Palo de Copas - Arcanos Menores


Rey de Copas
Lleva un pequeño cetro en la mano izquierda y una gran copa en la derecha; su trono está situado encima del mar. A un lado hay un barco navegando y en el otro un delfín dando saltos. Naturalmente está implícito que el palo de copas se refiere al agua que, de hecho, aparece en todas las cartas de las figuras.
Significados adivinatorios: Hombre de negocios, rubio, relacionado con la ley o bien con la iglesia; responsable, dispuesto a favorecer al consultante; también significa equidad, arte y ciencia, incluyendo a los que trabajan en el campo científico, artístico o legal; creatividad.
Invertida: Deshonestidad, hombre que hace un doble juego; extorsión, canallada, injusticia, vicio, escándalo, robo, pérdida considerable.
Reina de Copas
Una hermosa rubia, soñadora, como si estuviese viendo imágenes en una copa. Sin embargo, éste tan sólo es uno de los aspectos que la conciernen; ella ve, pero también actúa y esta actividad alimenta sus sueños.
Significados adivinatorios: mujer rubia y hermosa, fiel y honesta, favorable y bien dispuesta hacia el consultante; temperamento amable y con dones proféticos; éxito, felicidad, placer; también sabiduría y virtud; una esposa perfecta y una buena madre.
Invertida: Existen varias versiones: mujer buena y, por otra parte, mujer excepcional y notable, pero de la que no hay que fiarse; mujer perversa; vicio, disolución, depravación.
Caballero de Copas
Cabalga tranquilo, lleno de gracia, pero sin una actitud belicosa. También es un soñador, pero las ambiciones materiales lo persiguen en sus visiones.
Significados adivinatorios: Llegada, proximidad, quizás la de un mensajero; avances, propósitos, conducta, invitación, estímulo.
Invertida: engaño, artificios, sutilezas, estafa, duplicidad, fraude.
Sota de Copas
Un joven paje rubio muy atractivo, algo afeminado y con aspecto de estudioso y atento, contempla un pez que da saltos en la copa. Son las imágenes de la mente que toman forma.
Significados adivinatorios: Joven rubio; alguien obligado a prestar sus servicios y con el que el consultante puede hallarse relacionado; un joven estudioso; novedad; mensaje; aplicación, reflexión, meditación y también todo ello aplicado a los negocios.
Invertida: Buen gusto, inclinaciones artísticas, apegos, seducción, desilusión, artificio.
Diez de Copas
Visión de unas copas dentro de un arco iris, el cual es admirado con gran asombro y éxtasis por un hombre y una mujer, evidentemente marido y mujer. Están abrazados y elevan hacia el cielo los dos brazos libres. Dos niños bailan cerca de ellos, no se han dado cuenta del prodigio, pero son felices a su manera. Al fondo hay una casa: la imagen de la serenidad familiar.
Significados adivinatorios: Alegría, serenidad, la perfección de esta situación; también representa la perfección del amor humano y de la amistad. Al igual que en muchas de las cartas con figuras, existe una persona que se toma muy en serio los intereses del Consultante; también representa la ciudad, el país, la región en la que vive el Consultante.
Invertida: fidelidad mal recompensada, indignación, violencia.
Nueve de Copas
Un simpático personaje ha celebrado su felicidad y una abundante variedad de vinos ha sido derramada en las copas que están sobre una mesa en forma de arco situada detrás de él, indicando que el futuro casi está asegurado. La imagen tan sólo se refiere al aspecto material de la vida.
Significados adivinatorio: Concordia, alegría, bienestar físico; también victoria, éxito, ventajas; satisfacción para el Consultante o para la persona por la que se está preguntando.
Invertida: Verdad, lealtad, libertad; pero algunas versiones nos hablan de errores, de imperfecciones, etc…
Ocho de Copas
Un hombre de aspecto humilde y abatido se aleja de las copas de felicidad, de la iniciativa, del empeño o de los intereses anteriores.
Significados adivinatorios: La carta habla de uno mismo, pero otras interpretaciones difieren completamente y dicen que se refiere a la alegría, moderación, timidez, desdén, honor, modestia. En la práctica, normalmente, se ha establecido que la carta muestra la decadencia de algún asunto, o que algún asunto que parecía ser importante ha resultado ser irrelevante y de pocas consecuencias, tanto para bien como para mal.
