El Diablo - Arcanos mayores del Tarot

EL DIABLO


PALABRAS CLAVE
Vertical: esclavitud, adicción, sexualidad, materialismo.
Invertido: desprendimiento, liberación, recuperación de energía.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El Arcano EL DIABLO retrata a un Sátiro, una criatura que es mitad hombre y mitad cabra. En muchos mitos, la cabra era considerada un animal inmundo y lujurioso. Sin embargo, la cabra también simboliza el chivo expiatorio, la persona o cosa sobre la cual las personas proyectan el lado inferior de ellas para sentirse mejor consigo mismas. Por lo tanto, EL DIABLO es el ‘chivo expiatorio’ a quien culpamos de nuestros problemas en la vida.
EL DIABLO tiene las alas de un murciélago vampiro, un animal que chupa la vida de la sangre de su presa. Esto es simbólico de lo que sucede cuando damos rienda suelta al reino de nuestros deseos primarios. Perdemos nuestra vitalidad y energía vital. El Diablo tiene una mirada casi hipnótica, atrayendo a quienes se le acercan. Encima de él hay un pentagrama invertido, que representa el lado más oscuro de la magia y el ocultismo.
Al pie del Diablo se encuentra un hombre y una mujer, ambos desnudos y encadenados al podio en el que se sienta el Diablo. Parecen ser retenidos en contra de su voluntad, pero con una observación más cercana, se ve que las cadenas alrededor de sus cuellos están sueltas y pueden ser removidas fácilmente. Esto simboliza que la esclavitud del Diablo es, en última instancia, un asunto voluntario que la conciencia puede liberar. El hombre y la mujer usan cuernos diminutos como los del sátiro; se vuelven cada vez más como el demonio mientras más tiempo permanecen aquí. Ambos tienen colas, un símbolo adicional de sus tendencias animalistas o "inferiores".
La cueva oscura y sin puerta implica que el Diablo habita en el reino más inaccesible del inconsciente y que solo una crisis puede romper las paredes.
El número 15 en numerología es igual a 6, el número que corresponde al arcano LOS AMANTES, y aquí los amantes se muestran encadenados, en esclavitud del lado material y sensual de su naturaleza. Esta carta está regida por Capricornio, la cabra.

VERTICAL
La carta de EL DIABLO representa las fuerzas ocultas de la negatividad que te constriñen y te engañan para que pienses que estás preso por fuerzas externas que finalmente están fuera de tu control. EL DIABLO es una fuerza interna dentro de cada uno de nosotros. Representa nuestros miedos, adicciones y otros impulsos dañinos. Él es un maestro del engaño y crea la ilusión de que estás involuntariamente ligado a él. Sin embargo, las figuras en esta carta son libres de quitar las cadenas alrededor de sus cuellos, lo que indica que han dado libremente al Diablo cualquier poder que tenga sobre ellos.
Cuando veas EL DIABLO en una lectura de tarot, pregúntate dónde te sientes atrapado o restringido en tu vida. Se te puede engañar para que creas que estás siendo controlado por fuerzas externas cuando de hecho has creado tus propias cadenas de encarcelamiento e impotencia. Una sensación de desesperanza puede acompañar al arcano EL DIABLO. Sientes desesperación y tienes una visión pesimista de la vida porque sientes que muchas cosas o acciones están fuera de tu control. Temes lo peor, y esto significa que tus miedos se apoderan de ti y te impiden llevar una vida más satisfactoria y optimista. ¿Cuáles son las adicciones o apegos que te impiden experimentar la libertad del arcano EL LOCO? ¿Te estás entregando a la ilusión de impotencia y desesperación? Tienes el poder interior para liberarte de la esclavitud del diablo.
EL DIABLO a menudo refleja las adicciones y las dependencias reales en tu vida, como el alcoholismo, la toma de drogas, las relaciones no saludables, el exceso de gastos, adicciones y cosas por el estilo. Piensas que necesitas algo y estás dispuesto a ir en contra de lo que sabes que es correcto y verdadero para poder obtenerlo. Necesitas liberarte de estos patrones negativos de comportamiento al reconocer la influencia que tienen sobre ti y el impacto negativo que están teniendo en tu vida. A menudo son comportamientos que son inmediatamente gratificantes, pero que causan daños a largo plazo a tu realización interna.
De manera más general, EL DIABLO indica que te estás obsesionando y empeñado en una idea, situación u obsesión particular. Estás invirtiendo demasiado en un área a expensas de otras áreas de tu vida. A menudo, el arcano EL DIABLO representa una dependencia excesiva de la riqueza material. Es posible que te hayas obsesionado tanto por convertirte en millonario o ser dueño de un automóvil lujoso, que hayas olvidado la importancia de invertir en tus relaciones o en ti mismo. Has generado la creencia de que el valor radica en cuánto ganas o cuánto posees. Has creado un vínculo insalubre con estos deseos materialistas y ahora estás siendo controlado por esta esclavitud.

