue publicado en Londres por Rider/Random House y en los Estados Unidos de América por US Games Systems Inc., y fue promovido como un facsímil del Waite-Smith Tarot de la primera impresión supuestamente realizada en 1909.
Este tarot es una baraja muy popular, llamada Rider-Waite-Smith Tarot o Rider-Waite o simplemente Rider, ideado a principios del siglo XX por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impreso y publicado por la Rider Company. El taror cayó en el olvido hasta que la hija de Arthur E. Waite -Sybil Waite- rescató los dibujos originales y vendió los derechos a la casa U.S. Games en 1971, alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón, luego extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.
El Tarot de Rider-Waite es un clásico del Tarot, uno de los más famosos, tal vez el más conocido en el mundo occidental. Este tarot es de los primeros en utilizar imágenes detalladas de las cartas de los arcanos menores conservando la mayor parte del simbolismo y significado original. Aunque, según el propio A. E. Waite: “…For reasons which satisfy myself, this card has been interchanged with that of justice, which is usually numbered eight.” (Por razones que me satisfacen, esta carta ha sido cambiada por la de la Justicia, que usualmente lleva el número 8), tenemos que en el Tarot Waite-Smith, los Arcanos STRENGTH y JUSTICE fueron colocados en un orden distinto al que habitualmente presentan en el modelo tradicional marsellés. Lo mismo que el Arcano 0 THE FOOL, el cual es colocado por Waite al inicio de la secuencia de los arcanos mayores en este tarot, mientras que en los tarots denominados de Marsella, el arcano LE MAT, sin número, suele colocarse al final de la secuencia de los arcanos mayores numerados del 1 al 21.
Waite explica que su Tarot es una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, y considera que las cartas son una muy importante herramienta para lograr el autoconocimiento.
Aunque hubo muchas barajas de Tarot antes de la baraja Rider-Waite-Smith, y muchos después, ninguno se ha apoderado de la imaginación popular tanto como este juego. Waite cubre el significado y las implicaciones más profundas de cada tarjeta, y le da instrucciones concretas sobre cómo llevar a cabo una lectura. El simbolismo de la baraja Rider-Waite-Smith se basa en estudios profundos ocultos por Waite, y su exposición en este libro de su uso y el significado es insuperable. Esta es una lectura obligada para todo aquel que quiera entender el Tarot.
Diferencias de este mazo de tarot a través de la historia de su impresión.
Los expertos en historia de este tarot, han realizado algunas comparaciones entre los diversas impresiones hechas de este tarot, tratando de indagar su primer origen y desvelando impresiones posteriores; y a lo largo del tiempo, se han encontrado ciertas diferencias como resultado de ese peritaje. Por ejemplo, se han encontrado diferencias en el glifo de la firma de la autora de las ilustraciones, y algunas otras en los arcanos THE LOVERS y THE SUN, o el diseño de la vista posterior de las cartas
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Trascendencia del Tarot Waite-Smith
Pese a la defensa del modelo tradicional marsellés, y debido a la complejidad críptica de su diseño pictórico, la mayoría de los mazos contemporáneos de tarot están basados en las ideas esotéricas de A. Waite, y en el diseño artístico de P. Colman. Casi todos los tarots -por no decir que todos los diseños posteriores al de Waite-Smith- están basados en las ideas esotéricas de Arthur E. Waite, por sus arquetipos de fácil comprensión.





Bibliografía:
  • Bunning, Joan, (1998): Learning the Tarot: A Tarot Book for Beginners, Boston, USA, Weisser Books, 323 pp.
  • Jensen, Frank, K., (2005): “The EarlyWaite-Smith Tarot Editions”, en la revista: The International Playing Card Society, Ejemplar de Junio, 27 pp.
  • Jensen, Frank, K., (2006): Story of the Waite-Smith Tarot, Croydon Hills, Australia, Association for Tarot Studies, 222 pp.
  • Waite, Arthur Edward, (1911): The Pictorical Key of The Tarot, Being Fragments of a Secret Tradition under de The Veil of Divination. Illustrations By Pamela Colman Smith, Londres, W. Rider.

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