Invertida: Gran alegría, felicidad, festejos.
Siete de Copas
Una visión de extraños cálices, pero las imágenes son sobre todo criaturas y espíritus fantásticos; representan ambiciones de poder y de riqueza, deseos sexuales, ansia de venganza, etc.
Significados adivinatorios: Fantasías, imagen reflejada, sentimiento, imaginación, visiones a nivel mágico; éxito o realización, pero nada duradero o estable.
Invertida: Deseo, voluntad, determinación, proyecto.
Seis de Copas
Dos niños en un viejo jardín se intercambian una copa llena de flores.
Significados adivinatorios: Una carta vinculada al pasado y a la memoria, retrocediendo hacia atrás, por ejemplo, hasta la infancia; felicidad, regocijo procedente del pasado; cosas que han desaparecido. Otra interpretación es totalmente distinta a ésta y predice nuevas realizaciones, nuevos conocimientos, un nuevo ambiente y, en consecuencia, los niños se entretienen en un ambiente poco familiar.
Invertida: el futuro, las renovaciones, aquello que tiene que suceder de ahora en adelante.
Cinco de Copas
Una figura sombría, envuelta con una capa, mira tres copas que están derramadas en el suelo; otras dos copas llenas se encuentran detrás de él; al fondo hay un puente que conduce hacia un pequeño castillo.
Significados adivinatorios: Es una carta de pérdida, pero en la que algo permanece, pues aunque han sido derramada tres copas, siguen quedando otras dos llenas; el significado de esta carta es el de una herencia, de un patrimonio o de una transmisión, pero que no se corresponde a las expectativas creadas; para otras personas, ésta es una carta de matrimonio, aunque con amarguras o frustraciones.
Invertida: Novedad, alianza, afinidad, estirpe, consanguinidad, añoranza, falsos proyectos.
Cuatro de Copas
Una joven mujer está sentada bajo un árbol y contempla tres copas situadas frente a ella, sobre la hierba; un brazo que sale de una nube lleva otra copa. Sin embargo, la expresión de la joven es de descontento e insatisfacción con respecto a todo cuanto la rodea.
Significados adivinatorios: aburrimiento, disgusto, aversión, saturación, como si el vino de este mundo tan sólo hubiese provocado saciedad. Ahora, otro vino, al igual que un don mágico, le es ofrecido a la joven muchacha, pero ella no encuentra consuelo alguno.
Invertida: Novedad, presagio, nuevos planteamientos, nuevas relaciones.
Tres de Copas
Tres jóvenes adolescentes en un campo con las copas alzadas como si estuviesen brindando una con otra.
Significados adivinatorios: La conclusión de cualquier asunto en la abundancia, en la perfección y en la alegría; feliz éxito, victoria, cumplimiento, alivio, curación.
Invertida: expedición, ejecución, logro, fin. También representa los excesos de la alegría en el aspecto físico, así como los placeres de los sentidos.
Dos de Copas
Un joven y una joven están brindando juntos. Sobre sus copas aparece el Caduceo de Hermes: la verga con las dos serpientes entrelazadas y dos alas abiertas, símbolo de prosperidad y de paz atribuido a Mercurio como mensajero que, tras sus grandes alas, posee una cabeza de león.
Significados adivinatorios: Amor, pasión, amistad, afinidad, unión, concordia, simpatía, la relación entre ambos sexos y, como indicación no pertinente con aquellas útiles a la adivinación, deseo que no es de la naturaleza pero, gracias al cual, la naturaleza resulta santificada.
Invertida: Waite no cita ningún significado.
As de Copas
Una gran extensión de agua sobre la cual hay unas ninfas; una mano sale de una nube sosteniendo una copa sobre su palma de la que brotan cuatro chorros de agua; una paloma que lleva en su pico la sagrada forma con el signo de la cruz, baja para depositarla dentro de la copa; el agua cae por todas partes. Es un preanuncio de aquello que puede ocultarse tras los Arcanos Menores.
Significados adivinatorios: La casa del corazón sincero, alegría, felicidad, alimentación abundancia, fertilidad. Los manjares sagrados, una felicidad distinta a la normal.
Invertida: La casa del corazón falso, cambios, inestabilidad, revolución.

Comentarios