La Torre - Arcanos mayores del tarot

LA TORRE


PALABRAS CLAVE
Vertical: desastre, trastorno, cambio repentino, revelación.
Invertido: evitar el desastre, miedo al cambio.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
LA TORRE muestra una alta torre inclinada sobre una montaña escarpada. Rayos y llamas estallan en las ventanas del edificio. Se ve que la gente está saltando de la torre en la desesperación, queriendo huir de la destrucción y la confusión. LA TORRE significa oscuridad y destrucción en una escala física, a diferencia de una escala espiritual. LA TORRE en sí misma representa ambiciones construidas sobre premisas falsas. El rayo descompone las formas existentes para dejar espacio a las nuevas. Representa una visión repentina y momentánea de la verdad, un destello de inspiración que rompe estructuras de ignorancia y falso razonamiento. El rayo está orientado de izquierda a derecha (desde la perspectiva de la carta), del cielo a la tierra y del espíritu a la materia. Las figuras que caen corresponden a los prisioneros encadenados en la carta de EL DIABLO. Se caen de cabeza, porque la afluencia repentina de conciencia espiritual representada por el relámpago trastorna por completo todas nuestras viejas nociones sobre las relaciones entre la subconsciencia y la autoconciencia. Las llamas son en realidad los yods hebreos. Hay 22 llamas, que representan los 22 arcanos mayores. Las nubes grises son de infortunio que llueve sobre todos indiscriminadamente. El planeta regente de esta carta es Marte.

