Symbolon – Las Personalidades Arquetípicas (Predicador y Sabio)

9. Sagitario - Júpiter - La búsqueda de significado


Arquetipo: El sacerdote, el misionero.
Correspondencia Astrológica: Tauro / Júpiter
Significados clave: Sacerdote, misionero, sanador interno o de almas, fe, interpretación o visión o comprensión filosófica del mundo.
Descripción de la imagen: El personaje principal es un sacerdote. Levanta las manos, nos llama a la fe en Dios. El sacerdote es un representante de todas las religiones a la vez: los símbolos que lo rodean pertenecen a diferentes religiones. Él está en el templo, con ropa ritual. Él organiza la vida social; es una filosofía organizada en la que hay una cierta dirección, escuela, tradición. Se considera a sí mismo con derecho a liderar personas, sabe cómo hacerlo. Está al servicio de cierta “forma de pensamiento” o “mente colectiva”. Está dedicado a ciertos conocimientos y tiene derecho a dirigir, administrar. Capaz de enseñar los conceptos de vida a otros, pero demasiado tradicional en puntos de vista, obligado a adherirse a una escuela en particular, la dirección. Fe, religión, visión filosófica de la vida. La capacidad de controlar el espacio. Imponer la opinión de uno. Declaración del derecho a disponer de programas grupales. Sé un mentor.
Símbolos y colores: Paleta de colores en amarillo y rojo. El amarillo tiene un significado y simbolismo curioso, ya que resulta bastante contradictorio; por un lado, se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo, la tranquilidad, la creatividad, la atemporalidad; y por el otro, con los celos, la envidia, el egoísmo y algunas enfermedades. El rojo es el liderazgo. Por ser un color tan llamativo, el rojo también significa atracción, fuerza, vida, valentía y vigor. Por estar asociado al fuego, el rojo también representa el deseo, la energía, el calor y el placer.
La imagen del Predicador simboliza el desarrollo espiritual. El templo representa los estereotipos, la moral y la moralidad o los principios morales. Los atributos de diferentes religiones equivalen al conocimiento en diferentes direcciones.
Como carta del día: La carta nos dice: Todo conocimiento sobre los que estuvieron allí antes contribuye a la riqueza de tu alma. Cada uno de los ancestros que te sonríen desde la distancia hacen desaparecer lo gris.
Como problema: ¿A dónde se ha ido tu razón, el recuerdo de tu pasado espiritual? Eres prisionero de tu reclamo de querer imponer tu conocimiento y tu opinión a otros, ¡pero el suelo de tu alma permanece estéril!
Como forma de resolver el problema: "Acuérdate !" Ve en busca del sanador de almas que duerme en ti (tal vez necesites un individuo como espejo para exteriorizar).
Como resultado: Seguirás evolucionando, te volverás más abierto, más tolerante. Cuando hayas llegado al final del camino, Mnemosine –la diosa de la memoria– tendrá un tesoro para ti: la comprensión de la riqueza del alma.




10. Capricornio – Saturno – El Gran Maestro


Arquetipo: El anciano sabio, el maestro estricto.
Correspondencia Astrológica: Capricornio / Saturno
Significados clave: La ley, la responsabilidad, el destino, el anciano, la muerte, el maestro estricto.
Descripción de la imagen: Una figura incómoda. Un viejo solitario en un mundo frío de alta montaña. El anciano lleva un libro en su regazo, símbolo del conocimiento más profundo, la sabiduría de los siglos. Un reloj de arena está al pie de la pila de libros (Saturno es el dios del tiempo devorando a sus hijos). El cráneo es la representación de la forma perecedera de la existencia. El bastón a los pies del viejo sabio habla de vagabundeos distantes y años y distancias dejados atrás. El anciano ha comprendido los secretos del ser; detrás de él, sobre los picos de las montañas que se extienden más allá del horizonte, se abrió un camino (portal) con una corona, un símbolo de la transición a la iluminación espiritual. Esta carta se corresponde con Capricornio y su regente Saturno. Saturno es el último planeta del Septenario planetario tradicional, un guardián de la frontera de los mundos visibles e invisibles; Deidad romana que corresponde entre los griegos a Cronos (Dios del tiempo). La etimología popular acercó este concepto a la imagen de Crono, uno de los titanes, el padre de Zeus, y como resultado de lo cual, el tiempo fue atribuido a Crono, el Titán. Él mismo se convierte en la personificación del tiempo que todo lo consume. Todo nace y desaparece con el tiempo, por lo que los hijos de Crono nacen y son destruidos por él. La búsqueda del conocimiento. Comprender la fugacidad del ser. Concentración y respeto por la edad y la experiencia. No existe una posición social, solo existe el hecho de determinar el derecho mundial.
Símbolos y colores: El anciano sabio personifica la experiencia. El libro es un símbolo de conocimiento. El reloj de arena: es una alegoría del paso del tiempo. El cráneo es la representación de la transitoria forma de la existencia. El camino (portal) con la corona es la transición a la iluminación espiritual. La paleta de colores tiene una predominancia del color café, el cual simboliza lo acogedor, la estabilidad, el confort, lo cálido, pero también lo amargo, lo corriente, lo rústico, lo austero. También destaca de tras de la figura principal los tonos luminosos del blanco (pureza), el amarillo (optimismo, hospitalidad, tranquilidad, creatividad, atemporalidad) y el rosa (ilusión, ensueño, infancia, ternura, delicadeza, cortesía).
Como carta del día: La carta dice: Lo que te toca ahora se llama "destino". Si caminas hacia él, se vuelve suave. Si te escapas, será difícil. ¡Tú decides!
Como problema: El principal problema es que te has encerrado, donde nadie puede comunicarse contigo o alcanzar tu alma. Es como si hubieras ido a la fortaleza de la soledad en lo alto de las montañas. La fortaleza es parte de ti. Mira de cerca e intenta asumir la responsabilidad de haberla construido.
Como forma de resolver el problema: Resolver tu problema requiere aprender la seriedad de la vida. Ya no puedes jugar, tienes que analizar tus problemas seriamente. Se trata de convertirte en una persona adulta.
Como resultado: Al haber llegado al final de tu viaje, has comprendido que un destino objetivo te domina: un poder (el poder del destino) que nadie puede influir, que debes aceptar y ante el cual debes inclinarte. Ahora eres tú el responsable de ti mismo, así que debes aceptar esta responsabilidad con un firme "sí".


Bibliografía:
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (2012): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.
Imágenes: WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid © 1993 AGM - Urania.

Comentarios