El Juicio - Arcanos mayores del Tarot

EL JUICIO

PALABRAS CLAVE
Vertical
: juicio, renacimiento, llamado interior, absolución.
Invertido: duda, rechazo del autoexamen.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
La carta EL JUICIO muestra hombres, mujeres y niños desnudos que se levantan de sus tumbas, con los brazos extendidos y respondiendo a la llamada de trompeta del arcángel Gabriel, que se encuentra muy por encima de ellos. La gente está suplicando al ángel, lista para ser juzgada por el poder del Universo. En el fondo, hay montañas enormes, o incluso maremotos, que representan obstáculos insuperables y la imposibilidad de evitar el juicio. El océano representa el final del río que fluye a través de los Arcanos Mayores, comenzando con la Emperatriz. El estandarte del arcángel Gabriel es rojo sobre blanco, lo mismo que la ropa del Mago. Al igual que con todo en la vida, el comienzo se teje irrevocablemente hacia el final y el final posteriormente conduce a un nuevo comienzo. La regencia planetaria de esta carta es Plutón, el gobernante del inframundo.

VERTICAL
La carta EL JUICIO exige un período de reflexión y autoevaluación. A través de la meditación o la reflexión silenciosa, se puede llegar a un punto de comprensión profunda sobre los temas comunes a lo largo de la vida y lo que se puede hacer o cambiar para evitar estas situaciones en el futuro. EL JUICIO te dice que estás cerca de alcanzar una etapa importante en tu propio viaje.
La carta EL JUICIO sugiere que has tenido una epifanía reciente o un 'despertar' en el que te has dado cuenta de que necesitas vivir tu vida de una manera diferente y debes ser sincero contigo mismo y con tus necesidades. Te has abierto a una nueva posibilidad: llevar una vida plena que satisfaga tus necesidades más altas y que ofrezca inspiración y esperanza a los demás. Sientes que has tenido un 'llamado' en la vida y te estás acercando mucho más al punto en el que necesitas actuar. Algo que yace dormido dentro de ti, algún conocimiento o verdad inconsciente finalmente se despierta y se trae a la luz.
Con su tema de despertar a una nueva vida, la carta EL JUICIO sugiere que has revisado y evaluado tus experiencias pasadas y has aprendido de ellas. Todas las piezas del rompecabezas de tu vida finalmente se unen para formar una imagen integrada de la historia de tu vida. Esta integración ha sanado todas las heridas profundas y ahora estás en posición de dejar el pasado atrás. Tus recuerdos ya no te persiguen, y eres capaz de comprender y valorar lo que te ha sucedido y lo que se te ha enseñado sobre la vida. Ahora, estás listo para enfrentar cualquier asunto pendiente en tu vida, aclarar cualquier malentendido y ver el futuro con paz y profundo 'conocimiento' en tu corazón.
EL JUICIO trata de encontrar la absolución. A través de un período de autoevaluación, te sentirás limpio de tus 'pecados', malas acciones y errores, y finalmente serás liberado de tu culpa y pena por el pasado. Esto representa un maravilloso proceso de purga y lo dejarás sintiéndote renovado y listo para enfrentar cualquier nuevo desafío.
La carta EL JUICIO a menudo indica que se requieren decisiones que cambian la vida, pero a diferencia de aquellas asociadas con la carta lógica de LA JUSTICIA, estas decisiones requieren una delicada combinación de intuición e intelecto. Puedes encontrarte en una encrucijada, consciente de que cualquier decisión que tomes generará un cambio significativo. La elección puede ser obvia, o tal vez la única viable. Esta elección debe hacerse y enfrentarla con madurez y determinación. Tu propio juicio es impecable en este momento; puedes confiar completamente en él y saber que estás en el camino correcto. Si aún necesitas claridad sobre la situación, consulta tus experiencias pasadas y lecciones de vida que te guiarán por el camino correcto.
Si has enfrentado desafíos en los últimos tiempos, entonces la carta EL JUICIO sugiere que puedes tener un respiro de estos desafíos. De hecho, puedes encontrar consuelo al compartir tus experiencias con los demás y alivio dentro de un entorno grupal. La clave aquí es que habrá otros que hayan experimentado algo similar a ti y que puedan mostrarte el camino para liberarte de tus problemas. Deja que te guíen y te ayuden.

