Tres de Bastos – Tarot de Marsella
El Señor de la Fuerza Establecida.
Valor numérico: 3
Dignificado: Oportunidad. Éxito comercial. El triunfo que surge de la colaboración y ayuda práctica de un compañero o maestro…, o circunstancia, es decir, el hecho de estar en el sitio apropiado en el momento justo.
Mal dignificado: Desilusión en una aventura que parecía prometedora, pero ha fallado. Rechazo de la ayuda ofrecida por culpa del orgullo o la arrogancia. Obstinación.
Descripción: Esta carta muestra la presencia de dos bastones entrecruzados corno, en el naipe precedente (dos de bastos) pero añadiéndose un tercer bastón en los laterales, si bien, las flores de la carta anterior no aparecen en la presente.
Significado: El tercer basto, o sea el que atraviesa verticalmente a los dos que se fusionan entre ambos, simboliza el bastión de las energías, el punto de apoyo de éstas, la concentración de las potencias materiales. Los cuatro tallos en los exteriores del naipe no son más que proyecciones de las referidas fuerzas de la materia que se aparecen a ambos costados de la carta.
Si aparece del derecho: Surge la idea y por medio de una pausada y progresiva acción se inicia también la actividad anteriormente concebida. Lo recóndito se desvela. Lo esotérico comienza a cobrar materialidad o a ser tangible.
Si aparece invertido: Los elementos conservan el equilibrio entre ellos. Ofrece idéntico simbolismo y el naipe no pierde su fuerza.
Bibliografía
· FLEURY, René (2010): Tarot, Barcelona: Ediciones LU Librería Universitaria.
· BERMAN, Klaus (1998): Tarot, Madrid: Edimat Libros.
Comentarios