c. 1701 - Tarot de Jean Dodal


Juego de cartas original de Lyon (c. 1701), y se conserva en la Bibliothèque Nationale (Francia). Existe una restauración hecha por Jean-Claude Flornoy en 2002 (de los 22 arcanos mayores) y en 2009 (de las 78 cartas). Gráficamente, el Tarot de Jean Dodal (Lyon, 1701) y Jean Payen (Avignon) se asemejan tanto, que se corre el riesgo de confundirlos. Por tanto, se ha podido sacar una conclusión simple: es posible que el mismo taller de grabado sea responsable de estos dos tempranos tarots del siglo XVIII. Se debe hacer siempre una distinción entre los grabadores y "cartiers" o creadores de cartas o barajas "cardmakers", siendo estos últimos, en general, sólo editores y comerciantes de las imágenes. El grabado de los Tarots de Jean Dodal y de Jean-Pierre Payen no son de alto nivel de talento gráfico, ni tienen el toque de conversión, ni la maestría viril de los Tarot de Noblet. Lo que más caracteriza el trabajo de los tarots de Dodal es su calidad emotiva, sin complicaciones. El grabador de Dodal era una persona sencilla, seguramente bien enraizada en un ambiente popular, directo. No era intelectual o sofisticado.
Dodal no permitía engaños ni dobles sentidos con sus imágenes. Él ciertamente había sido aprendiz con un maestro que fue capaz de transmitir lo que las enseñanzas y tradiciones eran todavía existentes a finales del siglo XVII. El tarot de Dodal data de 1701-1715, y el Tarot de Payen de 1713. Este grabador estaba todavía consciente del significado interno del Tarot. Su trabajo tiene una agradable frescura, ingenuidad y candor de línea. Y por otra parte, esto era lo que había aprendido, posiblemente.
Algunos detalles significativos se observan en este Tarot solamente, mientras que otros detalles son comunes a los Tarots más históricos. La joven que se representa en el Arcano XVII LA ESTRELLA, se la representa embarazada y se ve desde el frente y de perfil. Las llamas en del Arcano XVI MAISON DIEV, se dibujan hacia arriba. El ángel del Arcano VI AMOUREUX aparece con los ojos vendados. El Arcano XIV TEMPERANCE se representa con pechos desnudos. Uno de los niños en el Arcano XVIIII SOLEIL, es ciego, el Arcano XII PENDU, tiene manos extrañas... Sin embargo, estamos ya en el siglo XVIII, y aunque el Arcano XV DIABLE, conserva la tradicional, ya que presenta una cara en su estómago y ojos sobre sus rodillas; por otra parte, la superstición y el decoro de la época imponen que el Arcano XIII MORT, ya no se nombre o se incluya su denominación, el Arcano FOU, presenta un fondo en sus calzas. Una segunda cara en el vientre del Arcano XV DIABLE, trae a la mente la instrucción de las fraternidades secretas, respecto al "sentido" de una piedra. Si "atrae" o "repele" el vientre masón, no obstante indica orientación intrínseca de la piedra fundamental masónica. Para construir en el modo sagrado, lo que debe tenerse en cuenta. Esta segunda cara del Arcano XV DIABLE sugiere sistemáticamente este método de "mirar" la piedra. En cuanto a los ojos en las rodillas, se debe pensar en un diminutivo empleado por los jesuitas para las rodillas: "cabecita", esta orden clerical denominaba así a las rodillas. Estos detalles se observan y se pueden comparar con la restauración que se han hecho de los originales arcanos mayores del Tarot Jean Dodal.

Bibliografía:
Fuente: VV.AA. (2012): The Tarot of Marseille and the French Tradition, Letarot Editions. Sainte-Suzanne, France.

Comentarios