Symbolon - Personalidades arquetípicas (La Picota y La Culpabilidad)


 35. La Picota

Arquetipo: El difamador.

Signos astrológicos: Aries / Géminis.

Planetas: Marte / Mercurio.

Significados principales: chisme, difamación, desprestigio, detracción, descrédito, insidia, calumnia, maledicencia, destruir por el habla, crítica, parloteo, atentado moral, lengua viperina.

Como carta del día: Hoy llega la picota. Haces bien en afrontar la realidad. Participa en esto, deja a un lado el orgullo y toma la iniciativa. Tú mismo eres víctima de un chisme desagradable, puedes contar con ello hoy. O eres víctima de un rumor en este momento. O eres su perpetrador. Es decir. Eres tú quien difundió este rumor.

Como problema: O estás calumniando o tú mismo eres víctima de un atentado moral. Además, los dos son iguales: seas víctima o verdugo, estás involucrado en intrigas y chismes y ya no entiendes la visión del todo. De cualquier manera, en realidad crees que eres la persona que describen las murmuraciones. ¡Esto es un gran error!

Como manera de resolver el problema: Tu camino no te ahorra la vergüenza de la “picota”. Tus acciones quedarán expuestas y es mejor que te prepares para este anuncio (si es que te resulta realmente doloroso), de lo contrario seguramente te tomará por sorpresa La forma más fácil sigue siendo darse a conocer.

Como resultado: Todo lo que escondes en tu interior queda expuesto para que finalmente puedas "hacerte cargo". Ser ridiculizado significa reconocer sus lados más desagradables y, en particular, sus ataques.



36. Culpabilidad

Arquetipo: La víctima. 

Signos astrológicos: Aries / Virgo.

Planetas: Marte / Mercurio.

Significados principales: acto involuntario, actuar de buena fe, proyección, relación culpable / víctima, culpabilidad e inocencia.

Como carta del día: Ha surgido un conflicto ... ¿puedes deshacerlo? ¡No! Pero tienes que confesar que "lo hiciste". Que eres culpable de eso. De lo contrario, la culpa aumentará.

Como problema: El culpable que duerme en ti quiere despertar y proclamar su inocencia. Se propone con impaciencia encontrar las razones que le llevan a actuar de esta manera. Actualmente no puede decir palabras de recuperación como "¡Fui yo!" El vínculo que une al culpable con su víctima forma una cadena que oprime tu corazón y te quita la libertad.

Como manera de resolver el problema: De cualquier manera, la culpa es inevitable. Cualquiera que sea tu decisión, lastimarás a alguien. Solo una cosa puede ayudarte: confesar.

Como resultado: Si creemos en el Oráculo de Delfos, la humanidad está sujeta al destino. Debemos aceptar el hecho de que el ser humano lleva dentro de sí las semillas de la culpa, que solo la permanencia en el paraíso antes del pecado original, antes del conocimiento del Bien y del Mal, ha permitido a uno estar más allá de la culpa y la inocencia, en un momento en que el culpable y la víctima no estaban separados, sino que formaban una entidad indivisible.


Bibliografía:
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (2012): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.

Imágenes:
WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid © 1993 AGM - Urania.

Comentarios