VERTICAL
¿Cuántas veces te has sentado con seguridad dentro de los estrechos límites de tu vida, cómodo con tus pensamientos, creencias y expectativas actuales? Entonces, de la nada, sucede algo “impactante” que destruye por completo tu imagen de paz y armonía. Te deja boquiabierto o te da vueltas. De repente, te das cuenta de que tu comodidad se basaba en una pedestal inadecuado de pensamientos, creencias y acciones falsas. Esta es una experiencia humilde, aterradora, pero necesaria.
Cuando veas LA TORRE en una lectura de tarot, puedes sentir miedo, estremecimientos e inseguridad. Es un momento de gran agitación y destrucción mientras intentas comprender cómo pudiste haber estado tan equivocado, tan ingenuo o tan ciego ante una situación en particular. Y ahora, ¿qué harás y cómo te las arreglarás frente a esta impactante verdad? Es posible que experimentes noches sin dormir, depresión, dolor, ira y confrontación. Estas son reacciones normales a cambios importantes en tus mundos interno y externo.
Una experiencia de LA TORRE es cualquier experiencia que sacude la base de tu actual sentido de seguridad y te obliga a cuestionar tus creencias, percepciones, actitudes y comportamientos fuertemente arraigados. Puede ser un divorcio, la muerte de un ser querido, un fracaso financiero, problemas de salud o pérdida de trabajo, o cualquier evento que penetre en el núcleo de tu ser interior, que te afecte espiritual, mental y físicamente. A menudo es descriptivo de un trastorno importante, interrupción, emergencia o crisis, y es probable que provoque el caos a raíz de tal evento.
Si LA TORRE aparece en tu lectura de tarot, pregúntate: ¿«Qué estructuras de mi vida se están rompiendo»? Sin duda, ya serás muy consciente de dónde hay confusión y destrucción, pero a veces puede ser a un nivel más sutil o subconsciente.
El aspecto más importante de LA TORRE es que con cualquier destrucción viene la creación. Por lo tanto, el arcano de LA TORRE representa un despertar y se trata de inspiración, libertad, realidad y la liberación de la esclavitud. Es una carta de verdad y honestidad que viene como un relámpago para ti a través de un impactante e impresionante evento de vida. Representa una experiencia necesaria que te obliga a salir de tu zona de confort y crecer más allá de tu nivel actual. La destrucción repentina de LA TORRE representa la inmediatez del cambio y los efectos a menudo desorientadores de ese cambio. Una vez que tocas fondo, la elección es tuya. Puedes volver al arcano restrictivo y contraproducente de EL DIABLO, o alcanzar el arcano transformacional e inspirador de LA ESTRELLA. Cuando comienzas a alcanzar LA ESTRELLA, Te darás cuenta de que tu verdadera seguridad y fuerza reside en ti y en tu relación con el Universo, y no en un sistema de creencias falsas o en un mundo creado artificialmente. Después de una experiencia con LA TORRE, puedes estar seguro de que te volverás más fuerte, más sabio y más sereno a medida que comiences a desarrollar una perspectiva completamente nueva de la vida que ni siquiera sabías que existía. Estos momentos en el tiempo son necesarios para el crecimiento espiritual y la iluminación. La verdad y la honestidad producirán un cambio positivo, incluso si debes experimentar dolor y ansiedad durante todo el proceso. Más sabio y más sereno a medida que comienzas a desarrollar una perspectiva completamente nueva de la vida que ni siquiera sabías que existía.
LA TORRE también representa las estructuras internas y externas que has construido. Estas estructuras representan tus defensas personales, defensas que crean un “tú” más socialmente aceptable al ocultar tus pensamientos y sentimientos internos verdaderos. Es como reírse cortésmente cuando tu jefe cuenta una broma o, en un nivel más profundo, disfrazar tus sentimientos sexuales, particularmente si sientes que son socialmente inapropiados. En tiempos de gran presión y estrés, estas estructuras serán probadas y corren el riesgo de romperse, y finalmente revelarán tu verdadero ser interior a quienes te rodean. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso con la cantidad de ti mismo que intentas ocultar, sabiendo que algún día todo se revelará.
LA TORRE, por lo tanto, te pide que descompongas las estructuras con las que te has rodeado. Este puede ser un proceso doloroso y difícil si te resistes a las fuerzas externas que te empujan a revelar más de ti mismo. Romper esta pretensión puede causar una gran angustia, pero recuerda que LA TORRE caerá, te guste o no, porque has alcanzado tus límites en esta área y ya no puedes vivir con ella.
De manera similar, LA TORRE puede significar tu ego y la ilusión de considerarte superior a los demás. Cuando se destruye la Torre del ego, el engaño y la ilusión, eres libre de enfrentar la verdad y la realidad sin las trampas de los apegos falsos. ¿Estás experimentando un cambio importante en la conciencia? ¿Estás comenzando a ver las cosas de una nueva manera? Abraza la oportunidad de aceptar el cambio y avanzar hacia un estado psicológico más positivo, donde la libertad personal es la regla.

INVERTIDO
En posición vertical, el arcano de LA TORRE indica un momento de gran agitación y destrucción, que eventualmente traerá cambios y regeneración. Invertido, sin embargo, la carta de LA TORRE indica que simplemente estás demorando la 'destrucción' necesaria. Necesitas atravesar este momento difícil para aprender una lección importante. No te resistas a pesar de que es impactante y difícil de manejar, es una parte muy importante de tu viaje de vida.
Del mismo modo, LA TORRE invertida sugiere que, aunque conscientemente deseas cambio y transformación, pareces tener miedo de estas dos cosas. Puedes sentir que el cambio y la transformación pueden traer consigo destrucción y dolor, y así te estás resistiendo a ello. Puedes ser consciente de que para crear el GRAN cambio que estás buscando, debes pasar por un período de incomodidad considerable, pero parece que le tienes miedo a esa incomodidad. Ahora es el momento de pensar en GRANDE y no tener miedo de dar GRANDES saltos delante de ti. Claro, lo que está en juego es alto y es un territorio arriesgado, pero si realmente quieres alcanzar la escala de cambio a la que aspiras, entonces debes correr un riesgo.
La carta de LA TORRE invertida también puede disminuir el grado o impacto del cambio que está a punto de entrar en tu vida. Es posible que estés advertido o que tengas una sensación intuitiva de que algo importante está a punto de suceder, y, por lo tanto, puedes planificar de antemano y evitar la destrucción que se avecina. Puedes ser lo suficientemente afortunado como para evitar un desastre por poco.