INVERTIDO
Invertida, la carta EL JUICIO sugiere que puedes permitirte dudas y autojuicio. Tu deliberación te está haciendo perder las nuevas oportunidades que te esperan. Se ha acumulado una cierta cantidad de impulso detrás de lo que has logrado, lo que podría impulsarte aún más. Si se toman medidas ahora, tal impulso no se perderá. Por lo tanto, ahora no es el momento de ser cauteloso o introvertido, sino que es hora de avanzar con confianza y orgullo.
Por otro lado, la carta EL JUICIO te pide que te tomes un momento de tu rutina habitual y tu estilo de vida ocupado para detenerte y pensar en tu vida hasta el momento y en lo que puedes aprender de tu vida. En posición invertida, puede indicar que no te estás permitiendo el tiempo y el espacio suficientes para llegar al meollo del asunto y sacar conclusiones de tus lecciones del pasado. Además, esta carta sugiere que puedes ser demasiado duro o crítico contigo mismo y no permitirte aprender verdaderamente de tus errores. Es posible que hayas cometido algunos errores en el pasado, pero los ves como experiencias de aprendizaje en lugar de fracasos o fallas.
La carta EL JUICIO invertida sirve como un recordatorio de que en cada decisión que enfrentas, tienes al menos algún elemento de control. Si bien es posible que no puedas controlar los eventos iniciales que te suceden, es importante recordar que lo que está bajo tu control es cómo reaccionas ante estos eventos y qué creas y desarrollas a partir de ellos. Entonces, aunque puedas sentirte como si estuvieras a merced del juicio de otras personas, recuerda que tú también puedes elegir tu propio destino y responder de una manera que sirva a tus propias necesidades superiores. Este es un momento importante para que tomes tus propias decisiones, según tu propio juicio de la situación. ¡No dejes que otros te empujen o dicten lo que debería pasarte!
Es posible que experimentes infelicidad, aislamiento y dificultades para superar obstáculos. Es posible que te obliguen a lidiar con las consecuencias de tus decisiones pasadas para aprender valiosas lecciones de ellas. También puedes descubrir que tienes miedo de tomar decisiones importantes. El cambio es inevitable. Si no estás dispuesto a aceptar cambios, el estancamiento reemplazará el crecimiento. Los cambios no deseados podrían hacerte sentir fuera de control e indefenso. Tal vez te resistas a abandonar una relación, un trabajo o una circunstancia que ya no funciona para ti.


EL JUICIO
Tú tienes el poder de hacer cambios y sentirte completo.

Significado general
La carta EL JUICIO, a veces llamada "Resurrección", representa la gran reunión que los antiguos creían que ocurriría una vez en cada época. Era el momento en que las almas se recogían y se llevaban a casa, a su lugar de origen, fuera del sistema solar. Luego, el mundo se sembraba con un grupo de almas nuevas y el proceso comenzaba de nuevo.
Desde un punto de vista moderno, esta gran reunión, que incluye a todas las personalidades que has sido alguna vez y todas las almas con las que has trabajado profundamente, se reúnen para completar conscientemente el proceso. En cierto modo, simbólicamente celebramos este regreso al centro todos los años en nuestro cumpleaños.
En términos personales, la carta EL JUICIO apunta a la libertad de los conflictos internos, y a un canal tan claro, que los talentos y dones enterrados de encarnaciones pasadas pueden llegar a través del individuo en esta vida. Esta carta aconseja que confíes en el proceso de apertura, porque lo que emerge es de alta calidad constante. Puede manifestarse sin esfuerzo como un ser multidimensional y ayudar a evocar esa respuesta de los demás.

En la posición de consejo
Deja ir tu pasado. El futuro te da la bienvenida con una abundancia de crecimiento y cambio.
El arcano EL JUICIO aconseja que te permitas crecer, transformar y liberar potenciales ocultos dentro de ti. Desvíate de los esfuerzos infructuosos sin descuidar tus deberes. Al mismo tiempo, invierte tus energías en un nuevo crecimiento.
No es necesario rechazar a otros, sino negarse a ser manipulado por aquellos que sollozan. Este proceso no se trata de ellos. Se trata de ti y del deseo que sientes de cambiar tu vida y convertirte en una persona más completa. Confía en tus impulsos y permite que ocurra este notable despertar.


EL JUICIO

Significado

Cuando aparezca EL JUICIO en tu tirada del arcano del día, entonces has de saber que has seguido bien el curso de la fe y que tus recompensas están a punto de llegar. Esta es una carta de renacimiento, de una inyección de nueva energía en una situación acaecida. Pero con EL JUICIO no solo recibes claridad, sino también respuestas en tu viaje hasta el momento en cuanto a lecciones y bendiciones. Cuando aparece la carta EL JUICIO, tu día de juicio está por llegar. Puede que no suceda de la noche a la mañana, continúa con tu ejercicio de paciencia. Pero sucederá. Tu día de la absolución está aquí y estás a punto de completar el círculo en un asunto clave.

Simbolismo
El simbolismo que se encuentra en el arcano EL JUICIO nos muestra la imagen del día del juicio final. Esta es una carta con fuertes conexiones kármicas, y trae el mensaje de que todo se completará a su debido tiempo. Si el perdón es un problema en tu vida, entonces llega EL JUICIO a decir que todos los asuntos fluirán debajo del puente a su debido tiempo. Si has estado sembrando bien tu cereal kármico, dice EL JUICIO, estás a punto de experimentar tu recompensa. Las cosas no suceden rápidamente cuando llega EL JUICIO, pero suceden. La paciencia y la fe en el orden superior del Universo se aconseja cuando llega EL JUICIO. Esta carta también trae el mensaje de que entra en juego una sensación de renacimiento interno, e incluso la absolución del pasado.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho este blog. Muy buena descripción de la carta de EL JUICIO.