INVERTIDO
EL DIABLO aparece cuando te sientes atrapado por cosas o asuntos como relaciones no saludables o codependientes, deudas financieras, carreras improductivas, estilos de vida o adicciones dañosas, o consumismo y materialismo. Cuando EL DIABLO se invierte, indica una conciencia creciente de que te encuentra actualmente en ese estado y deseas liberarte de esos vínculos dañinos. Ahora puedes estar más dispuesto y ser capaz de aceptar cambios en tu vida y puedes estar más abierto a asumir nuevas perspectivas. Sin embargo, no será un viaje fácil. Tendrás que luchar contra tus miedos y ansiedades internas para liberarte de las cadenas que te atan a tus hábitos poco saludables. Debes realizar una auditoría de tu vida y eliminar aquellas cosas que sabes que son perjudiciales para ti y tu psique interna. Puede tratarse de crear una dieta más sana, ver menos televisión, dejar de fumar, pasar más tiempo con tus seres queridos o enfocarte más claramente en tus objetivos. Aprovecha esta oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida proporcionándote estímulo y motivación constantes. Debes permanecer fiel a tu objetivo de libertad.
Si aún no has sucumbido a los malos hábitos o adicciones, ten cuidado de abrirte a estas tentaciones en el futuro. Ten cuidado con cualquier cosa que pueda endeudarte o ponerte bajo el control de otra persona que puede no tener las mejores intenciones. Evita cualquier cosa que pueda dañar físicamente tu cuerpo, como el alcohol, las drogas o cualquier otra adicción, ya que será muy difícil quitarla después. Puedes creer que solo se trata de una liberación temporal e inofensiva a tus problemas personales, pero pueden convertirse en un problema importante que podría causarte mucha pena a largo plazo.
EL DIABLO invertido también puede referirse al principio de desapego. El desapego es un estado en el que superas tu apego al deseo de las cosas, las personas o los conceptos del mundo, logrando así una perspectiva elevada. La persona separada es la más feliz, porque vivir sin apego es vivir en verdadera libertad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el principio de desapego no significa que ya no te preocupes por las cosas o las personas, sino que solo separas tu propia existencia de ellos de tal manera que todavía puedas preocuparte por ellos, pero que no estás determinado o definido por su existencia.


EL DIABLO
Pon la sutileza a un lado y potencia tu pasión y confianza.

Significado general
La carta del Tarot de EL DIABLO expresa el reino del tabú: la locura culturalmente rechazada y el lado sombrío no digerido que cada uno de nosotros lleva en nuestro subconsciente. Esta sombra es en realidad el núcleo de nuestro ser, del cual no podemos deshacernos y que nunca lograremos domesticar. Desde sus primeras versiones, que retrataban a un demonio vampiro, El Diablo evocaba el miedo alimentado por la Iglesia de que una persona podía "perder su alma" ante fuerzas salvajes y apasionadas.
La imagen del Diablo que surgió a mediados del siglo XVIII en los mazos de tarot nos da una interpretación más sofisticada: la deidad del “chivo expiatorio”, cuyo nombre esotérico es Baphomet (representada por una imagen antropomórfica de un macho cabrío, que contiene dentro de sí elementos heterodoxos asociados al cristianismo de la época medieval). Las reservas impetuosas de pasión y deseo primario potencian tus esfuerzos para superar la presión de los roles estereotipados y experimentar la verdadera libertad del alma.
En la posición de consejo
Deja ir las inhibiciones. Permítete expresar todo lo que eres.
La carta del Diablo aconseja que te muestres sin inhibiciones. Puede que no se gane nada tratando de ser sutil o estratégico en una situación. Afirma tu agenda, exprésate honestamente y deja que las fichas caigan donde puedan. Tu mejor opción podría ser expresar tus emociones verdaderas, incluyendo la ira. Reconoce que posees los sentimientos que tienes. Si bien puede no ser necesario actuar como te sientes en cada situación, acepta el poder y la profundidad de tu experiencia interna que te permite permanecer fiel a ti mismo.

EL DIABLO
Significado
Cuando aparece EL DIABLO en una lectura de tarot, los ángeles y guías espirituales te están dirigiendo hacia una lección psíquica muy poderosa. Esta carta está relacionada con Capricornio. Quizás hasta ahora no hayas notado que te has atado a una experiencia o lección dolorosa. Sabes que algo te detiene, pero no estás seguro de qué. La aparición de esta carta es una señal de que hay algo que está impidiendo tu éxito. Podría ser un asunto de salud, podría ser una persona. Al ver esta carta, por lo general, tú sabes qué fuerzas te dirigen que te impiden avanzar. Si es una enfermedad, no hay nada que puedas hacer, excepto cuidarte para curarte y seguir adelante. Lo mismo se aplica si las fuerzas a las que estás obligado o atado son malas y manipuladoras. Cortar ese peso muerto, liberarse de las cadenas de la adicción, incluso si se es adicto a una persona. Solo entonces podrás moverte a tu Poder Superior y al Bien Superior.

Simbolismo
EL DIABLO nunca es una carta de enhorabuena en ninguna lectura de tarot, sin embargo, hay lecciones que aprender cuando aparece esta carta y no siempre son malas. EL DIABLO simboliza el signo cardinal de tierra de Capricornio, por lo que se requiere liderazgo y tomar el control de la situación de una manera práctica cuando vea esta carta en una lectura. Aquí vemos una interpretación literal de EL DIABLO. Una fuerza enojada y malvada que está atada por cadenas a un problema o una situación. El mensaje de esta carta es una lección espiritual más alta que debes aprender. ¿Qué te está pesando? ¿A qué problema en tu vida estás literalmente encadenado? Podría ser adicción o abuso de sustancias, a menudo esta carta lo indica. Sin embargo, esta carta puede aparecer cuando se está muy enfermo y encadenado a la enfermedad como forma de vida. Podría representar a alguien en tu vida que esté actuando como el diablo, usando secretos, manipulación y mentiras para obligarte a doblegar tu voluntad a su dominio. Aprovechar las cualidades de Capricornio y tomar el liderazgo en un tema clave te ayudará a liberarte de estas cadenas.

Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.