LA TORRE
Debido a circunstancias que escapan a tu control, no tienes otra opción.

Significado general
En prácticamente todas las lecturas de tarot, la carta de la Torre, el desastre es sorprendente o acaba por ocurrir. Los demonios de la locura y la desesperación son liberados de antiguos escondites, y la naturaleza conspira con fallas humanas para desestabilizar una sociedad. La agitación es colectiva e impersonal. Recordemos que estas imágenes fueron creadas para los nobles y clérigos educados, recordándoles que ellos tienen más que perder si la jerarquía es derrocada.
El rayo es una recompensa kármica adecuada para la culpa de aquellos cuya fortuna proviene de la explotación o el abuso de los demás. Un subtítulo moderno de esta carta podría ser una «revolución», que indica que, a través del cambio social drástico, las personas oprimidas pueden encontrar renovadas esperanzas de mejores tiempos. La experiencia de LA TORRE viene como un relámpago para derrocar la jerarquía del viejo orden, después de lo cual todos pueden tener un nuevo comienzo en igualdad de condiciones.

En la posición de consejo
Tú eres el que sirve como catalizador del cambio.
Con la carta de LA TORRE, piensa en ti mismo como un agente de transformación. Este papel de autosacrificio es probable que cree situaciones estresantes. Tu visión te muestra que un cambio radical ya ha sido desencadenado por fuerzas mucho más grandes que los simples mortales, y por lo tanto, ya no te resistes.
Ahora puedes estar a la vanguardia, reconociendo y aceptando la presencia vigorizante del futuro que irrumpe en el presente. Trata de mediar en las partes más duras de los cambios a medida que se desarrollan, para que los más vulnerables sean los más amortiguados. Reconócete a ti mismo, así como a los demás en tu vida, que están ofreciendo sus recursos para marcar el comienzo de un futuro mejor.

LA TORRE
Significado
La mayoría de las veces, LA TORRE se refiere a una situación que involucra a un edificio, institución o estructura, llegando a un final perturbador. Los eventos que representa LA TORRE pueden ser: una institución se ha derrumbado, podría ser la base de una relación, o un edificio real interrumpido. Esta carta se ha visto, por ejemplo, cuando se pierde una casa debido a una ejecución hipotecaria, cuando ocurre una reubicación que es desagradable. Incluso se ha visto cuando ocurre algo así como una inundación menor que causa una interrupción temporal. La carta de LA TORRE parece más aterradora de lo que es la mayoría del tiempo. Una interrupción de un edificio en tu vida podría ser una simple reubicación, o tal vez incluso una pelea con un compañero de habitación o de piso, un compañero de habitación que se mude. A su debido tiempo, la mejoría se llevará a cabo y todos los eventos y las personas que se muestran en esta carta volverán a su posición normal. La alfombra puede sentirse como si la hubieran sacado de debajo, pero la paz regresará al valle a su debido tiempo.

Simbolismo
LA TORRE puede ser una carta aterradora en una lectura de tarot, y se te está alentando con esto y con cualquier otra carta aterradora, para tener la seguridad de que todos los eventos de la vida llegan con un propósito y una lección. También puede estar seguro de que nada dura para siempre, por lo que este único evento que esta carta significa es simplemente eso, un suceso en tu vida, no, toda tu vida. LA TORRE muestra una torre rodeada de tormentas y oscuridad. La gente en la torre se está cayendo, y hay interrupciones y caos. Gobernada por Urano, este arcano predice eventos inesperados que se sienten como si la alfombra fuera arrancada debajo de ti. Esta carta es mejor en la posición del pasado, pero cuando aparece en el presente, advierte de una situación repentina.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.