16 La Fragilidad - Tarot Egipcio


Arcano 16: La Fragilidad

La Fragilidad en el acto de consumar los designios de la Divina Providencia.

Es símbolo del misterio de la severa vigilancia cifrado en la letra hebrea Ain. Representa el principio de lo inescrutable, de lo temporal, de lo perecedero como causa determinante de la evolución de los seres y cosas.

En el Plano Espiritual es el despertar del entendimiento por virtud de la aflicción que conmueve el ánimo, la luz de lo superior haciéndose sensible en lo inferior.

En el Plano Mental representa la nulidad de los valores materiales, la indigencia de los logros intelectuales, el aprendizaje de la soberbia.

En el Plano Físico propende a los procesos aflictivos, el rigor, la severidad, lo que en alguna forma despierta los poderes latentes y desvanece los ensueños por valores temporales.

El Arcano XVI es muy peligroso. Es necesario despertar la conciencia para no andar a ciegas. Los ciegos pueden caer al abismo.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Letra hebrea: Ain

Horario: Séptima Hora de Apolonio: “El fuego consuela a seres inanimados, y si algún sacerdote, un hombre suficientemente purificado, roba el fuego y luego lo proyecta, si mezcla este fuego con aceite sagrado y lo consagra, entonces logrará la curación de todas las enfermedades simplemente aplicándolo a las áreas afectadas (aquí el iniciado ve que su riqueza material está amenazada y su negocio fracasa)”.

Axioma trascendental: “Luz al amanecer, luz del mediodía, luz del anochecer, lo importante es que sea luz”.

Como elemento de pronóstico: predice accidentes inesperados, tempestades, conmociones, muertes; beneficios debido a conceptos de buenas y malas circunstancias; reciprocidad en el amor y en el odio, en la indiferencia y en el celo, en la traición y en la lealtad.

Resumen

Este arcano determina los propósitos cumplidos de la Providencia Divina. En este arcano encontramos a Mercurio en Virgo y a la letra hebrea Ain. Simboliza el principio de lo indescifrable, representa lo transitorio, lo mortal como condición irrefutable de la evolución de las cosas y de los seres. Espiritualmente, el entendimiento comienza a despertar, la voluntad es estremecida por el poder de la congoja. Muestra todo lo inferior iluminado por una luz superior que se hace cada vez más sensible. Es la anulación de todo lo material en el plano mental, los logros intelectuales se verán envueltos en la miseria, el adiestramiento de la arrogancia. En el terreno físico, se establecen aspectos contradictorios, se hará presente la inflexibilidad y la rigidez lo que provoca que los poderes latentes se despierten y los sueños se esfumen a causa de los valores transitorios. Nos conduce a observar la luz de forma permanente, que es lo único que tiene verdadero valor. Este arcano nos augura inesperados accidentes, circunstancias buenas y malas traerán ciertos beneficios, en el camino habrá desasosiegos, tormentas, penurias y muertes. El amor y el odio se darán con la misma reciprocidad, al igual que la indiferencia y los celos, la nobleza y la traición.

Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier.

Comentarios